El Sistema de Control
 
Cada maqueta es un mundo hecho a medida de su creador donde se manifiestan sus habilidades y sus aficiones. Hay maquetas cuya reproducción del paisaje es de una perfección absoluta, y otras apenas prestan atención a este aspecto. pero tienen un perfecto trazado de vias que recorren los trenes con total precision.
 
En este caso, mi maqueta tiene un trazado totalmente creado a mi gusto, tal como describo en el capítulo correspondiente (El Proyecto) y mi intención es llegar a hacer una decoración todo lo detallada que sea capaz, pero la verdadera especialidad de esta maqueta se manifiesta en un sistema de control totalmente creado por mi de forma artesanal.
 
Cono es sabido, existen básicamente dos sistemas para el control de maquetas: el analógico y el digital. Marklin ha preferido mantener la escala Z como analógica, a pesar de las indudables ventajas del sistema digital. Sin embargo existen casas que fabrican los elementos necesarios para convertir las locomotoras de escala Z en digitales, de manera que muchos aficionados  han digitalizado las suyas. Esto implica introducir un decoder en cada locomotora, lo cual requiere una cierta habilidad. En general, es mucho más fácil hacerlo en locomotoras diesel o eléctricas, que en las locomotoras de vapor, así que como mi maqueta tiene todas las locomotoras de vapor, para mi era un problema pasar al sistema digital.
 
Entonces, a raiz de unas conversaciones mantenidas en el Foro LCTM en Marzo de 2008, se me ocurrió la posibilidad de realizar un sistema que, manteniendo las locomotoras como analógicas, y por lo tanto sin necesidad de modificarlas en lo más mínimo, permitiese algunas de las ventajas de los sistemas digitales, y en particular la más espectacular, que es la posibilidad de manejar toda la maqueta desde un ordenador.
 
En Septiembre de 2008 comencé la construcción de mi nueva maqueta en escala Z denominada FelsdreiStadt a la que está dedicada esta web, y al llegar el momento de instalar el sistema de control, en la primavera de 2010, decidí dotarla  de un  sistema de control de acuerdo con mis ideas, y por lo tanto lanzarme a la construcción de los elementos necesarios.
 
Naturalmente, al ser un sistema totalmente diferente de los sistemas habituales, no existe ningún programa de ordenador que pueda manejar mi sistema de control, por lo que el proyecto incluye el desarrollo de un software de control de trenes completamente original. Tengo la ventaja de que la progranación ha sido mi oficio durante toda mi vida profesional, por lo que este reto me resulta abordable. Realmente para mi, el mayor problema es el desarrollo del hardware requerido, porque en ese campo no tengo experiencia. Sin embargo me las voy apañando para conseguir hacer funcionar el sistema según mis deseos.
 
Llamo "Control Z" a mi sistema, nombre tomado naturalmente de que está pensado para la escala Z. Sin embargo, la mayoría de los elementos podrían emplearse para cualquier escala
 
El sistema total está, formado por tres subsistemas de hardware y una aplicación informática que interacciona con ellos.
 
Estos subsistemas son: Control de aparatos de vía, Control de tracción de los trenes y Sistema de detección de trenes
  
Actualmente (Mayo 2013) están terminados los tres sistemas de hardware, y estoy finalizando el desarrollo del software.
 
En paralelo con todo este proceso, estoy publicando un blog donde aoarecen día a dia, todos los pasos e incidencias del proyecto
 
En estas páginas he puesto un artículo para cada uno de esos subsistemas, en los que se describe cada uno de ellos su principio de funcionamiento, y la descripción de los sistemas construidos.
 
Y una consideración final: No tengo ninguna intención de comercializar este sistema, ya que para mi esto es un hobby y no un negocio. Por este motivo, cada subsistema, una vez que esta terminado, queda a disposición de los visitantes de esta web, en régimen de "hardware abierto", incluyendo esquemas eléctricos, diseño de PCB's listas de material, etc, Los visitantes podran descargar estos elementos desde la página correspondiente a cada subsistema.
 
 Subsistemas de Control Z: