4shared

 

Se trata de un disco virtual gratuito con una capacidad de almacenamiento de 500 Mb y donde se pueden subir archivos de hasta 25 Mb. Considero que tiene múltiples ventajas y el único "inconveniente" es que hay que entrar como mínimo una vez al mes a la cuenta para que ésta siga activa. (Antes de cancelarla, te lo notifican a tu email para darte la oportunidad de entrar a la cuenta y evitar que sea cancelada.)

Es ideal para compartir archivos con los demás

  • no es necesario que los demás sean usuarios registrados para que tengan acceso a descargar los archivos
  • no es necesario facilitarles a los demás nuestro nombre de usuario ni la contraseña
  • podemos decidir si queremos compartir archivos concretos o carpetas enteras
  • tenemos varias opciones para definir el uso de las carpetas compartidas por parte de los demás, de modo que podemos permitir o no permitir
    • crear carpetas
    • subir archivos
    • renombrar, mover o ¡¡¡borrar archivos!!!
  • posibilidad de contraseña a uno o varios archivos, carpetas o a toda la cuenta
  • podemos decidir si deseamos que nuestros archivos salgan o no en las búsquedas públicas y que personas desconocidas puedan encontrar y descargar nuestros archivos a través del buscador de 4shared

 

Crear una cuenta nueva

Registrarse como usuario de una cuenta 4shared es gratuito y muy sencillo. No es necesario dar datos personales, con una cuenta de correo y una contraseña es suficiente.

 


Entrar como usuario a una cuenta

Para entrar en una cuenta existente como usuario registrado (en inglés: "LOGIN") sólo hay que indicar la cuenta de correo y la contraseña con las que nos registramos.


En caso de olvido de la contraseña, el equipo de 4shared nos la enviará a nuestro email.

 


Personalizar nuestra cuenta

Considero importante ir a   "My Account" para editar las propiedades de nuestra cuenta según nuestros intereses. Aunque estas propiedades se pueden modificar en cualquier momento, a mí me gusta hacerlo nada más crear la cuenta para no olvidarme.

Estas son las propiedades que salen por defecto después de crear una cuenta nueva en 4shared. Para modificar nuestros datos pinchamos en la pestaña "Edit Info".

La información que figure en "Publisher" será lo que vean los demás cuando proceden a descargar un archivo de esta cuenta. Para preservar de algún modo nuestro anonimato, es conveniente sustituir la dirección de correo que sale por defecto por un nombre o un título que nos convenga.

Hay que tener en cuenta, que esta dirección es nuestro nombre de usuario para acceder a la cuenta y cabe la posibilidad de que alguien la utilice para pasarse por nosotros y solicitar la restitución de la contraseña al equipo de 4shared.

Además, aunque solemos confiar en las personas a quienes damos el Download Link a nuestros archivos o carpetas de 4shared, a veces, éstas lo pasan a terceros y no podemos estar seguros en manos que quién acabará dicho enlace y quién verá nuestra cuenta de correo.

Este anonimato me parece una cuestión importante también por el delicado tema de los derechos de autor.


Subir archivos

Antes de comenzar a subir archivos a nuestro disco virtual, es conveniente pensarse un poco la organización de los archivos creando  carpetas y subcarpetas igual que hacemos en nuestro PC. Esto también se puede hacer después moviendo los archivos subidos a carpetas creadas posteriormente (cortando el archivo y pegandolo  en la carpeta de destino).

Con el icono  "Folders" activamos o desactivamos la columna de la izquierda donde se ve la estructura de carpetas y subcarpetas que tenemos en nuestro disco en función de si queremos verla o no. Por defecto sale activada y es como muestra la imagen de arriba. En la siguiente imagen vemos cómo sa ve la ventana sin la columna de carpetas.

 Ahora ya podemos pasar a la tarea de subir archivos. Para ello nos situamos en la carpeta deseada y en el recuadro de "Upload Files" en la parte inferior de la ventana procedemos a seleccionar los archivos que deseamos subir.

Pinchando en el botón "Examinar" podremos ir a la carpeta de nuestro PC donde se encuentre el archivo a cargar, lo seleccionamos y damos a "Upload" .

Cuando deseamos subir varios archivos nos será de gran utilidad el botón "More", pues nos permitirá cargar varios archivos en un mismo proceso de subida.

Cada vez que demos a  "More" aparecerá un nuevo renglón debajo del último archivo seleccionado para el siguiente archivo. Repetimos para cada archivo los mismos pasos de pinchar en "Examinar" y seleccionarlo en la carpeta de nuestro PC.

Si deseamos quitar alguno de los archivos de la lista sólo hay que dar en el icono para eliminarlo.

No damos al botón "Upload"  hasta que estén todos los archivos seleccionados. Hay que tener en cuenta de no pasarse entre todos los archivos de los 25 Mb.

Iniciado el proceso de subida aparecerá en el lugar del recuadro de "Upload Files" un indicador que nos va mostrando en qué % se encuentra el proceso.

 Finalmente, veremosen la ventana los archivos que acabamos de subir a la carpeta activa.

A veces se hace necesario manipular los archivos subidos: renombrarlos, borrarlos, copiarlos o moverlos. 

Para renombrar un archivo pinchamos en el lápiz  que aparece en su fila a la derecha y aparecerá esta ventanita para introducir el nuevo nombre que le queremos dar al archivo.

Para borrar archivos tenemos dos herramientas ( ó ), dependiendo si deseamos eliminar un sólo archivo o varios.

Para borrar un sólo archivo resulta más práctico pinchar en el icono  que está en la fila del archivo que deseamos eliminar. Saldrá una ventana de confirmación antes de que se elimine dicho archivo.

 Para borrar varios archivos, los seleccionamos en los cuadritos que hay delante de cada uno y, a continuación, pinchamos en el icono . Saldrá también una ventana de confirmación, pero sin especificar los nombres de los archivos como en el caso anterior. 

También podemos copiar archivos a otra carpeta  si queremos tenerlos en varias o moverlos a otra carpeta si, por ejemplo, nos hemos confundido de carpeta activa. Esto se hace cortando el archivo y pegandolo  en la carpeta de destino.


Compartir archivos

Para compartir los archivos que tenemos en nuestro disco virtual de 4shared sólo es necesario indicar el "Download Link". Este enlace lo averiguamos pinchando en el nombre del archivo en cuestión. Aparecerá la ventana de propiedades de dicho archivo donde figura el "Download Link" que tenemos que indicar para que lo puedan descargar.

 Cuando pinchen en este "Download Link" les saldrá directamente la ventana de descarga. Abajo veremos en un recuadro un contador de segundos. Cuando llegue a cero saldrá el botón de descarga.

 


Compartir carpetas

A veces, nos interesa compartir toda una carpeta y que los demás decidan qué archivos de esa carpeta quieren descargarse. Para ello tenemos que activar el "Sharing Link" de dicha carpeta en el icono  "Activate" que se encuentra a la derecha.

Aparecerá la ventana con el enlace para compartir la carpeta y los permisos que deseamos conceder a quienes vayan a entrar en dicha carpeta compartida. Seleccionaremos las opciones que nos interesen y confirmamos pinchando en "Save" para activar el "Sharing Link".

Cuando volvamos a la pantalla principal, veremos este icono delante de la carpeta compartida. También observaremos que ahora el "Sharing Link" ya no aparece en gris sino en negro y que al lado aparece el icono "Deactivate".

 Para descargar archivos desde una carpeta compartida podemos pinchar directamente en el nombre del archivo o en el icono y seguidamente nos saldrá la ventana de descarga con los segundo en countdown y la del botón "Download".

 


Thumbnails

Hasta ahora siempre hemos visto las carpetas con los archivos en una lista. Este modo es más cómodo para trabajar con los archivos pero tiene el inconveniente que tener que pinchar en la lupa para poder ver la imagen miniatura del archivo JPG.

 La herramienta "Thumbnails" modifica la presentación de nuestra carpeta, viéndose los archivos JPG en imágenes miniatura y los demás archivos con el icono del tipo de archivo. Este modo es más cómodo para ver de un vistazo las imágenes de los gráficos que hay.


Contraseña

Para proteger una carpeta compartida con una contraseña, accedemos a las propiedades de la carpeta compartida pinchando en el icono . Seleccionamos la opción "Add Password" y seguidamente introducimos la contraseña que deseamos.


Búsqueda pública

En la página de inicio de 4shared, debajo de donde hay que registrarse, veréis un cuadro que pone "FILE SEARCH". Se trata de un buscador donde introducimos una palabra clave y nos aparecerá un listado de archivos de 4shared que contienen en su nombre la palabra clave.

Sin embargo, en este listado sólo aparecerán aquellos archivos para los que se haya establecido el permiso de búsqueda pública.

Yo siempre lo tengo desactivado porque prefiero que ningún desconocido se tropiece por casualidad con mis archivos.

Si lo deseáis activar, podéis establecerlo de forma general para todos los archivos en la ventana de propiedades de vuestra cuenta. Váis a  "My Account" y seleccionáis la opción "Permitir mostrar mis archivos en resultados de búsqueda pública".

También podemos establecer que sólo sean públicos los archivos de una carpeta en concreto. Entonces desactivamos el permiso en las propiedades de  "My Account"  y sólo autorizamos la búsqueda pública para una determinada carpeta compartida en la ventana de propiedades de carpeta .

 

Inicio