Presentación


El Laboratorio de Interpretación del Patrimonio (LIP) de la Universidad Autónoma de Madrid es un equipo de investigación dirigido por Mikel Asensio Brouard, desde  los años 80 nos dedicamos a proyectos de investigación y desarrollo en el entorno de los museos y exposiciones.


Nuestra base siempre han sido las teorías psicológicas sobre la adquisición de conocimiento (KA) y los procesos de Aprendizaje / Enseñanza, en contextos tanto formales como informales. A partir de ahí, nos centramos en el aprendizaje de la Historia y del Arte, y más tarde en museos y exposiciones, desarrollando estudios de público y evaluaciones de exposiciones, siempre desde el punto de vista de la experiencia del usuario sobre las colecciones, el mensaje expositivo y a la mediación de los recursos museográficos.


A partir del 2000, desarrollado proyectos museológicos y museográficos de museos nuevos y de remodelaciones o ampliaciones de museos ya existentes. Igualmente se han diseñado y desarrollado proyectos de programas públicos y educativos para museos y espacios de presentación del patrimonio. Dentro de un plan sostenible se ha trabajado la integración del patrimonio en el turismo cultural y su imbricación en el tejido territorial. En estos últimos años hemos abierto una línea en las tecnologías de la información, comunicación y participación (1.0, 2.0 y 3.0).

Estos trabajos se han desarrollado en todo tipo de museos, pero con una especial atención en museos de ‘natural history’, es decir, relacionados con contenidos de ciencia natural, historia y arqueología y antropología, pero también en museos y exposiciones de arte o científicas y tecnológicas.

A partir de 1998, dentro de las acciones de transferencia de resultados de investigación, la UAM nos propone la creación de una empresa para captar y desarrollar proyectos conjuntos de la línea de investigación. Se crea entonces la empresa INTERPRETART, dirigida por la doctora Elena Pol, con quien seguimos colaborando en proyectos conjuntos.


Subpáginas (1): Asesorías y Estudios