Inicio

          Biografía:

Miguel Salas Parrilla nace en La Almarcha (Cuenca) en 1950. Estudia Humanidades en el Seminario Menor de Uclés y primero de Filosofía en el Seminario Conciliar de San Julián. Termina sus estudios de Bachillerato en el Instituto Alfonso VIII de Cuenca, donde cursó los dos últimos años por enseñanza libre. En 1975 se licencia en Filosofía y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, donde dos años más tarde se especializa en Psicología Industrial.
 
Su actividad profesional la ha dedicado a la enseñanza. Ha impartido clases en los siguientes Institutos: "Santo Tomé do Freixeiro" y "Ntra. Sra. de la Guía", en Vigo; "San Pelayo", en Tuy; "Lope de Vega" y "Barrio de la Elipa", en Madrid; "Severo Ochoa", en Luarca; y "Manuel  Azaña", en Getafe (Madrid), donde impartió clases de Filosofía y Psicología.
 
Su principal afición es la escritura, que se inicia con unos artículos periódicos sobre Psicología Industrial en la revista Nueva empresa. Entre los diversos temas sobre los que ha publicado, dos le han preocupado preferentemente: el estudio histórico de temas locales de su provincia y las técnicas de estudio más adecuadas para que los estudiantes logren el óptimo rendimiento en sus estudios.
   
Entre los libros relacionados con la Historia de la provincia de Cuenca cabe mencionar: Almarcha (1980), El proceso de villazgo de La Almarcha (1986), Biografía de don José Torres Mena (1991), Alarcón, Belmonte y Garcimuñoz. Tres castillos del señorío de Villena en la provincia de Cuenca (1997), Airón. Dios prerromano de Hispania (2005), Uclés en la historia (2007), Los falos de piedra de Los Hinojosos (2008), La batalla de Uclés (1108) contra los almorávides (2008), Biografía de San Bartolomé (2008),  Historia del cementerio de La Almarcha (2009), El Castillo de Belmonte (2010), Castillo de Garcimuñoz en la historia de España (2010), El bestiario gótico del castillo de Belmonte (2010), El señorío de Belmonte (2012), Almarcheños célebres (2015), Garcimuñoz medieval (2016), Castillo de Garcimuñoz, su castillo y su fortaleza (2017).
     
Sobre técnicas de estudio ha publicado varios libros en Alianza Editorial: Técnicas de estudio para Secundaria y Universidad (1990) con 16 reimpresiones; Como aprobar oposiciones (1993), con 10 reimpresiones; y Cómo preparar exámenes de eficacia (1996) con dos reimpresiones. En la editorial Laberinto ha publicado, sobre este tema, el libro Cómo se hace un trabajo escrito  (1998).

Además, ha publicado un ensayo sobre Filosofía: 
El sentido de la vida humana en las diversas culturas (Alianza, 2003), que es un resumen de lo investigado sobre el tema a lo largo de su vida académica.