El Arquitecto Técnico como profesional independiente

publicado a la‎(s)‎ 3 mar. 2012 2:52 por Miguel Martín Camarero   [ actualizado el 22 jul. 2012 14:50 ]
El Arquitecto Técnico, es una figura fundamental en cualquier obra de construcción, está encargado de llevar la dirección de la ejecución de la obra proyectada, dando soluciones constructivas a todos los problemas que se planteen, y haciendo que se cumpla toda la normativa vigente.

Por tanto si queremos conseguir una construcción de calidad es fundamental la independencia de estos profesionales o en ultimo caso estar al servicio del usuario final del edificio. Por desgracia cada día más aparecen estos profesionales ligados a empresas constructoras y promotoras, que lógicamente tienen que trabajar al servicio de quien les paga. Al mismo tiempo o quizás como consecuencia de ello los juzgados españoles se llenan de demandas de usuarios finales por defectos constructivos cuando no de descaradas chapuzas. En ningún caso esto es debido a la falta de profesionalidad de los arquitectos técnicos pero también es cierto que no siempre la mejor solución constructiva es la mas barata que se puede aplicar en obra.


Por otra parte le corresponde también al arquitecto técnico la medición y valoración de acuerdo a proyecto de todas las partidas o unidades de obra que se hayan ejecutado por parte del constructor, para la redacción de las certificaciones de obra que tiene que pagar la propiedad al constructor.

Es muy significativo que todas las administraciones para todas sus obras contraten arquitectos técnicos independientes. Como usuario final de sus obras da por descontado que los profesionales independientes van a defender sus intereses mucho mejor que otros ligados a grandes empresas capaces de realizar desde el proyecto hasta la ejecución de la obra.