Colegios Normales

INTRODUCCIÓN 
La desaparición de Justo José de Urquiza en 1870 y la derrota final de Ricardo López Jordán en 1873, consumaron la transformación del mapa político nacional, anunciada desde tiempo antes por el desdibujamiento de los partidos forjados en las guerras civiles aseguraron la subordinación final de Entre Ríos al gobierno nacional.
A partir de estos años (y sin desmedro de los antecedentes que en materia política educativa ya contaba la provincia) el protagonismo de Entre Ríos con relación a la obra educativa es fundamental, en un arco de tiempo comprendido básicamente desde las dos ultimas décadas del siglo pasado hasta el año 1930. Durante este período la provincia funcionó como escenario principal de experimentación e innovación pedagógica. El indicador mas fehaciente de la condición de escenario político-educativo que cumplió la provincia, fue la instalación de la  Escuela Normal de Paraná como formadora de maestros idóneos para todo el país (ley del 1° de octubre de 1869) 

Escuela Normal de Paraná
El decreto que da origen a la Escuela Normal de Paraná es del año 1870, pero la ley donde se promulga su construcción es del año anterior (1869) con la firma del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Se designa como edificio el sitio de gobernación de la Confederación. El designio era"formar maestros competentes para las escuelas primarias"
El primer director fue norteamericano llamado José Sterns, quien hasta 1876 ejerció el cargo, lo sucede José María Torres  (nombre actual de la institución "Escuela Normal Superior José María Torres") quien inicia un momento de estructuración orgánica en la institución y disciplinamiento.
Sarmiento admiraba el progreso de Estados Unidos, bajo esta visión contrato a maestras de ese país para que eduquen en la Escuela Normal, estas acompañaron las directivas del director Sterns. 
La Escuela Normal comprendía un curso normal, destinado aquellos futuros maestros adquiriesen, no solamente; los conocimientos apropiados a las necesidades de la educación común en el país, sino también "el arte de enseñar y las aptitudes necesarias para ejercerlas"; y una escuela modelo de aplicación, que además de impartir en seis años la instrucción primaria a manos de ambos sexos, serviría para la práctica de la enseñanza de los alumnos del curso normal.


Actualmente cuenta con una población de 1630 alumnos provenientes de diferentes zonas de la ciudad de Paraná. Brinda la posibilidad de completar la escolaridad obligatoria, comenzando a los cuatro años y finalizando el Nivel Secundario, ademas se integra la órbita de la UADER, dependiendo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, lo que lo posiciona como escuela Pre Universitaria integrada por sus tres niveles: Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal con Modalidades en Ciencias Naturales, Comunicación Arte y Diseño, Humanidades y Ciencias Sociales y Gestión de las Organizaciones

                                                                                             
Para conocer más sobre la historia de la Escuela Normal y el Normalismo:

Escuela Normal de Concepción del Uruguay

La Escuela Normal Superior Mariano Moreno de Concepción del Uruguay fue fundada en el año 1873 en el amrco de formación de maestras para la expansión de las escuelas primarias del país. A través de su historia, fue configurando diferentes niveles educativos: curso normal, departamento de aplicación, nivel inicial, escuela primaria, bachillerato, nivel superior, entre otras transformaciones administrativas que produjeron un inmenso acervo de documentos técnicos y pedagógicos.
 En 1869 se inició la construcción de un edificio destinado a una Escuela Normal de Preceptoras en Concepción del Uruguay, con la muerte del General Justo José de Urquiza la obra se paralizo, pero Sarmiento continuo la obra en su afán educativo normalizador. 

La directora de la escuela fue la francesa Clementina Comte de Alió. En palabras de la misma haciendo referencia a su cargo:
“Tomé la dirección de la Escuela Normal desconfiando de mis escasas fuerzas solo animada por la convicción que tenía el Sr. Gefe y otras personas de cuya competencia no es posible dudar, acepté el puesto con que me honraba el Exmo. Gobierno, no habiendo omitido esfuerzo para corresponder dignamente… Habiendo adquirido la confianza de mis Gefes y segura del cariño de las alumnas abrigo la esperanza de que hemos de conseguir con el tiempo la organización completa de una Escuela Normal que responda á las necesidades de esta Provincia.” (Informe Anual 1873)

         Link para conocer más esta institución.
 
Breve reseña histórica sobre el Colegio Superior del Uruguay "Justo José de Urquiza"
En 1848 se inaugura en Concepción del Uruguay el Colegio del Uruguay por iniciativa de Justo José de Urquiza. Desde ese entonces se convirtió en el refugio de intelectuales que huían de Buenos Aires ante la persecución rosista. Esta inmigración aporto un capital humano considerable, permitió realizar la obra cultural que señala con relieves propios el gobierno de Urquiza.
Urquiza contrato educacionistas entre los que se destaco la figura de Marcos Sastre, y Alberto Larroque, quien estuvo al mando del rectorado del colegio en 1854 (época dorada del colegio). La enseñanza era gratuita, se asistía a los alumnos con vestimenta, alojamiento, alimentos, materiales de estudio y asistencia médica. “La educación no presentará sacrificios para los padres” sostenía su fundador.

Los alumnos vivieron intensamente los acontecimientos históricos que se venían sucediendo por el año de 1852: el Pronunciamiento, la victoria de la batalla de Caseros, el Acuerdo de San Nicolás, la separación de la provincia de Buenos Aires la invasión a Entre Ríos y el ataque el 21 de noviembre de 1852 a Concepción del Uruguay, del cual los alumnos del Colegio del Uruguay fueron activos participantes y colaboradores.


Para conocer mas sobre esta institución histórica


Conclusión
La huella de la educación normalista signo la historia de la provincia de Entre Ríos, Paraná cuna del normalismo argentino fue modelo a imitar en todo el país bajo el proyecto nacional adoptado por Domingo Faustino Sarmiento. 
Recorrer la historia de las escuelas normales  entrerrianas y del memorable "Colegio del Uruguay" nos traslada al imaginario que reinaba en la época donde el ideal educacional del normalismo echaba sus primeras raíces en nuestra provincia. 

Grupo: Larrondo L, Monzón N, Ricle E, Olivari L.