MITOLOGÍA NÓRDICA

 
 
 
La mitología nórdica también es llamada mitología escandinava, enmarca a la mitología vikinga  y es la mejor conservada de la mitología germana, por eso todos estos términos puede ser considerados como sinónimos en algunas ocasiones.
 
La región nórdica está conformada por los países actuales de Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia. Su mitología proviene de miles de años de antigüedad y era trasmitida oralmente, normalmente en forma de poesía. Las principales fuentes de donde se ha podido recolectar la información son dos grupos de textos escritos a partir del siglo XIII: La Edda menor o Edda prosaica y La Edda mayor o Edda poética; y los poemas escáldicos escritos hacia el siglo IX.
 
El  tema principal es la constante lucha entre las fuerzas de la naturaleza beneficiosas contra las dañinas, por ejemplo, se invocaban las buenas influencias de la luz y el calor, mientras consideraban los espíritus del frío y el hielo como fuerzas malignas; situación que se pondria explicar a partir de las dificultades que estos dos últimos factores traían a la supervivencia de los nórdicos, mostrando la influecnia que tenían las condiciones del entorno en sus creencias.
 
Ésta una mitología apropiada para una raza guerrera, en la que las matanzas y las traiciones son moneda corriente y en la que un hombre importante demuestra su grandeza luchando contra un destino que sabe inevitable.
Comments