Microcemento - descripción de novedades

Dada mi afición a la decoración y al bricolaje, y a la reciente implantación del microcemento que he realizado en mi casa, mi objetivo es describir aquí las últimas novedades de este material que tan buen resultado me ha dado, y exponer sus características principales e intentar solucionar las dudas que puedan surgir en torno a su aplicación.


El microcemento es un material  de tipo decorativo, que en los útlimos tiempos se está poniendo de muy de moda debido al toque moderno y contemporáneo que le da a las estancias. Antiguamente se usaba más para centros comerciales y parkings, pero debido al auge de la estética de los lofts en los años 90, se empezó a usar en hogares y lugares partículares, siendo una estética que ha calado y que cada vez se usa más en la actualidad.


Como he explicado anteriormente, recientemente lo implanté en mi casa y he decir que el resultado ha sido estupendo. No solamente la aplicación fue muy fácil, llevando tan sólo unos pocos días, sino que ademas es un material muy fácil de limpiar y mantener.


Los materiales de los que está compuesto varían mucho, y la fórmula definitiva aplicada cambiará dependiendo dependiendo de la empresa que le dé el acabado final. No obstante, podríamos resumir en que el microcemento está compuesto de distintos productos sintéticos, variedades de resinas y productos más comunes como cemento u hormigón.


El procedimiento de aplicación del microcemento es muy sencillo, ya que se hace de manera completamente manual. Un operario acudirá al lugar de aplicación, y después de limpiar la superficie de manera muy cuidadosa, esparcirá el microcemento con una espátula, hasta formar varias capas. El número final de capas dependerá del aspecto final que se ha decidido dar a la estancia.


Tras la aplicación, viene el proceso de secado, que puede durar varios días. Este proceso de secado es habitual y es muy importante respetarlo, para que el acabado quede correcto y sin ningún tipo de irregularidad.


Como he comentado más arriba, el resultado final es excelente y sorprendente. El microcemento no sólo aporta un aspecto moderno y de corte industrial, sino también limpio y aseado, siendo perfecto para estrancias díáfanas. Además, se puede aplicar para cualquier tipo de estancia, siendo especialmente indicado para cuartos de baño (donde lo apliqué yo), cocinas y porches.


Aparté de la facilidad de su aplicación y de su estupendo acabado, el microcemento proporciona otras ventajas de las que no disponen otros materiales como las baldosas o el hormigón armado. En primer lugar, al ser un producto muy flexible, el microcemento no requiere de juntas de dilatación. Esto es una gran ventaja de corte estético y que aporta comodidad. En segundo lugar, el material está disponible en una gran variedad de colores y tonalidades, siendo las posibilidades prácticamente infinitas. Finalmente, aunque anteriormente era un producto muy caro, el precio de mercado está descendiendo ostensiblemente en los últimos años, siendo cada vez mas las empresas que se atreven a tratar con este revolucionario material.



Como habré podido comprobar, las contraindicaciones del microcemento son prácticamente inexistentes. No obstante, si es importante señalar que su aplicación puede resultar defectuosa en superficies de madera, al poder producir quebraduras en la superficie. En cualquier caso, es importantísimo señalar la necesidad de que el presupuesto, el proyecto y la obra sea realizada por un grupo de profesionales cualificados. Aunque estamos comentando un material de unas excelentes condiciones, es un producto delicado, que requiere una manos manos hábiles y expertas. La obra ha de ser realizada por profesionales con amplia experiencia previa en este material.


Espero que este escrito os haya ayudado a clarificar vuestras dudas sobre este producto. Veréis fácilmente que en Internet se pueden encontrar cientos de páginas que tratan el tema. Si finalmente os animáis a contratar una empresa, aseguraos que tenga buenas referencias y reputación para poder asegurar un acabado de primer orden.














Comments