LENGUA DE 2º‎ > ‎

LAS CATEGORÍAS DE LAS PALABRAS

 

PALABRAS   VARIABLES

 


El nombre o sustantivo es la palabra que sirve para nombrar a personas, animales, cosas o ideas. Salvo los nombres propios, una forma de reconocer a un nombre es porque va acompañado de un determinante: la empresa, los obreros.

 

Los determinantes o artículos + adjetivos determinativos concretan el significado general del nombre indicando a quién pertenece (posesivos), lo sitúan en el espacio (demostrativos), lo presentan (artículos), indican una cantidad exacta (numerales cardinales), no exacta (indefinidos) o el orden (ordinales). Concuerdan en género y número con el nombre al que acompañan.

 

 Ejemplo: Aquel niños, aquellos niños

 

El pronombre sustituye al nombre. Posee además de los morfemas de género masculino y femenino del sustantivo, una forma neutra que se utiliza cuando el pronombre sustituye a una oración o a un sintagma.

En castellano hay varias clases de pronombres, salvo los personales, el resto coinciden en gran parte con las formas de los determinantes, pero se diferencian porque los pronombres no acompañan a un nombre.

 

Ejemplo: Éste es muy bonito

 

El adjetivo calificativo nos indica cómo es el nombre, es decir, nos da cualidades de un nombre. Concuerda en género y número con el nombre al que complementa

 

Ejemplo: coche seguro.

 

Puede  tener tres grados: Positivo, comparativo y superlativo.

 

El comparativo a su vez puede ser de igualdad de superioridad o de inferioridad.

 

El verbo expresa las acciones o los estados del sujeto. Se puede reconocer si una palabra es un verbo porque puede cambiar de número (singular/plural), de persona (primera, segunda o tercera), de tiempo (presente, pasado o futuro) o de modo (indicativo si la acción es real, subjuntivo si la acción es un deseo, una duda, un temor o una posibilidad e imperativo si indica un mandato).

Ejemplos: resumo, resumirás, ha resumido, hayáis resumido.

 

PALABRAS   INVARIABLES


La preposición sirve para relacionar sintagmas. Tiene una lista cerrada que puede memorizarse sin demasiadas dificultades.

 

Ejemplo :Iremos a Barcelona

La conjunción sirven para unir palabras o sintagmas que tienen la misma función, en la oración compuesta unen proposiciones. Existen dos clases: conjunciones coordinantes y subordinantes.

 

Ella y su amigo irán al cine

La interjección sirve para expresar alguna impresión súbita o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirve también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad, etc.

Ejemplo:¡ Eh, que te estoy viendo!

 

El adverbio modifica al verbo indicando en qué circunstancia se desarrolla la acción, según este matiz que añade pueden ser: de tiempo, de modo, de cantidad y de lugar. También puede complementar a un adjetivo o a otro adverbio.

Otros adverbios modifican el significado de toda la oración indicando: afirmación, negación o duda.

 

Ejemplo: Llegaremos tarde.

 

Existen grupos de palabras que pierden su significado individual y funcionan como un adverbio, éstas reciben el nombre de locuciones adverbiales: de vez en cuando, a ciegas, con todo, en resumen, de golpe, al derecho, a regañadientes, sin más ni más, en el acto, a tontas y a locas...

 

Es fácil confundir algunas categorías de palabras. La que suele dar más problemas es la diferenciación entre un adverbio y unadjetivo determinativo indefinido


En la siguiente tabla te presentode forma esquemática las diferencias existentes entre el adverbio y el adjetivo determinativo indefinido.

 

Adjetivo determinativo indefinido

 

Adverbio

Acompaña a un nombre.

 

Acompaña a un verbo o a un adjetivo para modificar su grado.

Tiene género y número.

 

No tiene ni género ni número.

 

He comido demasiado Es un adverbio

 

He comido demasiado arroz  Es un adjetivo determinativo

Comments