TRENES

En esta sección veremos imágenes de nuestros queridos y diezmados ferrocarriles, tanto de

 carga como de pasajeros y también del entorno ferroviario, que a veces es tan lindo.

 

 

 

 ABRIL 2007







30-04-2007

GM GT22 9039 NCA (Ex TBA)

 Antes de seguir con la estación Cruz del Eje, quiero traerles estas imágenes, ya que creo que estaba en deuda con ustedes con una buena toma de la GT22 9030 de frente, ya que en  las fotos que vimos anteriormente estaba con el capo corto junto al vagón auxiliar, y de paso también vemos una buena imagen de este vagón ya que la que vimos hace tiempo estaba sacada de lejos.


28-04-2007

Aquí tenemos tres imágenes de una larga formación del "Bobinero", encabezado por la GT22 9039 seguida de su vagón auxiliar, esperando en Empalme Norte que el pedrero de Ferrosur deje la vía libre, para dirigirse a Kilo5.


26-04-2007

 Continua la serie de imágenes iniciada ayer, que nos muestran el paso del pedrero balastador de Ferrosur Roca. Estas fotos fueron tomadas en la entrada a la futura Estación Independencia del Tranvía de Puerto Madero.


25-04-2007

 Ya están circulando trenes pesados por la remozada vía de cargas de Puerto Madero, y lo hacen a buena velocidad a pesar de que aun se esta balastando y por lo tanto no paso la maquina alineadora de rieles. Aquí vemos un pedrero balastador de Ferrosur Roca que ya dejo su carga y se dirigía a Empalme Norte para dar vuelta la locomotora, tras lo cual retorno para dirigirse hacia Casa Amarilla-Empalme Ribera-Kilo 5. En Empalme Norte estaba esperando para pasar el "bobinero" de NCA con la GT22 9039 ex TBA, titular del mismo en el tramo sur, a la cabeza.


24-04-2007

Interrumpimos brevemente la serie de la estación Cruz del Eje para ver algo poco común en Empalme Norte. 

 El martes al medio día en dicho lugar se encontraba esta formación compuesta por tres antiquísimos vagones playos pertenecientes a la Administración General de Puertos (AGP), los cuales ya vacíos fueron empujados hacia este lugar por una de esas mini pala mecánica llamadas BobCat. La gente que estaba realizando estos movimientos me explico que se trata de vagones utilizados para el movimiento interno de cargas dentro del puerto, y que llegaron allí con un cargamento de rieles que ya habían sido bajados, y estaban esperando que viniera una de las GE de la ADM a buscarlos. Llama la atención en estos viejos vagones, las ruedas de rayos, de un estilo bien antiguo. Estos vagones no tienen rodamientos. Los ejes se apoyaban en el bogie dentro de la caja de grasa, cuyas tapas estaban cerradas con tornillos. En alguna de estas tapas decía "TALLERES DEL P. DELA C." y fechas como 1910 y 1911, y en otras "MOVIMIENTO del PUERTO M.O.P.  TALLER CENTRAL".

Como podemos observar, ninguno de los vagones tiene freno, algo típico de aquellas épocas, donde solo frenaba la locomotora. 

Que piezas de museo!!!.


18-04-2007

 Pegamos la vuelta y miramos de cerca el galibo de carga. Como recordamos esas cadenas marcan el ancho y alto máximo que puede tener el material rodante para pasar por las obras de arte mas estrechas. Si tocaban esas cadenas, seguro que chocaban contra algún puente o túnel. Continuamos caminando y tenemos otra sorpresa: una mesa giratoria para zorras!!!. Allí llega el desvío que sale de otro desvío y que comentamos anteriormente. Una vía que sale de la mesa, se dirige al galpón de vías y obras, dentro del cual vemos una zorra carrozada. Seguimos nuestra marcha y observamos otra panorámica de la estación, su anden y vía principal.


17-04-2007

 Seguimos caminando hacia el norte. Detrás de las locomotoras a vapor abandonadas vemos un pórtico con cuatro señales de brazo, las dos superiores de vía libre y las dos inferiores de maniobras (Ver la M). Al fondo se ve un pórtico similar que seguramente se utilizaba para la entrada a las vías secundarias de los trenes provenientes de La Rioja, pero ya sin los brazos de señales. Luego vemos el galibo de carga y el gran galpón de chapas que debe estar en uso porque esta intacto, delante del cual hay varios vagones de madera ya inservibles, de alguno de los cuales solo queda el bastidor. Al fondo de esta imagen vemos la cabina norte de señales. Nos acercamos al galpon y vemos los vagones cerrados de madera ya totalmente destruidos. Detrás de ellos vemos una señal de brazo. Aquí me aconsejaron no seguir asi que la cabina de señales la fui a fotografiar desde la calle en coche, imagenes que veremos mas adelante.


15-04-2007

El desvío que sale de la vía principal se dirige hacia un gran galpón. Observen que de este desvío, inmediatamente, se desprende otro desvío. Algo extraño y que no he visto muchas veces. Mas atras vemos un galibo de carga y junto al galpón algunos vagones de cerrados de madera que ya son chatarra por decirlo de alguna manera.


14-04-2007

 Salimos del edificio de la administración de la estación y seguimos caminando hacia el norte, siguiendo la vía principal que va hacia La Rioja. Vemos un antiguo cambio de vía manual con su señal luminosa que funcionaba con un farol a queroseno, que daba salida a un desvío hacia la derecha. A la izquierda podemos ver tres locomotoras a vapor abandonadas.






12-04-2007

 Terminando este pequeño recorrido vemos una vagoneta de zorra, de trocha métrica, con soportes para llevar algún tipo de caños o varillas, y una señal de brazo que ha sido "serruchada".




11-04-2007

En el predio podemos encontrar varios elementos de trenes de trocha industrial (menos de 1 mt). Entre ellos esta vagoneta, que posiblemente se haya utilizado en extracción de minerales. Observen la angostísima trocha y el muy ingenioso y sencillo sistema de volcado lateral hacia ambos lados. Y de la misma manera que están expuestos distintos tipos de rieles"ferroviarios", también encontramos distintos tipos de rieles de ferrocarriles industriales, aunque no tan prolijamente presentados.

El elemento que vemos en la primer imagen no tengo cloro de que se trata. Parecería un encarrilador. Sea lo que sea por el tipo de riel es para uso de vehículos muy livianos como las zorras.


09-04-2007

 Entre los elementos que podemos encontrar en este lugar vemos esta interesante colección de trozos de riel de distintos pesos, con la indicación del ferrocarril en que eran usados. Los rieles se clasifican según el peso por metro, y este debe ser mayor cuanto mayor sea la velocidad y el peso de las formaciones. Del tipo de balasto utilizado, la cantidad de durmientes por metro y el peso del riel sale el tonelaje por eje que resiste la vía. En nuestro país las redes principales (Troncales) soportan 18 toneladas por eje (Aunque en algunos sectores las empresas permisionarias lo están llevando a 22). como dato para comparar podemos decir que en EE.UU las redes troncales soportan 50 toneladas por eje. Este bajo tonelaje soportado por nuestras vías, es uno de los motivos por el cual todas nuestras locomotoras tienen seis ejes, así disminuyen el peso por eje. Esto lo vemos claramente en las locomotoras GM GR12. Todas las que hay en el país tienen seis ejes. Las que compro Ferro Expreso en México llegaron al país con cuatro ejes. Bueno nos fuimos de tema. Volviendo a los rieles expuestos, observen el superior lo grueso que es comparado con los demás. Esto se puede ver mejor en la segunda imagen donde se observan los perfiles.

En la ultima foto vemos una señal de desvío muy utilizada en el Belgrano por esta zona. Cuando una locomotora tenia que cambiar de via, esta señal apuntaba con la flecha hacia el desvío indicando al maquinista que el cambio estaba echo. Veremos una señal de este tipo aun en su lugar original en la entrada a la estación Toco Toco, después que terminemos con la serie de Cruz del Eje.


08-04-2007

 Caminando hacia el lado norte de la estación Cruz del Eje, vemos las rejas de dos edificaciones. Entramos en la primera de ellas luego de pedir permiso.  Esta construcción vendría a ser la administración de la estación, que esta desolada. Es una típica construcción ferroviaria, vieja pero bien conservada. En ella encontramos a los dos encargados del lugar, dos ferroviarios de pura cepa que trabajan en el Belgrano hace mas de 40 años. Ellos, ahora empleados del Belgrano Cargas, tratan de mantener el lugar con los nulos medios de que disponen. Al principio se muestran respetuosos pero distantes, pero después de un rato de charla y viendo que realmente me interesa el tema ferroviario, ganan confianza y comienzan a contar viejas historias, hasta llegar al presente. Aquí sus rostros y sus palabras no pueden ocultar la amargura que tienen por este presente de abandono y destrucción. Cuentan que el sitio es continuamente depredado porque de noche no hay vigilancia. La bascula que se ve a la derecha en la tercer imagen estaba intacta y una mañana al venir le habían robado todo el mecanismo que era de bronce... y así... . En el lugar trataron de hacer un pequeño museo con piezas que sacaron de la chatarra, y de esta manera pasan sus días... . Entre otras cosas me contaron lo de los vagones góndola que vimos dentro del galpón de locomotoras, los cuales como ya les comente llegaron reparados a nuevo de Laguna Paiva y allí quedaron abandonados, y me dieron datos para ver otra cosa interesante que les mostrare mas adelante.

Mañana veremos algo de lo expuesto en este lugar.


07-04-2007

NOTA ESPECIAL: 

OBRAS PARA EL TRANVÍA DE PUERTO MADERO V

 

 UN NUEVO INFORME SOBRE LOS AVANCES DE LAS OBRAS DE ESTE EMPRENDIMIENTO.

 

 Comenzamos como lo hacemos siempre por la calle Independencia donde se construirá la estación del mismo nombre, y nos movemos de sur a norte.

  

Inversamente a lo que vimos en las recorridas anteriores, en este momento se esta trabajando fuertemente en la parte norte de la obra, si bien en el sector sur tambien se ve actividad. Pasando la Estacion Independencia hacia el sur se esta preparando el terreno para la colocacion de los durmientes bibloque para el tranvia. En la estacion en si todo sigue como hace quince dias. Pasando esta se ha cortado la calle Chile y su hormigon ha sido levantado para quitar los rieles y durmientes de la via que usaban los trenes cargueros.



 Seguimos caminado en direccion norte. Toda la via de los cargueros ha sido levantada en este sector y en la zanja que ha quedado por las excavaciones, debido a las copiosas lluvias de esa semana, se han convertido en lagunas. Observen los durmientes nuevos que se han depositado para reemplazar a los de la via dos de los cargueros en las modalidad "uno cada tres". Noten tambien el estado de deterioro que tienen los durmientes levantados.




 En la subestacion transformadora ya se ha colocado el techo. Frente a ella hay una pila de rieles de los que han sido levantados. Observen el que sobresale adelante como esta doblado. Se necesita mucha fuerza para doblarlo asi. Yo solo lo he visto en caso de accidentes. ¿Como se habra doblado este?.




 Continuamos nuestra marcha. Un poco mas adelante se estan descargando los faroles de las luminarias que se estan colocando en la vereda y que ya han sido terminadas hasta la estacion Belgrano viniendo desde la zona norte. Aqui las excavaciones del levantamiento de la via no son tan profundas y el agua dreno mejor por lo que no se han formado lagunas.







 Llegamos a la futura estacion Belgrano pasando la Av. Belgrano. En la estacion propiamente dicha se esta trabajando fuertemente, ya estan listos los cimientos y se esta preparando el terreno para hacer el contrapiso de la plataforma. En la zona tambien se han amontonado varios rieles de los levantados.

 

 

 Dejamos atras la estacion. A partir de aqui la via no ha sido levantada aun, pero ya se han desclavado los rieles, los que estan sueltos sobre los durmientes. En un sector se han apilado rieles en una forma mas "ferroviaria" que las anteriores. Ya en la estacion Puerto Madero de TBA realizamos el ya clasico cruce con la vagoneta de los trabajadores de regreso al obrador.

 

 

 

  Cruzamos la calle Peron. Aqui desde la anterior pasada, hace quince dias, solamente se han desclavado los rieles. Observen en la segunda imagen el riel en el aire y el estado calamitoso de los durmientes. En las siguientes imagenes vemos el cambio de vias que como dijimos anteriormente era utilizado por los cargueros para pasar de via segunda a primera, y que ya esta completamente desclavado.



 Llegamos a la calle Corrientes donde, como sabemos,  se levantara otra estacion. Aqui tambien se esta trabajando mas fuerte. En ese momento se estaban cortando ramas de los arboles que estan paralelos a la via y que molestan para la colocacion de la catenaria. Estuve obsevando el trabajo un rato y puedo decir que se hacia con total seguridad para los trabajadores y para los coches estacionados debajo, ya que las ramas se ataban fuertemente en varios puntos con sogas al brazo de la excavadora y cuando la rama era cortada la maquina se movia hacia atras y la bajaba.








 Seguimos caminado hacia la Av. Cordoba. Vemos que aqui tambien se han formado lagunas en las excavaciones. La continuacion de la calle Tucuman (R. P: de Alvear) ha sido cortada y su hormigon levantado para sacar rieles y durmientes. Vemos dos caños que han quedado en el aire y bastante maltrechos. En la ultima imagen observamos como el terreno aqui dreno bien, y la hilera de luminarias en la vereda ya como van a quedar definitivamente. En esos momentos personal de una empresa contratada por la Ciudad de Buenos Aires se encontraba, con un camion grua, colocando las clasicas columnas altas de alumbrado publico, del otro lado de las vias.



 Un poco mas adelante la continuacion de la calle Viamonte (M. S. de Thompson), tambien fue cortada y su carpeta de hormigon levantada para quitar la primer y tercer vias de carga.



 Finalmente llegamos a la estacion Cordoba donde tambien se esta trabajando con mucho impetu y se ha progresado bastante desde la ultima visita. Ya se han echo los cimientos y se esta trabajando para hacer la carpeta de la plataforma. Observen el barrial que hay en la zona.






 Asi terminamos este nuevo recorrido. El proximo despues de mediados de mes y seguimos cada quince dias.

 

NOTA: Quiero aqui hacer un comentario. En los diversos foros ferroviarios nacionales que hay, se ha hablado de esta obra en diversas oportunidades, y lo unico que se hace como es caracteristico y reiterativo en ciertos sectores de la aficcion ferroviaria argentina, es darle palos y palos. Segun esas opticas, todo pero absolutamente todo lo que se esta haciendo esta mal, no poniendose ni siquiera un clavo de durmiente bien. Amen de ser muchos expertos en economia y en el calculo de costos de obras, diciendo por ejemplo que esta obra saldria 1/7 de lo que fue presupuestada. En fin. Yo no digo que este todo bien, porque por ejemplo se podrian haber cambiado todos los durmientes de la via de carga en lugar de uno cada tres, se podria haber dejado la tercer via para hacer un ida y vuelta y agilizar el transito de formaciones, etc. Pero por lo menos se esta haciendo algo, que no es el proyecto original, el cual soy de la opinion que deberia haberse respetado, pero tampoco es nada. Entonces demosle un poco de credito y dejemonos de joder con la critica destructutiva. Es lo que pienso. Saludos para todos.


06-04-2007

 Saliendo por el costado de la parte norte de la nave de la estación Cruz del Eje, vemos de derecha a izquierda las naves del galpón de locomotoras. Nos acercamos a la nave de la derecha y podemos observar que aun se nota la leyenda "Deposito Locomotoras Cruz del Eje". A su izquierda encontramos una viejisima construcción ferroviaria cerrada por una reja tambien muy antigua. Observen que aun perdura el cartel que dice "Ferrocarril Cordoba Central". Cuanta historia abandonada a la buena de dios!!!.






04-04-2007

 Algo que se quedo en el tintero. Un poco mas adelante de donde terminan los rieles dentro de la nave de la estación, estaba la boleteria que era una construcción de madera, y que fue quemada. Aun podemos ver restos del incendio y podemos adivinar su contorno en el piso. Lamentable...


03-04-2007

 Damos una ultima mirada al interior de la nave principal de la estación Cruz del Eje y seguimos caminado en dirección norte, por donde la vía principal continua hacia La Rioja. Bajamos del anden y caminamos por los rieles. Vemos de lejos la nave principal y luego pasamos por el edificio donde están las dependencias de la estación. Esta construcción es de una sola planta, y muy sencilla.


01-04-2007

Esimados lectores: Esta nota corresponde a la fecha mas abajo mencionada, pero se encuentra ubicada aquí por razones de espacio.

______________________________________________________________________________________________ 

23-03-2007

NOTA ESPECIAL: 

OBRAS PARA EL TRANVÍA DE PUERTO MADERO IV

 

 UN NUEVO INFORME SOBRE LOS AVANCES DE LAS OBRAS DE ESTE EMPRENDIMIENTO, PARA TRATAR DE VER LA MARCHA DE LOS TRABAJOS EN UN TIEMPO MAS CERCANO A LA REALIDAD.

 

 Comenzamos como lo hacemos siempre por la calle Independencia donde se construirá la estación del mismo nombre, y marchamos de sur a norte.

Observamos que en este sector ya se han levantado los rieles de la primer via, hasta lo que va a ser el final del recorrido. Tambien llego hasta aqui la colocacion de las columnas para el alumbrado, con sus cabinas para fusibles, llaves, etc. 

 

 

 

 En la futura Estación Independencia ya se ha colocado la carpeta de cemento en el piso, con sendas bajadas hacia la acera en sus dos extremos. Vean como los arboles quedaron en medio de la plataforma. 

 

 

 

 

 

 

 Aquí podemos ver claramente como las columnas de los faroles de iluminación fueron colocados sobre la angosta vereda. ¿Por que?. 

 

  La construcción del edificio de la subestacion continua avanzando a marcha lenta, pero avanza. Ya se ha llegado a la altura del techo. En esta zona se continua levantando la primer via. Observen los durmientes, algunos sumamente deteriorados, y restos de rieles de un cambio de via que se dirigía en otras epocas hacia los diques.  

 

 

 En la futura estación Belgrano se están rellenando los cimientos del lugar donde se construirá la plataforma, a la que podemos ver ya bien delimitada.

 

 

 

 

 

 

 

 Mas adelante observamos una cuadrilla de la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires realizando los trabajos finales de la colocacion de las luminarias de los faroles, y su conexión. Vienen trabajando desde el sector norte. A los costados de las vías se están realizando excavaciones para la colocación de drenajes. Vemos otro desvío que sale hacia los diques en la zona donde se halla amarrada la Fragata Sarmiento.

 

 

 

 

 

 

 

 Llegamos a la Estación Puerto Madero de TBA. Hasta allí llego la excavación para la colocación de drenajes, realizada con una pala mecánica montada sobre orugas. La cantidad de material removido es importante y es cargada para su disposición en camiones semirremolque de gran porte. Finalizada la jornada laboral los operarios comienzan a dirigirse hacia el obrador llevando sus herramientas y maquinas en vagonetas de zorra, que ellos mismos empujan. Nosotros seguimos nuestro camino y echamos una ultima mirada hacia la estación de TBA.

  

 

 De pronto a lo lejos una potente luz. Miro y no lo puedo creer. Veo mal??... no!!... una locomotora!!!. En un principio crei que traia algun tren con durmientes y que llegaria hasta ahi nada mas, pero no. Es la GM GT22 9008 de Ferrosur que viene avanzando. LLega a la calle Peron, la que cruza a plena bocina. La pala mecanica se coloca delante del camion para dejarle paso, y los operarios se apresuran a descargar las vagonestas y sacarlas de la via. La 9008 pasa entre ellos y continua su marcha perdiendose a lo lejos. La via dos ya esta operativa!!. Tal vez no para un tren pesado, pero por lo menos una locomotora ya puede cruzar. La pala mecánica vuelve a su tarea. Los operarios vuelven a colocar las vagonetas sobre los rieles. 

 

 

 

 Cruzamos la calle Peron y vemos que se han realizado algunos trabajos de excavacion entre las vias uno y dos. Mas adelante el cambio que veiamos en en informe anterior, por donde los cargueros pasaban de la via dos a la uno, ha sido eliminado en la via dos. Antes de la calle Corrientes la via uno ha sido levantada. 

 

 

  En esta zona podemos observar los faroles con sus luminarias ya colocadas. Noten que aqui estan colocados mas cerca del cordon de la vereda.  

 

 

 En la futura Estación Corrientes continua todo igual, sin ningún avance. Seguimos nuestro camino y ya cerca de la Av. Cordoba vemos la vía uno levantada y los faroles de iluminación listos. Mas adelante han comenzado los trabajos de excavación para los cimientos de la Estación Cordoba, a la que ya podemos ver bastante bien delimitada. 

 

 HASTA EL PRÓXIMO INFORME