Sala de Tutores


Un decálogo para la consulta del tutor

(Resumen de las recomendaciones, documento completo al final de la página)

 

1.    Hay que trabajar la atención familiar con método

     La consulta del tutor debe disponer de un sistema de registro y archivo de datos específicos del contexto sociofamiliar de los pacientes, que incluya los Genogramas.

2.    Hay que aumentar el control sobre los más enfermos.
 Se elaborara un registro de morbilidad del cupo, que permita identificar y clasificar a los pacientes con enfermedades crónicas, para posteriormente organizar su atención.

3.    Hay que controlar las entradas al cupo.
 Para mejorar la atención a los adolescentes, es preciso establecer un protocolo de coordinación entre el pediatra y el médico de familia que garantice la continuidad de cuidados en el momento de la transición.

4.    El residente debe organizar su propia agenda.
 De forma que pueda dedicar una parte importante de su jornada laboral, a pacientes citados en los que poder aplicar progresivamente el MCCP en toda su amplitud: valoraciones integrales, formulación de problemas, planes de atención.

5.    Hay que coordinar las agendas de la UAF.
 C
on la finalidad que el residente aprenda y aplique los métodos del trabajo en quipo, el tutor hará periódicamente reservas de agenda que coordinará con enfermería, para planificar la atención a los pacientes que más  lo necesiten.

6.    Hay que orientar la Formación Continuada intraequipo a la resolución de problemas.
Por lo que la mayoría de sesiones deben ser de casos de la consulta, de cuyas dificultades en su atención se detectarán las necesidades de formación y por tanto la elección de temas a revisar .  Nota.- FC: formación continuada

 7.    El Método Clínico Centrado en el Paciente  exige compartir los casos.

      La práctica centrada en la persona exige trabajo reflexivo que se ve muy enriquecido, tanto en el análisis como en la toma de decisiones, cuando los casos se comparten con otros profesionales. Por este motivo, es conveniente organizar, durante la jornada laboral, espacios y tiempos para incorporar a otros compañeros a la discusión de los casos, a través de  sesiones de casos.

8.    Las sesiones reflejarán los métodos propios de la especialidad.
 
En las sesiones clínicas se tiene que notar que los casos son atendidos por médicos de familia, por lo que será obligado presentar información relativa a la “vivencia de enfermedad” y al contexto personal y sociofamiliar del paciente.

9.    Hay que integrar la Medicina Basada en la Evidencia en la toma de decisiones en consulta.
Con la finalidad de dar respuestas fundamentadas a las dudas o dilemas que surgen en la práctica, se deben introducir herramientas y cambios organizativos en la consulta, que obliguen y faciliten que las actividades de búsqueda de información de calidad se realicen durante el trabajo.

10.          Las fuentes bibliográficas deben estar accesibles.
El tutor seleccionará las fuentes de evidencia secundaria que considere de suficiente calidad y las pondrá en un lugar accesible, idealmente en el escritorio del ordenador.




 

 
 
  

 
 
 
Ċ
José Ramón Vázquez Díaz,
8 de may. de 2011 1:29
Ċ
José Ramón Vázquez Díaz,
10 de jul. de 2009 2:48
Ċ
José Ramón Vázquez Díaz,
27 de jul. de 2011 5:51
Ċ
José Ramón Vázquez Díaz,
24 de feb. de 2011 8:54
Ċ
José Ramón Vázquez Díaz,
4 de mar. de 2010 3:35
Ċ
José Ramón Vázquez Díaz,
27 de abr. de 2010 8:25
Ċ
José Ramón Vázquez Díaz,
4 de may. de 2010 2:12
Ċ
José Ramón Vázquez Díaz,
4 de mar. de 2010 3:35
Ċ
José Ramón Vázquez Díaz,
16 de oct. de 2009 4:40
Comments