Novedades y recursos





CASO CLÍNICO

Doctora, ¿por qué cada vez me cuesta más hablar?

Presenta: Andrea Cid Cortiñas

Tutora: Myriam Sánchez Pérez

Centro de Salud: La Victoria de Acentejo

Sesión presencial: 25/09/2018

Paciente mujer de 57 años que en el momento de la primera visita vivía en La Victoria de Acentejo con su marido y sus hijas.

Antecedentes familiares:

Padre que padeció Parkinson y falleció de un ICTUS.

Antecedentes Personales:  

Ligadura de trompas en 2015

Problemas activos

Hipertensión arterial, hipercolesterolemia, síndrome ansioso-depresivo desencadenado por el fallecimiento de su padre en 2015 y  migraña en seguimiento por neurología.

Hasta el momento, estaba en tratamiento con naproxeno (tratamiento agudo de la migraña), amitriptilina (tratamiento preventivo de la migraña), duloxetina y Lorazepam (por el síndrome ansioso depresivo),  enalapril (HTA)

 Motivo de consulta: (2016)

En  Enero de 2016 consulta por primera vez por dificultad para hablar, que se torna lenta, como la “lengua pesada”  y refiere, además, sentirse muy ansiosa y deprimida por el fallecimiento del padre en 2015.

La exploración ese día: TA: 117/79 mmHg,  FC: 90 lpm Sat oxígeno: 99% IMC: 25, A destacar a la exploración NRL: Paciente consciente, alerta y colaboradora. Orientada en las 3 esferas.  Habla ligeramente enlentecida. PC sin alteraciones. ROT 4/5 bilaterals y simétricos. Ampliación del reflejo rotuliano. No temblor, marcha adecuada. No dismetrías dedo-nariz. Braceo bilateral conservado. Sensibilidad vibratoria y táctil conservada. Resto sin incidencias.

Impresión diagnóstica: Trastornos del lenguaje inespecíficos

Evolución:

A lo largo de 2016, esa dificultad para articular las palabras fue en aumento y se asoció a dificultad para tragar y debilidad en miembros superiores e inferiores.  Ante esta situación, se realiza IC urgente a Neurología diagnosticando finalmente a la paciente de ELA (esclerosis lateral amiotrofica). En este momento se pauta tratamiento con riluzol

La situación actual de la paciente es de anartria, portadora de una PEG para la alimentación, dependencia para las ABVD, siendo su cuidadora principal su madre, de 81 años.

 *NOTA Se recomienda para este caso analizar el diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y las actuaciones desde atención primaria en el seguimiento de esta enfermedad.






Spica
https://rafabravo.blog/

Método clínico con enfoque sistémico




Dipex: Relatos de experiencias de
enfermedad y cuidados
http://www.dipex.es/


 





Vídeo de YouTube