Novedades y recursos


Sesión clínica

“Últimamente me encuentro un poco más asfixiada”

Martes, 21 de noviembre de 2017

Autor: Andrea Díaz Concepción (MIR 2 MFyC)

Tutor: Patricio Grillo Flanagan

CS Icod de los Vinos – CP Garachico

Paciente de 61 años natural de Tenerife, divorciada y con tres hijos. Vive sóla en Garachico desde hace muchos años. Actualmente sin trabajo y con problemas económicos, se encuentra en trámites de solicitud de incapacidad. Presenta los siguientes antecedentes patológicos de interés: fumadora desde la juventud, desnutrición moderada, obstrucción crónica de flujo aéreo (EPOC + Asma con atrapamiento aéreo con inicio de síntomas desde  infancia/juventud) y nódulo pulmonar, por lo que se encuentra en seguimiento por parte del servicio de neumología, hipotiroidismo tras tiroidectomía total en tratamiento sustitutivo, laringitis crónica, dermatitis seborréica, artralgias en estudio y síndrome ansioso.

Intervenida quirúrgicamente de hallux valgus y colecistectomizada. Cabe destacar que como antecedentes familiares tiene cáncer de pulmón por parte de padre, madre y dos de sus hermanas.

Se encuentra en tratamiento con Lanzoprazol, Dacortin, Eutirox, Distensan, Formodual, Relvar ellipta, Spiriva respimat y Ventolin.

En cuanto a su estado neumológico ha ido progresando desde la infancia llegando actualmente a presentar un EPOC gold II estable con un grado de disnea II e hipersecreción mucosa crónica. Estudios realizados: . Espirometría: FEV1 69% (ha mejorado, respecto a previas), FEV1/FVC 43%, RV 95%. DLCO/VA 36% . Test de la marcha: recorre 430 m sin caída de la sat O2 . Prick test: ++ epitelio perro y gato  Analítica: Ig E total 380, eosinófilos séricos 7.6% . TC: enfisema pulmonar moderado-severo, con lesiones de tipo centrolobulillar y paraseptal con lesión bullosa, nódulo 17x10 mm, en LSI . PET: baja probabilidad para actividad tumoral 

El motivo de consulta principal de nuestra paciente fue un aumento de su disnea habitual, que le impedía salir de su casa y cuidar de sus nietos durante la última semana. En la anamnesis, además, también refería mayor cantidad de moco espeso de color blanquecino-verdoso, así como, mal estar general, y sensación distérmica. Según nos comenta también ha requerido con más frecuencia del uso de broncodilatadores de acción corta. A la exploración física se mantenía taquipnéica con unas 20-22 rpm en reposo sin signos de tiraje ni uso de musculatura accesoria, no cianosis, no edemas. Presentaba saturaciones de oxígeno en torno a 89-92% basales, con Tº de 37.6º y con una auscultación pulmonar con hipofonesis generalizadas con abundantes ruidos de secreciones y sibilancias.

En consulta realizamos un ECG (en ritmo sinusal, sin arritmias, ni datos isquémicos agudos)  

Teniendo en cuenta los antecedentes de la paciente, la anamnesis y la exploración física, nuestra principal sospecha es una reagudización leve-moderada de su EPOC. Ante esto, en nuestro medio ambulatorio, pautamos tratamiento nebulizado con broncodilatadores de acción corta, oxígeno a bajo flujo y optimizamos tratamiento, además añadimos antibioterapia con amoxicilina-clavulánico durante 7 días y citamos para valoración.

Recomendaciones: EPOC diagnóstico (clasificación, espirometría, fenotipos). Reagudizaciones de EPOC: diagnóstico, gravedad, manejo en Atención Primaria. 

https://drive.google.com/open?id=0Byrr4OUKAFXxTTZVbXVPYkMzZ3o4RWhOdklRVHlMZEd1LS1F



                                                     Los otros en mi, los otros y yo

Sesión presencial: martes, 24 de octubre de 2017
16.30-18.30
Presenta: Belén Arce Herrera
Los otros en mi, los otros y yo



Spica


Dipex: Relatos de experiencias de
enfermedad y cuidados


 










      El blog de Elena Serrano




El Blog de Elena Serrano
         JL Turabián y Benjamin PF

MF Tortuga: atención centrada...