La Chicharra, sólo para

niños de cualquier edad

El programa infantil La Chicharra que transmite Radio Más desde Xalapa, Veracruz, nació como un programa especial con motivo de un Día del Niño que se produjo en 2003 y 2004 a petición de los directivos de la Radio de los veracruzanos.

En esas ocasiones, el formato lo realizaron Manuel Vásquez, coordinador de produccion de Radio Mas y Yadira Hidalgo, que hoy ya no trabaja en esta estación.

Despues llegó una productora argentina llamada Eloisa Diez, que ha trabajado ya con programas para niños y rediseñó el formato de La Chicharra , hizo un DEMO y para cuando le aprobaron el proyecto, ella tenía ya otros compromisos laborales, así que el programa quedo en manos de compañeros realizadores y productores de Radio Más como Bruno Rubio, Diana Roldan, Geronimo Rossete y Daniela Mléndez Fuentes.

Daniela Meléndez es hasta la fecha la productora del programa y, según sus propias palabras, poco a poco se fue metiendo más y encargándose de más cosas del programa como el guión, las citas con los niños, las grabaciones, hasta que se quedó como productora oficial del programa, junto con Bruno Rubio autor
y producto de los cuentos y con Manuel Vásquez, coordinador de produccion, con quien hacemos las juntas de contenidos y de intención con que queremos que se tranten los temas en el programa.

Además de contar con la asistencia de producciond de Leopoldo Barradas, tambien originario de Minatitlán Veracruz.

Desde julio del 2005 está al aire cada sábado

La idea de que la emisión estuviera conducida por niños fue porque desde el principio se tuvieron a la mano a Astrid Hernandez y Daniel Perez Fraga, dos niños que estaban en el taller Indigo; ahora ya no conducen porque han entrado a la adolescencia y queremos que se continue con la inteligencia, los juicios las ocurrencias y la frescura de los comentarios de los niños.

Algunos escriben sus propias secciones

Son alrededor de 15 niños los que participan en diversas secciones; algunos de ellos escriben lo quqe les toca decir; por ejemplo, la sección Naturaleza y Ecología es escrita por Nitzin Villegas, la seccion de el Hondo Sabiondo donde las respuestas que se escuchan son totalemte de la idea y creatividad de Leonardo Ulloa,
un pequeño de 5 años.

Por 5 meses la sección deportiva eran noticias recopiladas por
Alan Fernando, apasionado de distintas disciplinas deportivas,  que ahora dejó el programa porque está prearando su examen de ingreso a la secundaria.

Otras emisiones para niños

En la capital del estado veracruzano se producen otros dos  programas dedicados a los niños, uno de ellos tiene mpás de 20 años al aire, se llama La Legión y otro llamado Los Nivelungos.

Los premios

En mayo del 2006 a escasos meses de cumplir un año al aire La Chicharra ganó el Segundo Lugar en la Sexta Bienal
Internacional de Radio en la categoria de programas infantiles; evento en el que participaron 43 programas de este género de distintas partes de América Latina y un programa de España y ya se preparan para participar en el 2008.

 El equipo actual

Actualmente el programa es conducido por 2 niños y dos niñas: Jessica del Carmen Jiménez Blanco, Nitzin Villegas Morales, Rafael Soto Portilla y Balam Rivera Cadena. Dos de ellos ya estaban
en el equipo y dos de ellos llegaron por un casting que hicimos cuando se despidieron Daniel y Astrid, los conductores originales.

Además están Andrea e Irán en el Chisme tele, o chisme cine, o chismelibros, según sea al caso.
Fernanda López Ortiz en reportajes especiales.
Lady Monserrat en el noticiero que hacemos en vivo desde el centro de noticias de la chicharra, osea, su casa.
Yoltik Leonardo mejor conocido como El Hondo Sabionsdo
Luis Mario Alvarado que es Simón el Preguntón
Enrico Ortiz Téllez Castelán, en la sección Pulsos y Ritmos de La Chicharra
Isabel Hernández diciendo los teléfonos y en participaciones esporádicas, un cuadro de niños itinerantes que hacen entrevistas y otros niños que entrevistamos en las escuelas y la calle para secciones como Suelta la Sopa o que son entrevistados para secciones como Pequeños con Grandes Talentos y Quién eres túúúú?


 

Habla Daniela Meléndez

Daniela Meléndez y parte del equipo de La Chicharra

"Pues no, nunca pensé trabajar en un programa para niños, pero se dio la casualidad y el clic fue casi inmediato
los niños de La Chicharra son un equipo bien bonito, son niños inteligentes, y especialmente nobles, aunque no por eso dejan de ser traviesos y preguntones, les encanta grabar y ya lo hacen muy bien y muy rápido, y lo mejor es que siempre le ponen algo de picardia y gracia con comentarios que acompañamn los guiones, con opiniones propias y con críticas a veces muy duras, otras llenas de inocencia y eso le da un sabor especial al programa.

Detrás de todo lo que se dice en La Chicharra hay una línea editorial muy clara, pues no queremos hablarle a niños bobos que no existen ya, queremos hablarle a los niños críticos y concientes de su entorno, de su realidad
de la vida inmersa en el consumismo, en el mundo contaminado que vive el calentamiento global, el mundo lleno de productos gringos, de descuido, pero tambien del mundo lleno de posibilidades para ser mejores personas.

Hemos hablado de el espacio exterior, las supersticiones, sexualidad, huracanes, padres alcohólicos y neuróticos,
 los derechos de los niños, el cine y uuuuuhh".

 "Hay entrevistas inolvidables"

Todos los sábados  de 9 a 10 am sabados en vivo por

Radio Más

la radio de los Veracruzanos   95.7 FM