Opinión Ciudadana


Página de Inicio

José María Saavedra, comerciante : "Eso es para el futuro de la ciudad, va a quedar muy hermosa la ciudad. Por ahora pedimos que se agilicen las obras para que no perjudiquen el comercio, Ya sentimos el bajón en las ventas, hasta un 60%"

Miriam Zárate, vendedora: "Esperamos que mejore la congestión que se presenta a diario. Van a hacer otros cambios, va a haber más organización. No se como funcionará el sistema"

Humberto Moreno, oficial de la construcción: "Yo no tengo mucho conocimiento acerca de esto, no se cual será el plan, lo único que se es que necesito el empleo y me desempeño en el oficio, no se más nada"

Abelardo Alvarez, conductor de bus urbano: "Esperar a ver qué pasa, todavía no se sabe"

Pablo Acosta, pensionado: "Espero que mejore la ciudad y la vida de todos, va a quedar muy bueno. Me inquieta que está muy demorado y los comerciantes se quejan que están perdiendo plata"

Rafael Antonio Abello, vendedor ambulante: "Me parece que es bueno y las obras van bien"

María Stella Jiménez, abogada: "Espero que haya menos congestión en la ciudad y que facilite un poco el transporte a la parte económica, es decir que sea más barato porque los estudiantes gastan mucho en transporte."

Giovanni Medina, vendedor ambulante: "Espero algo mejor, porque si no trabajamos de qué comemos. Que dé buenas fuentes de trabajo y que no nos corran de aquí aunque imaginó que a todos nos correrán"

Jhon Larrota, comerciante: "Espero que genere más agilidad en el transporte y que no haya tantos trancotes. Me gustaría saber cuándo se terminan las obras, por dónde van las rutas"

Sandra Patricia Rueda, ama de casa: "Que nos brinde más seguridad a los pasajeros. Creo que va a cambiar la vida de las personas en la seguridad y laboralmente porque va a haber más trabajo"

¿Qué espera de Metrolínea?

 

Humberto Ardila Gómez, ESSA:

1. Agilizar el transporte urbano

2. Eliminar los trancones en las horas pico

3. Elevar el nivel de convivencia ciudadana

4. Eliminar en un gran porcentaje el ruido

5. Bajar el nivel de contaminación ambiental

6. Embellecer nuestra ciudad.

---------------------------------------------------

Roberto Guarín Sánchez, “un enamorado de Bucaramanga”:

 

Claro que espero un importante cambio de cultura ciudadana y mejoras en la calidad de vida de los Bumangueses. Distensión en la vida de "los ciudadanos de a pie" en la medida que se les deben acortar las distancias de desplazamiento y se espera se pueda garantizar mayor seguridad ciudadana.

 

Ambientalmente un cambio de paisaje e incorporación de rutas peatonales que pueden terminar por mejorar la salud de los bumangueses e igualmente estoy convencido que si no se utiliza diesel y se mejora un combustible suplementario para los buses se podría pensar en asegurar la calidad del aire de la ciudad, sobre todo tan afectado con las restricciones de intercambio por los edificio de altura de la Carrera 39 y el comportamiento de la Rosa de los vientos con la Ciudadela Industrial de Girón.

 

Personalmente, espero que no se afecte la infraestructura (agrietamientos) de el Edificio del Conjunto Residencial de la Puerta del Sol (ubicado en la carrera 33 con calle 69 en la curva de la carretera vieja con la Autopista) donde tengo una propiedad y que fue visitado al inicio de las obras por delegados de la firma Metrolínea que sin ética alguna tramaron e hicieron firmar documentos en blanco a quienes se encontraban al momento de la visita (entre ellos mi esposa), para ellos después llenarlos como si el Edificio estuviera ya agrietado. 

---------------------------------------------------

Pedro julio Solano Osorio, ESSA:

 

Espero.

 

Mayor comodidad en la movilidad

Menor tiempo en los desplazamientos

Mayor seguridad dentro de los vehículos

Menor contaminación

Menor guerra del centavo

Menor tráfico de negocios entre autoridades y transportadores por el famoso CUPO.

Menor deterioro de la imagen paisajística de la ciudad

Menor deterioro de las vías

Mayor respeto vial de autos y peatones

Mejor oportunidad de cuando de negociar tarifa se trate.

 

Entre otros, suerte.  

---------------------------------------------------

Jorge E. Vega V., Director Ingeniería de Alimentos – UDES:

 

Espero del Metrolínea que en realidad sea una solución al transporte masivo y que no justifique al Gobierno Local para reducir inversiones en su Malla Vial, que no está ajustada a los requerimientos reales de población y número de vehículos.

 

Además espero que no se convierta en un negocio de los grandes empresarios de transporte urbano que margine a aquellos que tienen un parque automotor pequeño entre 1 y 4 vehículos. Gracias.

---------------------------------------------------

Secretaria Central de Maniobras, ESSA:

 

Es muy importante tener en cuenta el servicio que van a prestar en costos  para  el personal  estudiantil, me gustaría que diera prioridad a que fuera un poco más económico. Las vías están desastrosas, no hay calle que no tenga al menos un roto, todas; la autopista a Florida, Piedecuesta y Girón está demasiado deteriorada. Por favor  no esperen hasta que se ocasionen accidentes por causa de los huecos, pues personalmente me he visto en unos peligros por causa de ellos, en varias ocasiones he visto cuando las motos se accidentan. Por favor tengan en cuenta  nuestras inquietudes.

---------------------------------------------------

Álvaro Duarte, Filtros Partmo:

 

De Metrolínea después de ceder o sacrificar un carril de las principales vías para mantener un flujo controlado del transporte masivo ya que no hubo ninguna ampliación seguimos con las mismas vías.

 

Lo menos que podemos esperar es que las vías fluyan con un mejor orden (faltaría controlar las motos) que este medio masivo sea el mas cómodo, eficiente, seguro, cumplidor y un espacio para mejorar la tolerancia ciudadana.

 

Que sea un ejemplo de mostrar pues la convivencia es algo que nos duele practicar la educación la cultura y muchas otras cosas perdidas.

---------------------------------------------------

Pedro Elías Rincón, ESSA:

 

Yo espero que se solucione el problema de trancones y que haya mayor espacio para los peatones.

---------------------------------------------------

Elizabeth Ruiz Sampayo:

 

Pues como todo cambio genera traumatismos lógicamente es lo que se está viviendo, pero convencida de que todo cambio es para bien y en este caso para el desarrollo de la ciudad permítame decirle que de antemano Felicito al generoso, creador y puesta en marcha esta obra (por su puesto no podría dejar por fuera a los Ingenieros dirigentes de la misma al igual que a los obreros que ejecutan este trabajo) En fin me parece super bien, excelente!!!!! y que espero? Pues que el servicio sea  excelente, cómodo, ágil y seguro ya que estamos viviendo mucha inseguridad. Me gustaría que en el Metrolínea contrataran un vigilante privado por turnos para que cuide de la seguridad de los pasajeros dentro del Metrolínea.

---------------------------------------------------

Maria Yanet Ordoñez Jaimes, Departamento de Análisis y Crítica del SIC, Electrificadora de Santander:

 

El Metrolínea debe estar en la capacidad de movilizarnos en un lapso de tiempo inferior al que se utiliza en el transporte convencional, con mayor seguridad, dotado de personal calificado que evite una cantidad de atropellos a los que en algunas ocasiones nos hemos visto implicados todos, como son los malos tratos, frenadas espantosas, alta velocidad para llegar a tiempo a un reloj además de atracos y abusos por parte de conductores y pasajeros que ingresan, disponibilidad de comprar una tiquetera mensual, quincenal o semanal la cual presente alternativas de precios para los usuarios que tienen una mayor necesidad de utilizar este servicio.

 

También espero que mejore la calidad de vida de todos los Bumangueses y traiga consigo beneficios económicos, laborales y sociales.

----------------------------------------------------

Carlos Alberto Díaz Moreno, BBVA:

 

Que sea un servicio rápido, con una buena frecuencia en el paso de los buses, y ordenado, seguro y limpio en las estaciones.

 

Es una lástima que no hubieran proyectado las vías abriendo un carril más para el bus Metrolínea desde un principio. Con lo que hicieron lo que se pierde es un carril para el resto de los vehículos y se perdió una excelente oportunidad para ampliar las vías que difícilmente se volverá a repetir.

---------------------------------------------------

Daniel Acevedo Gómez, Electrificadora de Santander:

 

Cordial saludo, en realidad considero que no se ha socializado lo suficiente la operación del sistema a posteriori, es decir, cuando ya entre en operación el sistema como será el flujo de otros sistemas de transporte, lo digo porque considero que no se debe permitir que por donde circula Metrolínea puedan circular otras rutas de buses, y adicionalmente Metrolínea debe generar que se reduzca el parque vehicular de buses en la ciudad, la experiencia en la ciudad de Bogotá con Transmilenio muestra que las vías por donde se estableció este se descongestionaron significativamente, pero sujeto a la restricción de buses; no puedo esperar menos que se alivie en gran parte la congestión que genera la incultura total de los conductores de buses urbanos, en parte con el aval de la mano débil y corrupta de los agentes de control de Tránsito y Transporte, y que se preste un servicio eficiente, ordenado, seguro y rápido para el transporte publico.

---------------------------------------------------

DIGITI, Casa Ford:

 

Yo espero de Metrolinea de alguna forma trabajar en algún tipo de suministro en mi campo de acción.....

---------------------------------------------------

Aura Jeaneth Mantilla Villamizar, Ecogas:

 

Espero que sea una solución al problema vial en Bucaramanga, que agilice el desplazamiento en la ciudad y entre los municipios aledaños, que sea una solución segura, rápida y eficaz y promueva el desarrollo de la ciudad.

---------------------------------------------------

Roger Orlando Daza Navas, ESSA:

 

Espero que sea una solución de transporte y de cultura para la gente de Bucaramanga, también de orden y de imagen, que la ciudad se vea más Bonita de lo que es y que sea también una fuente de desarrollo y trabajo para todos los santandereanos, además que preste un buen servicio de rutas con los alimentadores y que no sea tan costoso para los usuarios.

---------------------------------------------------

Claudia Karim Quiroga, Comunicaciones UDES:

 

Espero que Metrolínea logre justamente cambios económicos, culturales y sociales. Espero una ciudad ordenada y con sentido social y eso sí, la campaña de educación debe ser muy importante. Los santandereanos trabajan en forma individual, históricamente, y con el paso de los años se necesita trabajo en equipo. Ojalá la gente no haga letreros, no contamine visualmente el espacio con grafitis de “ana ama a miguel” ni bote basura dentro de los buses.

---------------------------------------------------

Rosabel Rodríguez Ardila, Oficial de Facturación, Electrificadora de Santander:

 

COMODIDAD, RAPIDEZ, DESCONGESTION, ECONOMIA, DESARROLLO, ETC

---------------------------------------------------

Alexandra Henao Molina, Ecogas:

 

Que embellezca la ciudad, agilice y descongestione el tráfico, proporcione rapidez en el transporte y posea acceso a todas las vías principales.

 

Que sus conductores tenga una buena capacitación cultural en el trato al cliente y conductores vecinos.

 

Posea una seguridad tanto como para conservan en buen estado el medio de transporte como para los ciudadanos en todos sus aspectos, que dé un buen reflejo de limpieza y sea un ejemplo para el turismo y orgullo santandereano, que esté dotado en sus alrededores de belleza naturales la cual inspira frescura y ayuda a suavizar las mentes.

 

Estas son algunas de mis sugerencias y expectativas que tengo referente al transporte Metrolínea.

---------------------------------------------------

José Antonio Roa Ortiz, ESSA:

 

Agilidad en el transporte masivo y la a proyección de la ciudad como POLO DE DESARROLLO Y DE ATRACCION TURISTICA DEL ORIENTE COLOMBIANO.

---------------------------------------------------

Felix Jaimes Lasprilla, Cámara Directa:

 

En atención a su correo relaciono a continuación lo que espero de METROLINEA:

 

En primer lugar que la construcción de las obras del SITM, sean generadoras de empleo -tanto a nivel profesional como de mano de obra no especializada- y que la calidad de las mismas responda a las especificaciones técnicas predefinidas en los Pliegos de Condiciones. Así mismo, espero que las obras complementarias que se desarrollen como puentes peatonales, intercambiadores y espacio público en general sea generoso, pensando en la confortabilidad más del peatón que del carro. También espero que el servicio de transporte público sea de alta calidad y confortabilidad. Que los empresarios del transporte superen el paradigma de que el transporte público es sólo para los pobres y como son pobres se les puede dar cualquier cosa. En otras palabras, que el SITM sea concebido, diseñado y operado - para todos – pero con vehículos y confort como para estrato ocho.

 

Que los planificadores de la ciudad diseñen y construyan andenes para caminar tranquilamente, no cintas de menos de un metro en las cuales para pasar es necesario bajarse del anden a la vía, con todos los riesgos que eso tiene. La meseta de Bucaramanga debe volverse una ciudad fácil de caminar. También espero que la entrada de Metrolínea genere un cambio cultural en el sentido de disfrutar la ciudad.

 

Que se supere la mentalidad de asociar la pobreza al desaseo y al desorden. A pesar de que lo uno no tiene nada que ver con lo otro. Un barrio o sector no necesariamente tiene que ser de ricos para ser limpio y ordenado. La pobreza no es sucia ni la riqueza necesariamente limpia. En Bogotá, para no hablar del exterior, hay plazas de mercado de pobres y para todos, limpias y ordenadas. De manera análoga, el trasporte puede ser para pobres, siendo limpio y ordenado. También espero que a través de una campaña de concientización se aproveche la oportunidad para enseñar a convivir, reducir la agresividad actual - carro Vs motos Vs peaton Vs buses Vs todos - aprender a pasear la ciudad, desarrollar sitios tranquilos y abiertos para ver pasar gente, ver caminar mujeres con tumbao, hablar paja y tomarse una limonada o una cerveza, sintiendo en  la cara la brisa de un viernes bumangués a las cinco de la tarde. También espero que al ya no gastar tanto tiempo la gente en el bus - hoy hay muchas personas que gastan el equivalente a un día a la semana en un bus, es decir 10 horas- aprenda a disfrutar la ciudad. Que los novios le dediquen más tiempo a sus novias, ojala caminando la ciudad. Que los padres le dediquen más tiempo a sus hijos y sus esposas a sus esposos. Que todos nos empeñemos a disfrutar los espacios públicos con seguridad y confort como lo hacen, desde hace muchos años, otras comunidades en todo el mundo. Ojala podamos hacer eso tan fácil convivir - pero que no lo hemos logrado. Gracias.

---------------------------------------------------

Carlos Alberto Angarita Ruíz, Departamento de Tesorería ESSA:

 

Espero que Metrolínea sirva para crecer como una ciudad bonita con espacios arquitectónicos futuristas, que sea un transporte justo a tiempo, un solo precio para el abordaje desde los buses alimentadores entrando al transporte Metrolinea hasta la estación correspondiente a elección del usuario. Un mantenimiento perpetuo así como vigilancia para seguridad de todos los ciudadanos. Espero que se cumplan los tiempos de construcción y el costo asignado ojala pudiesen trabajar como otros países las 24 horas del día esto agilizaría la entrega y servicio al público. También espero que se haga el puente en línea recta que sale desde el cementerio central a exactamente en Balconcitos en el Barrio Mutis y no se desvíe este trayecto por otros sitios de la ciudad congestionando en el presente y más en el futuro el transporte a barrios de la ciudadela  Girón y otros sectores aledaños.

Gracias

---------------------------------------------------

Luis Enrique Cerón Guevara:

 

Espero que aporte calidad de vida a los ciudadanos, que sea una herramienta para mejorar la cultura ciudadana. Lo que inquieta son los posibles sobre costos de la obra, la corrupción que genera estos negocios de mucho dinero, y la poca socialización de los capitales que intervinieron; inquieta el tiempo de construcción.

 

Gracias por este espacio. Dios los bendiga.

---------------------------------------------------

Madecel Ltda:


Debe crear una ruta que pase por la carrera 21, ya que para las personas que trabajamos por todo este sector nos quedará muy lejos para tomar las rutas de las carreras 27 y 15, además existir ciclorutas y hacer programas recreativos todos los fines de semana. Ojala que el servicio sea el mejor, evitando tanta accidentalidad y que tenga mucha seguridad policial.

---------------------------------------------------

Corporación CIDEMOS:

 

Desestimular el uso del carro particular y promover el uso del transporte masivo. Gracias.

---------------------------------------------------

Pedro E. Suárez L., Ingeniero:

 

Altamente agradecidos por esta oportunidad, la cual gustosamente aprovechamos:
De Metrolinea esperamos que NO se repitan los horrores catastróficos que ha tenido el Transmilenio de Bogotá, ciudad de donde copiamos todos nuestros males:
1) Sobretasa, Transmilenio , Pico y Placa, etc. etc. etc.
Esperamos que en este transporte masivo NO haya inseguridad, ni vías tan mal construidas, ni errores por falta de planeación, ni fallas por carreras o economiserias , etc. etc. etc.

---------------------------------------------------

Luz Stella Becerra, ESSA:

 

Que exijan lo cuidemos y no permitan que los usuarios los ensucien, los rayen, rompan sus asientos etc. En Medellín el metro es impecable y hay un agente que va pendiente de que se le dé buen uso, especialmente los niños y cualquier anomalía que observa, inmediatamente se presenta solicitando se guarde compostura. Suerte con ese proyecto para bien de los bumangueses.

 

---------------------------------------------------

Silvia Fernanda Ordóñez Forero, Ecogas:

 

Del Metrolínea espero organización, agilidad, descongestión y seguridad. Gracias.

---------------------------------------------------

Jesús Rojas, Protabaco:

 

Entre otras cosas de Metrolínea espero:
1. Reducción de la contaminación.
2. Agilidad en la movilidad de los vehículos por la ciudad.
3. Disminución de los accidentes.
4. Orden en la ciudad.
5. Seguridad para los usuarios..

Jorge Abril, comerciante: "Me parece muy bueno, espero mucho beneficio, más tranquilidad para uno subirse a un bus. Puede haber cambios económicos porque la gente se desplazará más rápido a sus negocios a su trabajo"

Verónica Sánchez, estudiante : "Espero que se acabe tanta congestión para poder llegar más temprano al trabajo, al estudio, que se acaben tantos robos que ha habido en los buses"

Diego Rojas, taxista: "Problemas es lo único que nos ha causado. Hay muchas especulaciones en la calle, que va a ser bueno para los taxistas y malo para los buses. Que va a traer empleo, otros dicen que va a traer desempleo. Hay que esperar a ver que puede pasar"

Esau Uribe, vendedor de moldura y enchape: "Espero que se agilicen las vías. Creo que se pueden producir otros cambios en la ciudad"

Ruth Niño, trabajadora independiente: "Me parece chévere, de pronto es un servicio para mejorar y que la ciudad se vea más bonita"

Danilo Atuesta, comerciante: "Espero progreso para la ciudad. Pedimos aceleración de los trabajos, especialmente la rectificación e instalación nueva de los andenes porque los peatones no pueden acercarse a nuestros negocios en la carrera 15"

Carlos Mario Martínez, abogado: "Lo que espera la mayoría de Bumangueses, que sea ágil, que sirva para descongestionar, que contribuya para que la ciudad progrese más. Yo creo que sí va a producir cambios económicos y sociales a favor de la gente"