Protocolo de proyecto de tesis (avances)

(Borrador de avances)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“Desarrollo de la autonomía en la clase presencial”

 

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Muchas escuelas no promueven el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior en sus alumnos. Esta situación parece ser resultado de métodos institucionales de enseñanza, que muchas veces cae en formas tradicionales de la enseñanza en México. Por otro lado, los estudiantes que llegan a la universidad, con mucha frecuencia presentan deficiencias de aprendizaje como: falta de habilidad para identificar y seleccionar información adecuada, elaborar reportes, resúmenes… trabajos escolares.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1.       ¿Cuáles son los factores claves que promueven la autonomía en el aprendizaje?

2.       ¿Cuál es el papel del profesor en el desarrollo de la autonomía en la clase presencial?

3.       ¿Cuál es la responsabilidad del estudiante en el desarrollo de la autonomía?

4.       ¿El desarrollo de la autonomía está asociado a una cultura?

5.       ¿Existe o se puede crear alguna metodología para el desarrollo de la autonomía?

6.       ¿A qué edad se debe iniciar el desarrollo de la autonomía?

7.       ¿Qué importancia tiene el diseño de los materiales para el estudiante autónomo?

8.       En qué medida afecta el desarrollo de la autonomía?

9.       ¿El desarrollo de la autonomía ocasiona problemas de tipo afectivo?

 

PROPUESTA

Desarrollar secuencias instruccionales con objetivos claros y productos finales significativos, alineados a los objetivos;  que incluyan actividades que permitan a los estudiantes desarrollar procesos metacognitivos,  desde la planeación hasta la autoevaluación, que concretice en una metodología

OBSERVACIÓN: Por lineamientos de titulación SEP, que pide trabajo colaborativo en realización de tesis, es que decidí unirme al compañero Luis Humberto, unificando criterios en cuanto a la problemática detectada, que finalmente también se presenta en mi institución.

 

SEGUNDO PROBLEMA  CONSIDERADO:

 

FALTA DE UN MANEJO EDUCATIVO Y DIDÁCTICO DEL INTERNET POR LOS ALUMNOS, COMO PROCESO SUPERVISADO POR EL DOCENTE.

 
PREGUNTAS:

 1.     ¿Hacen los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 20, de la comunidad de San Miguel Xoxtla, Pue., un correcto uso del internet, y este se ve reflejado en los conocimientos generales que muestran sobre sus asignaturas escolares?

2.     ¿Las indicaciones de un trabajo escolar, siempre resultan claros a los alumnos, al momento de realizar una investigación en internet?

3.     ¿El uso del internet, ha mejorado la calidad de la información de los trabajos escolares que los alumnos realizan?

4.     El acceso a internet, ¿ha promovido el hábito de lectura en los alumnos?

5.     El acceso a internet, ¿ha fomentado la escritura manual en los alumnos?

6.     ¿Conocen los alumnos la forma de verificar la veracidad de la información que obtienen en Internet?

7.     ¿Cuánto tiempo destinan los alumnos a realizar investigaciones en internet?, ¿cuánto a jugar, bajar videos, música, chatear…?

 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Si los alumnos de la escuela secundaria técnica No. 20 utilizan correctamente los recursos que ofrece Internet, entonces entenderán la importancia de desarrollar trabajos de investigación, practicando el hábito de lectura,  verificando la veracidad de su información, y desarrollando también el gusto por escribir correctamente, como parte de su crecimiento personal.

 JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo pretende ofrecer una propuesta para que los alumnos de la escuela secundaria Técnica No. 20, se interesen por utilizar de manera práctica y acertada, los ilimitados recursos que ofrece Internet, en sus investigaciones y trabajos escolares, mediante un proceso guiado al que el docente realice un seguimiento constante.

 INTRODUCCIÓN

Los alumnos de la escuela secundaria técnica No. 20 no utilizan correctamente los recursos que ofrece Internet, motivo por el cual, no alcanzan a entender la importancia de desarrollar trabajos de investigación, practicando el hábito de lectura,  verificando la veracidad de la información obtenida, y desarrollando además el gusto por escribir correctamente, como parte de su crecimiento tanto intelectual como personal.

La Escuela Secundaria Técnica No. 20, se ubica en la comunidad de San Miguel Xoxtla, Puebla; comunidad prácticamente urbanizada, población con un nivel económico que le permite en un 40%, tener acceso a Internet, ya que muchos de los alumnos cuentan con el recurso en casa, y la población tiene un gran número de negocios que ofrecen acceso a internet; y en un 50% acceso a computadoras (sin internet).

Esta situación no ha mejorado la calidad del contenido de trabajos de investigación y resumen de textos, lo cual evidencia un mal manejo de los recurso que ofrecen tanto la computadora como el internet.

Subpáginas (1): PROTOCOLO FINAL
Comments