Capítulo 6 GESTIÓN DE CAMBIOS

La gestión de cambio en los proyectos debe ser una coordinación planificada de las actividades que conlleve el logro de los objetivos o propósitos comunes a través de una comunicación clara y eficiente.

A continuación se presenta el proceso de gestión de cambios con las actividades que se deben llevar a cabo:


 

 Identificación Control de cambios

Para una correcta identificación de lo controles de cambios de los requerimientos de las organizaciones de desarrollo de software, se identifican las siguientes actividades: 

·         Análisis de la Solicitud:

La solicitud es recibida por parte del cliente interno o externo, esta debe ser recibida por parte del líder de implementación para ser analizada. Uno de los puntos importantes para analizar son el Alcance y el Tiempo, esto con el fin de identificar si la solicitud es viable realizarla sobre el mismo requerimiento o si por el contrario es mejor manejarla como un requerimiento nuevo.

 Con respecto al análisis con relación al alcance es recomendable buscar colaboración con las áreas involucradas en la solicitud, para identificar de mejor manera el impacto y los elementos que se ven afectados con la solicitud.

 ·         Valorar el cambio

 Otro punto importante es valorar la factibilidad de la solicitud realizada ya sea por un cliente interno o uno externo. Para ello se deberá ir recorriendo todo el árbol de requisitos viendo como les afecta el cambio, y aquí es donde entra la trazabilidad de los requisitos.

 ·         Analizar Modificación

El líder de implementación debe realizar el análisis de la solicitud para saber que tanto impacta la modificación e identificar puntualmente las modificaciones solicitadas que afectan el requerimiento completo y así identificar si el cambio afecta mas de un requerimiento.

 ·         Documentar Cambio

Para tener un mejor control sobre los cambios solicitados es recomendable realizar una documentación clara para evitar ambigüedades en las modificaciones que se van a realizar a los requerimientos. Este punto apoya también a tener un control de las modificaciones que se realizan sobre un documento de requerimiento esto con el fin de mantener informado al grupo de trabajo y al cliente que actualizaciones se han realizado sobre los documentos, cual es la razón del cambio y quien lo aprobó. 

Aprobación Control de Cambios

·         Aprobar Cambios

 Una vez se ha analizado el impacto del cambio, se debe tomar una decisión. Si se acepta el cambio, tras negociarlo con el cliente, se continuará con la actividad de implementar el cambio. En caso contrario, se deberá negociar con el cliente el siguiente paso a realizar.

 ·         Planear Cambio

 Después de tener una aprobación formal del cambio aceptado se planea el tiempo necesario y los recursos necesarios para llevar a cabo el cambio aprobado.

 ·         Realizar Cambio

 Una vez se planea el cambio aprobado se debe realizar las modificaciones necesarias a todos los productos que resulten afectados por dicho cambio.

 ·         Revisar Cambio

 Una vez se realice el cambio es recomendable hacer una verificación por parte del líder para identificar que el requerimiento incluye todos los cambios solicitados y que fueron aprobados.

 ·         Actualizar Línea Base

 Es recomendable utilizar el nuevo requerimiento como línea base, esto con el fin de trabajar siempre sobre la ultima versión del requerimiento.

 ·         Informar

 Una vez se realice la modificación de la solicitud se debe informar a los interesados que el cambio ya esta realizado para que sea verificado por el cliente.

 Entregable Control de Cambios

Como se especifico en  los puntos anteriores es importante utilizar el documento que apoye a la identificación de la solicitud realizada por los clientes internos o externos. Esta documentación no debe ser ambigua y debe ser validada por las dos partes, el cliente y las empresas de desarrollo de software.

El formato necesario para la documentación del control de cambios se encuentra en el capitulo ocho “Formatos de la Metodología”


Formato

Objetivo

MR_006_Control de cambios

Describir la situación de cambio solicitada por el cliente.

Comments