Mi proyecto‎ > ‎

Planteamiento del problema

UNIVERSIDAD NORORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

 NUCLEO: EL TIGRE ESTADO ANZOÁTEGUI 

TÍTULO: Deficiencia en el Sistema de Gestión de Almacén. en la Empresa Suministros Endógenos de Venezuela CA. El Tigre Edo – Anzoátegui.

 

Planteamiento del Problema.

 

Formulación del Problema.

 

     Suministros Endógenos de Venezuela C.A. (S.E.V.C.A.), es una empresa dedicada al suministro de insumos (materiales, herramientas y equipos) en el área Petrolera y Petroquímica a nivel Nacional. Esta empresa, tiene una amplia trayectoria en servicios prestados en el Oriente del País, teniendo como su principal objetivo ser un ente que se identifique con la excelencia en el manejo de su gestión a satisfacción de sus clientes.

 

     S.E.V.C.A. cuenta con una estructura organizativa interna compuesta por los departamentos de operaciones, administración, seguridad industrial, mantenimiento y almacén. Como iniciativa de poder adaptarse a los cambios tecnológicos y a la utilización de estrategias gerenciales que permita a cada una de sus áreas de competencia elevar sus niveles productivos ha llevado a cabo la revisión de los puntos críticos dentro de su estructura.

 

     Actualmente el departamento de almacén representa una de las áreas de servicios fundamentales en la empresa, ya que su objetivo principal es el de resguardo de todo el material que sale a la venta, y representa la mayor parte de la ganancias brutas, por lo tanto la deficiencia existente en la gestión del almacén ocasiona mermas a la empresa, por tal razón la meta a corto o mediano plazo de este departamento es la de mejorar la gestión del almacén actual, contemplando los procedimientos que nos permitan corregir  el recibo y despacho de materiales, y así  reducir las pérdidas en las  ventas,  al no poder distribuir nuestros productos al cliente en el tiempo requerido. 

    

Situación Actual:

 

     El Departamento de Almacén tiene la responsabilidad del seguimiento y control de los pedidos – recibo y expedición de los productos,  correspondientes a la cercanía de los distintos mercados de consumo con la función de regulación ajustada a la producción de niveles de demanda que facilite al servicio, además existe un descontrol y una falta de información de los productos que se manejan, tales como: Bridas, Codos, Válvulas, Tuberías, Cables, Baterías, Equipos de protección Personal, Correas, Accesorios Eléctricos entre otros; lo que ocasiona que se pierda el tiempo administrativo para adquirir nuevamente un material que ya se encuentra almacenado lo que es consecuencia de la carencia de un inventario y una buena organización.

 

      Actualmente no se cuentan con procedimientos normalizados, formatos o documentación escrita que ejemplifiquen de manera formal como deben ejecutarse las actividades. De continuar esta situación, el desarrollo de las actividades se verá afectado pudiendo ocasionar perdidas económicas por el incumplimiento de tiempo de entrega por el mal manejo de despacho de productos, desentiendo así la excelencia en la calidad de servicio.

 

Situación Deseada:

 

     La empresa S.E.V.C.A. dispondrá de estrategias de control adecuadas para el manejo de recepción de pedidos adquiridos verificando la igualdad de información de los proveedores así como el adecuado registro de los bienes con la ayuda del inventario respectivo del almacén, además del control de salida de los mismos, con la finalidad de mantener actualizada la información relativas a la existencia en almacenes de los productos, proporcional a los pedidos de los clientes.

 

Justificación:

 

     Diseñar el sistema de gestión de un almacén se considera necesario para la empresa suministros endógenos Venezuela, C.A  ya que el mismo va a servir de herramienta practica para administrar el Stock, las entradas y salidas de materiales, lo cual va a permitir tener control directo sobre estos insumos, cantidades, costos y tiempos de duración de la mercancía en el almacén.

 

     La empresa encargada de distribuir equipos y materiales en el área petrolera se verá favorecida, con la implantación del sistema de gestión del almacén, el proceso de la función logística que trata de la recepción, almacenamiento y despacho del material resguardado que nos indica donde y como fue almacenado el producto. De esta manera se tendrá todas las respuestas de las distintas interrogantes que nos conlleva a tener una gestión de almacén acorde de las necesidades de la empresa.

 

     La elaboración de este trabajo especial de investigación, además de otorgarle prestigio y mejoramiento a la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, le brinda mayor interés al personal docente para aplicar nuevas técnicas al plan de estudios.

 

     Por otra parte la realización de este trabajo permitirá a sus autores el requisito exigido en la cátedra Metodología de la Investigación, además de adquirir conocimientos para una correcta manipulación y almacenamiento de materiales cumpliendo con las normas de seguridad para el tipo de material resguardado.

 

Antecedentes:

 

     Para la redacción de los antecedentes de esta investigación de tomo la siguiente referencia:

 

RODRIGUEZ, Luis. “Diseño de un sistema de Gestión de Almacén para la Empresa Perforaciones Albornoz, C.A” Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. 2008. El objetivo principal fue desarrollar el diseño de un sistema de gestión en el departamento de almacén, que permitió controlar y organizar los procedimientos a seguir para el control de la gestión y orientar mejor los recursos para  realizar los trabajos en el tiempo planificado, optimizando la eficiencia y la eficacia antes los pedidos de los tiempos.

 

Romero, Ignacio. “Propuesta de mejoras al sistema de Gestión del Almacén en la empresa TM y C de Venezuela, C.A” Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. 2008. El Objetivo principal fue el de proponer mejoras al sistema de gestión de esta empresa debido al descontrol de registros de compra. Además diseño de una nomenclatura de codificación para inventario.

 

     Los estudios anteriormente citados difieren del presente, ya que se considero como puntos independientes el control de la gestión de almacén y el diseño de inventario, además que el producto, la técnica de almacenamiento y las normas de higiene dentro del almacén son distintas a las que se utilizaran en el presente trabajo, ya que se tratan de productos químicos y el nuestro de accesorios de metal, sin embargo es necesario resaltar que esta investigación se mantendrá relación en cuanto lo que es el procedimiento para despachar y recibir material.

 

Objetivos:

 

·         Objetivo General.

 

Diseñar un Sistema de Gestión de Almacén a la Empresa S.E.V.C.A.

 

·         Objetivos Específicos.

 

1.- Diagnosticar la situación actual de la Gestión de Almacén.

 

2.- Desarrollar un plan estratégico de organización de almacén.

 

3.- Evaluar los sistemas de inventarios adaptados al almacén.

 

4.- Establecer los procedimientos a seguir para el Control de la Gestión de Almacén.

 

5.- Diseñar la distribución del área de almacén.
 
Anexos:
 
Almacen de bridas y codos
 
 
 
Almacen de tuberias y tubos
 
 
 
 
 
 
 
Subpáginas (1): Formatos 3 Y 4
Comments