* Reporte de Capítulo 2

Capítulo 2. Nacimiento de un Proyecto de Investigación Cuantitativa, Cualitativa o Mixta: la Idea.

 

Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva, a la realidad subjetiva o la realidad intersubjetiva  que habrá de investigarse. Existen  una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. Una idea puede surgir donde se congregan grupos restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación, por ejemplo es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al charlar con otras personas o al recordar alguna vivencia, , mientras navega por internet, etc. A veces las ideas nos las proporcionan otras personas y responden a determinadas necesidades. La mayoría de las ideas inicio son vegas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados.

Labovitz  y Hagedorn (1981), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

 

Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

 

* Estructurar más formalmente la idea de investigación. La idea es confusa, no se sabe cómo abordar el tema; entonces consulta diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce el tema y analiza más programas de este tipo , y una ves que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente es capaz de esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar. De esta manera su idea será precisada con mayor medida.

 

* Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación: En efecto aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden analizarse de diversas formas, según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación

 

La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida  tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas. Por ende cuando se considera el enfoque seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental, y no perspectiva única. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios encuadres o perspectivas. Tenemos que elegir una perspectiva principal para abordar nuestro estudio, Así estaremos hablando de perspectiva (disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación) y enfoque del estudio(cuantitativo, cualitativo o mixto).

 

Criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas:

* Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, éste se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor  redisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.

 

* Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas” —como se mencionó

antes—. En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes.

 

* Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Una buena

idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría.

 

 

Resumen Ejecutivo

Materia: Metodología de la Investigación.

Instructor: Giovanni De Simone Maimone

 

Č
ĉ
ď
Victor Jiménez Ramos,
21/2/2011 22:31
Comments