Capítulo 3 Planteamiento del problema

Plantear el problema no es sino afinar y estructural más formalmente la idea de investigación. En el enfoque cualitativo es:

1.       El planteamiento del problema llega a tener lugar en diferentes momentos de la investigación.  

2.       Durante el proceso de investigación sea al consultar la literatura, elaborar el marco teórico al recolectar información.

3.       Al final del proceso investigativo.

El problema tiene que estar correctamente planteado y el investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino también de verbalizarlo en forma, clara, precisa y accesible.

Según, Kerlinger,  los criterios para plantear el problema de investigación son:

1.       El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2.       El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad.

3.       El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí:

1.       Los objetivos que  persigue la investigación.

Es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen o incluso se sustituyan por nuevos objetivos.

2.       Las preguntas de investigación.

A través de una o varia preguntas, el problema que se estudiará. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.  Deben plantearse preguntas mucho más específicas.

Dentro de un esquema cualitativo es posible que en un primer momento las preguntas sean  generales y que paulatinamente se vayan precisándose.  Las preguntas pueden ser más o menos generales, como se mencionó anteriormente, pero en la mayoría de los casos en mejor que sean más precisas, sobre todo en el caso de estudiantes que se inician dentro de la investigación. 

Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio, y esbozar un perfil de las unidades de observación. Pueden plantearse una o varias preguntas, y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, el lugar y las unidades de observación del estudio.

Durante el desarrollo de la investigación puede modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.

3.       La justificación del estudio.

Es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones.  Se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Trátese de  estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos, siempre es importante dicha justificación.

 

Establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, los cuales, son flexibles y de ninguna manera es exhaustivo.

Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema, es necesario considerar otro  aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio. Tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros.  La decisión de realizar o no una investigación por las consecuencias que ésta pueda acarrear es una decisión persona de quien la concibe.
 
Fuente: Roberto Hernández Sampieri , Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio 2003. Metodología de la Investigación ( 3ra edición ). México: Mac Graw Hill.
 

Generales:

Materia: Metodología de la Investigación

Reporte Lectura 2

Instructor: Giovanni De Simone Maimone

Maestría en Tecnología Educativa

 

Resumen ejecutivo de:

Nombre del Alumno Carolina Linares Espinosa

Matrícula 59700018

 

 

Comments