Glosario de términos de Investigación

Investigación: El manejo de cosas, conceptos o símbolos , con el propósito de obtener generalizaciones que permitan extender , corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte.

Investigación analítica:  La investigación analítica utiliza fundamentalmente el método deductivo , que consiste en establecer proposiciones particulares a partir de proposiciones generales.

Investigación aplicada:  Se define como desarrollo , en el contexto industrial , cuando está orienta a la producción de materiales , instrumentos , sistemas , métodos , procedimientos y modelos.

Investigación de campo: El trabajo de la investigación de campo asume las formas de la exploración y la observación del terreno, la encuesta , la observación participante y el experimento. 

Investigación descriptiva: La investigación descriptiva tiene por objeto exponer las características de los fenómenos .Tiene carácter diagnostico  cuando se propone establecer relaciones causales entre ellos.

Investigación documental: Se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información.

Generalmente  se le identifica con el manejo de mensajes registrados e la forma de manuscritos e impresos, por lo que se la asocia normalmente con la investigación archivistica y bibliográfica.

Investigación experimental:  El experimento tiene por objeto manipular  variables con el propósito de comprobar o rechazar una hipótesis que expresa una relación causal entre ellas.
En este contexto , cualquier fenómeno se denomina variable independiente si se considera como causa de otro.

Investigación exploratoria: Sirve de base para la descriptiva.Tiene como objeto familiarizarnos con el problema del estudio y seleccionar , adecuar o perfeccionar , los recursos y los procedimientos disponibles para una investigación posterior.

Investigación primaria:   Es el objeto del estudio y , a falta de éste , el primer registro sobre el mismo , por oposición a cualquier registro derivado e éstos , que se califica como fuente secundaria.

Investigación pura:  La investigación se califica como teórica, fundamental, pura, básica o desinteresada cuando el investigador se propone extender , corregir, o verificar el conocimiento, sin preocuparse por la aplicación directa o inmediata de los resultados. Tradicionalmente se le identifica con la investigación en humanidades, Ciencias formales ( lógica y matemática) y ciencias naturales.

Investigación Secundaria : El concepto de fuente primaria y secundaria se maneja con un criterio similar , pero distinto , en biblioteconomía , documentación e informática. En el contexto de esas disciplinas denominamos fuentes secundarias a las bibliografías , los resumenes y , en general las obras de consulta que cumplen con las funciones de escribir otros documentos para guiarnos hacia ellos.

Métodos: El diccionario lo define como el "procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla".

Técnicas: El diccionario la define como conjunto de procedimientos de que se vale una ciencia o un arte.

Referencia:  Arío Garza Mercado "Manual Técnicas de Investigación para estudiantes de Ciencias Sociales ". Editorial: México .


Comments