Procesos cognitivos

 

PROCESOS COGNITIVOS

 

Tomando como base la lectura de Soledad Gallegos y Elena Gorostegui derivamos lo siguiente: El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”.

Los procesos cognitivos básicos simples y los procesos cognitivos complejos superiores los cuales determinan las estructuras mentales en el proceso de cómo recibimos y acomodamos la información. Y con ello hacer un análisis y reflexión de la importancia que se tiene en estos conceptos claves para determinar las formas de enseñanza-aprendizaje que aplicamos en nuestra labor docente así como las prácticas de estudio que tenemos. Y con ello determinar el proceso cognitivo que llevamos a cabo en nuestro actuar cotidiano.

Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición. Así es como el conjunto de procesos mentales tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos y las funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.

 

Los principales procesos cognitivos se van desarrollando de manera ordenada durante las etapas de desarrollo del ser humano y que va a depender de las experiencias que se tenga para favorecer o retardar el complejo proceso llamado aprendizaje.

 

 De acuerdo con investigadores en la materia dicen que el cerebro es un sistema diseñado a cumplir funciones dentro de las cuales destaca la inteligencia como seres humanos la cual tiene su actividad en la parte cerebral formada por circuitos que interactúan para procesar o transmitir una información. Desde los datos aportados por los sentidos, o datos de entrada, pasando por todas las etapas internas de retraducción, elaboración y almacenamiento para su eventual utilización posterior, la Psicología ha descrito una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento. Estas etapas pueden agruparse para efectos de su estudio, en procesos cognitivos simples, y procesos cognitivos superiores como se mencionaba al principio.

 

a) Procesos cognitivos básicos o simples:

 

En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos:

 

Sensación: efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico.

Percepción: organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso.

Atención y concentración: La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes. En condiciones normales el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos, pero puede procesar simultáneamente sólo algunos: los que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad. La selección depende a) de características del estímulo b) del sujeto: necesidades, experiencias y c) demandas del medio.

Formas de la atención

 

a) Atención focalizada. Implica habilidad para establecer el foco de atención, mantenerlo y cambiarlo por uno nuevo si la situación lo exige.

b) Atención sostenida. Capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella (aprox.30 minutos en individuos sanos) con el fin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada.

c) Atención alterna. Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere óptimo conocimiento de las tareas a realizar.

d) Atención selectiva. Capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en el estímulo relevante. Se basa en la competencia entre dos o más estímulos, entre los cuales el sujeto selecciona.

e) Atención dividida. Atender a más de un estímulo sin pérdida en la ejecución. Explica los lapsus en la vida diaria.

Alteraciones de la atención: La atención sufre oscilaciones normales, debidas a fatiga, estrés, emociones diversas y también por trastornos de la conciencia, la afectividad, la psicomotricidad, el daño orgánico cerebral, etc. Independientemente de las alteraciones patológicas que afectan al atención y concentración, el Síndrome por Déficit Atencional, con y sin hiperactividad, es un cuadro de común ocurrencia en los niños (y cuyas secuelas persisten hasta la adultez) que afecta significativamente la capacidad de los niños para aprender y su rendimiento en el colegio.

 

La Memoria: Proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera.

a) Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que memoria pueda utilizar (teclado).

b) Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde (disco).

c) Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo (pantalla).

La Memoria de Largo Plazo (MLP)

Su capacidad es prácticamente ilimitada. La dificultad reside en la recuperación, para lo cual la información debe ser organizada y catalogada (diferentes tipos de amnesias confirman su existencia).

 

Memoria a corto plazo Pérdida de información

 

b) Procesos cognitivos superiores o complejos

 

Pensamiento: es aquello que es traído de la existencia a través de la actividad intelectual. Por lo que puede decirse que el pensamiento es producto de la mente, que puede surgir mediante actividades del intelecto o por abstracciones de la imaginación. El pensamiento implica una serie de operaciones racionales como el análisis, la síntesis, la comparación la generalización y la abstracción, y por otro lado ay q tener en cuenta que el pensamiento no solo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. Pensamiento
  
Lenguaje: puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se cuenta extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos. Lenguaje  
 

Inteligencia: el origen etimológico hace referencia a quien sabe escoger, la inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión. Y abarca la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada. Inteligencia

 

Concluyo diciendo que es de suma importancia tener en cuenta estos elementos para determinar los estilos de enseñanza aprendizaje que aplicamos y detectar algunas necesidades de aprendizaje cognitivo en la que se encuentren nuestros alumnos y poder canalizarlos a las instancias correspondientes si es que esta fuera de nuestro alcance apoyarlos.

 

Y parte de este intelecto cognitivo lo fantástico es la memoria como mencionan las autoras “Sin nuestra capacidad de recordar experiencias pasadas, seríamos viajeros errantes en un mundo perpetuamente nuevo para nosotros”.  La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro A nivel colectivo, la Historia es la memoria de la humanidad. Es la herencia que el pasado dejó al presente y que determina el futuro. En la memoria nuestros procesos cognitivos son la información que vamos recibiendo o construyendo de acuerdo a las experiencias que tengamos y a nuestra etapa de desarrollo en que nos encontremos, la vamos ordenando y se ven reflejados en ella al hacer uso de esos conocimientos en determinadas situaciones que nos encontremos es decir  son nuestros saberes.

 

El olvido

 

Dificultades para recordar

La gran cantidad de recuerdos almacenados en la MLP dificulta su recuperación Bastante acuerdo en que el material que allí se aloja es relativamente permanente .Puede fallar la clave para recuperar la información.

Las claves de recuperación son estímulos que permiten recordar información localizada en la MLP. (Emoción, palabra, sonido, olor, etc.). Puede asemejarse a la tarjeta de catálogo en las bibliotecas.

 

Factores de olvido

 

Se olvida lo que no tiene utilidad o es disfuncional para la actividad actual.

Efecto motivación

El recuerdo no es una simple recuperación del pasado, una recuperación de información almacenada en un depósito, sino una elaboración: es recuerdo y es olvido.

Se retiene eventos, pero también la trama de los eventos, su interpretación, su significado, sus relaciones causa-efecto, sus cláusulas conectivas. La reconstrucción del pasado, siempre tiene distorsiones (por ejemplo para mantener una buena imagen de sí. Para ellos se recurre:

  • Autoengaño: negación de hechos ocurridos, tanto a nivel personal como grupal. (e.g. El Holocausto)
  • Olvido: omisión selectiva de contenidos
  • Manipulación de asociaciones: puede exagerarse una conexión causal y omitir otra
  • Proyección de la propia culpa sobre otro (lo hice porque el otro...)

 

El grado en el cual una persona recuerda un hecho depende de su motivación en el momento que éste ocurre. Hechos agradables relacionados con metas positivas de la persona, se recuerdan mejor que acontecimientos que provocaron ansiedad. Freud llama represión a la tendencia a no recordar sucesos que provocan ansiedad. No se borran, sólo se reprimen hacia el inconsciente. (Id como la defensa perceptiva aumenta umbral de percepción)

La amnesia, es una pérdida total o parcial de la memoria, producida por traumas mecánicos o psicológicos. Puede afectar al recuerdo anterior o posterior del evento traumático. Se pierden memorias específicas, pero no conceptos generales   

 

Aplicaciones prácticas

 

• La memoria no mejora con el ejercicio por sí solo

 

• La memoria mejora aplicando técnicas de aprendizaje:

 

   -Aprendizaje espaciado

   -Aprendizaje activo

   -Aprendizaje de todos naturales (vs. partes)

   -Organización y categorización de los conceptos

   -Aplicación de recursos mnemotécnicos

• El recuerdo de significados es mejor que el mecánico

 

•La atención y concentración en la tarea aumenta la cantidad de material recordado.

 

 

Bibliografía:
 

 

  • Procesos cognitivos simples, Dra. M.Soledad Gallegos, Ps. María Elena Gorostegui

 

  • Bermeosolo, J. (1997) Cómo aprenden los seres humanos. Depto. Educación Especial, PUC.

 

  • Lersch, Ph. (1966) La estructura de la personalidad. Madrid, Scientia.

 

  • López Ibor, J.J. (1999) Lecciones de Psicología Médica. Masson, Barcelona.

 

  • Zacaula Sampieri Frida, (1994) Anuario de la investigación del departamento de educación

 

REFERENCIAS:
 
 
 
 

Maestría en Tecnología Educativa 

Materia: Metodología de la Investigación

Maestro: Giovanni De Simone Maimone

Reporte de Lectura: Procesos Cognitivos Simples

Alumno:Austreberto García Hernández

Matrícula: 51300007

12/Febrero/2011.

 

Č
Ċ
ď
Alberto García,
12/2/2011 14:52