Diferencias entre metodología y método

 

Metodología

La Metodología, (del griego matá "más allá", odós "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. (Esteban, 2006) pp. 97.

El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.

Método

El término método proviene del griego métodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar determinado. Por lo tanto, el método indica el camino y  la técnica cómo recorrerlo.

 

Se puede decir que con base en un método se parte de una determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta.

 

Los pasos que se dan en el camino elegido no son en ningún modo arbitrarios, sino que han pasado por un proceso de razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado.

Rita M de Zayas plantea que: el método es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados.

 

Método educativo es el conjunto de procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc.

Ejemplo: método clínico, método Montessori, método de enseñanza activa, etc.

 

El Método se utiliza en el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la Metodología es el estudio del método. (Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", 1982) Volúmenes 3-4.

 

Ċ
Alberto García,
7 de feb. de 2011 3:09