Biografía


Ana Messuti es abogada por la Universidad de Buenos Aires, donde inició la carrera docente en filosofía del derecho. Obtuvo el título de Doctora (PhD) en derecho por la Universidad de Salamanca (premio extraordinario de doctorado). Fue funcionaria de las Naciones Unidas en Viena y Ginebra. Se ha especializado en  filosofía del derecho penal (en la Universidad “La Sapienza” de Roma), abordando principalmente los temas relacionados con el tiempo y la pena, desde la perspectiva de la hermenéutica filosófica. Continuó su actividad académica en el Instituto Vasco de Criminología de San Sebastián, en la Escuela de la Magistratura de la Ciudad de San Pablo, Brasil, en la Universidad de Ginebra, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Rosario (Argentina). 

Es autora de: 
  • Un deber ineludible. La obligación internacional del Estado de perseguir penalmente los crímenes internacionales (2013)
  • El tiempo como pena (2008), prologado por E. R. Zaffaroni y E. Russo
  • La justicia deconstruida (2008), prologado por G. Vattimo y S. Zabala. 
  • De la exclusión  a la hospitalidad – Algunas reflexiones sobre las medidas no privativas de la libertad (1990)
Ha compilado:
  • La administración de justicia en los albores del tercer milenio, (2001) prologado por L. Ferrajoli.
  • Perspectivas criminológicas en el umbral del tercer milenio (1998)
Ha publicado numerosos artículos sobre filosofía penal en revistas especializadas de derecho penal y de filosofía (entre otras, Claves de Razón Práctica) y ha participado en varias obras colectivas, tanto en el campo filosófico como penal. (ver publicaciones)

Entrevistas con Messuti: