Platos típicos




Châhan (炒飯 / 
チャーハン)


    El Châhan es un plato de la cocina china muy popular en Japón, así como en el resto del mundo. Básicamente, es a lo que en España llamamos “Arroz tres delicias”. La base principal del plato es el arroz frito que puede ir acompañado de ingredientes  como verdura, huevo, carne etc.




Gyôzas    (餃子 / ぎょうざ)
   

    Las gyôzas son también originarias de la cocina china. Este popular tipo de ‘dim sum’ tiene la forma de una empanadilla y puede ir rellena de carne o de verduras. Las gyôzas se puede presentar hervidas, al vapor o fritas y se acompañan con una salsa de soja avinagrada.




Gyûdon    (牛丼 / ぎゅうどん)

El gyûdon  como todo ‘donburi’ consiste en un bol de arroz sobre el cual se coloca carne de ternera picada y cebolla previamente marinadas con una salsa dulce, resultado de mezclar, 'dashi', salsa de soja y 'mirin'. Generalmente viene acompañado con beni shôga y 'sichimi'.




Karâge    (から揚げ / からあげ)

        El término karâge, en realidad, hace referencia a una técnica culinaria japonesa. Consiste en trocear y marinar el ingrediente principal -normalmente carne- en salsa de soja, ajo y ‘jengibre’. Luego se reboza en harina de trigo o fécula de patata y se fríe ligeramente en aceite. Uno de los más famosos es el torikarâge, pollo cocinado al estilo karâge.



Karê raisu    (カレー・ライス)

En la actualidad, ell curry japonés es, uno de los platos más populares de Japón y,  así, es considerado plato nacional. Este fue introducido por los ingleses durante la era Meiji, época en la que la India estaba bajo administración británica. Pronto se hizo muy popular y desde 1960 pasó a estar disponible en supermercados y restaurantes. El curry japonés se sirve siempre acompañado de arroz. Hay distintas variedades que van desde sabores dulces hasta sabores muy picantes. El curry japonés puede ir acompañado de una amplia variedad de verduras como cebollas, zanahorias y patatas; y de carnes como ternera, cerdo o pollo. Otros ingredientes menos comunes son: salchichas, kani korokke (de cangrejo), queso etc. Es uno de los pocos platos de la cocina japonesa que se puede comer con cuchara!




Katsu karê    (カツカレー)

    Es una variedad del curry japonés que tiene como peculiaridad que va acompañado de tonkatsu, una chuleta de cerdo empanada y frita.



Katsudon    (カツどん)

Este popular bol de arroz va acompañado de tonkatsu sobre el cual se hecha una salsa compuesta de sake, soja, mirin, dashi y azúcar. Previamente en esta salsa se dejan hervir tiras de cebolla y  se deja cuajar huevo revuelto. Esta mezcla se vierte por encima del bol y del tonkatsu. Se puede adornar con cebollino, sésamo y algas aonori.

* Como curiosidad, comer katsudon la noche antes de un examen se ha convertido en un moderno ritual por los jóvenes estudiantes japoneses ya que katsu es un homófono del verbo 勝つ (katsu), que significa ‘ganar’ y ‘ser victorioso’.




Misoshiru    (みそ汁 / みそしる)

         La sopa de miso es uno de los platos principales de la cocina japonesa. Se sirve prácticamente en todas las comidas, desayuno, comida o cena. Esta sopa está hecha con una base de caldo hecho con dashi, algas kombu y miso. Se le puede añadir tofu, algas wakame, tofu frito, cebollino etc.



Okonomiyaki    (お好み焼き / おこのみやき)

El okonomiyaki es popularmente conocido como la ‘pizza japonesa’. La base de esta ‘pizza’ puede variar dependiendo de la zona pero generalmente está hecha de harina, ñame rallado, agua, huevo y repollo. Encima de la base los ingredientes pueden ser tan variados como el gusto del consumidor. Los más comunes son carne, calamar, vegetales etc. La base del okonomiyaki es preparada en una plancha por el cocinero o por los propios comensales, a continuación se le añaden los ingredientes deseados, se le va dando la vuelta con dos espátulas hasta que esté listo y por último es cubierto con salsa de okonomiyaki, mayonesa, aonori y katsuoboshi.




Onigiri    (おにぎり)

    El onigiri es uno de los platos más típicos y a la vez más sencillos. Consiste de una bola de arroz rellena de uno o dos ingredientes. Hay muchísimas variedades, los más comunes están rellnos de salmón, atún con mayonesa, tarako e incluso jamón serrano!




Oyakodon    (親子丼 / おやこどん)

Literalemente oyakodon significa el bol del padre y el hijo. Este nombre viene dado porque los ingredientes principales son pollo y huevo, a los que se le añade cebollino y una salsa que puede variar según la temporada. Existe una variante conocida como sake oyakodon, en la cual los ingredientes principales son el salmón ‘sake’ y huevas de salmón.




Oden    (おでん)

        El oden, de origen medieval, es similiar a una fondue. En japonés llamado nabemono. En una olla se cuecen diferentes ingredientes como huevo, daikon, konnyaku, patatas, tofu y distintas pastas de pescado. El cado está hecho con algas konbu y dashi, añadiéndole salsa de soja, sake, mirin, azúcar y sal. Los ingredientes pueden ir acompañados de karashi. Es un plato muy barato y típico en invierno.



Sukiyaki    (すき焼き / すきやき)

        El sukiyaki es otro plato de estilo nabemono.  El caldo de la olla es resultado de mezclar salsa de soja, azúcar y mirin. Después se introducen en la olla todos los ingredientes, básicamente carne de ternera finamente fileteada y vegetales, y se deja cocer a fuego lento.  Antes de comer, los ingredientes se sumergen en un cuenco pequeño con huevo batido.



Shabushabu    (しゃぶしゃぶ)

        El shabu shabu es un nabemono muy similar al sukiyaki. Sin embargo, el shabu shabu es más sabroso y menos dulce. Este plato se elabora normalmente con carne de buey cortado muy finamente. La forma de comer también es algo diferente. En una olla con agua o kombu con dashi hirviendo se introducen ingredientes al gusto, como pueden ser verduras, tofu, setas, verduras, fideos harusame, etc. Cuando hierva, se sumerge un filete de buey en el caldo resultante agitándolo adelante y atrás. Después se sumerge en salsa ponzu o goma y se come acompañado de arroz. Tras comer la carne y la verdura, es costumbre combinar el caldo sobrante en la olla con el arroz restante, comiéndose la sopa resultante al final.Debe su nombre a la onomatopeya que surge del acto de agitar la carne con el caldo. Además de buey también podemos encontrar como ingrediente principal cerdo, cangrejo, pollo, pato o langosta.



Shûmai    (シュウマイ)

    El shûmai es un plato tradicional chino que goza de una gran popularidad en la cocina japonesa. Este dim sum consiste de un prepararado con relleno de camarón, carne y huevo duro.

     


Ramen    (
ラ-メン)


        El ramen es uno de los platos más conocidos internacionalmente de la cocina japonesa. Sin embargo, su procedencia es china. Los ingredientes más importantes son los fideos 'men', la sopa y el acompañamiento. Existe una gran variedad de sabores que normalmente se suelen clasificar por la base de la sopa. Las más caracterísitcas son shôyu (salsa de soja), tonkotsu (huesos de verdo), miso y shio (sal). Como acompañamiento se le puede añadir carne, verduras, huevo etc. Son populares los ramen instantáneos tanto por su bajo precio como por su rápida preparación. En un bol con los fideos men deshidratados se vierte agua hirviendo y se deja reposar durante 5 minutos. Luego se le añade los sobres de condimentos, se remueve y listo!!



Soba    (そば)

            Soba hace referencia a fideos finos elaborados con harina de alforfón. Este plato se puede consumir durante todo el año porque se pueden servir tanto fríos, tsuke-soba  o como calientes, kake-soba. En este último, los fideos se acompañan de sopa a base de caldo dashi, salsa de soja y mirin. Además, se pueden añadir diversos ingredientes como, por ejemplo, tempura de langostino y se suele decorar con negi. El tsuke-soba no difiere mucho en sabor sino en presentación. Los fideos se colocan en una canasta de mimbre y el caldo frío se presenta separado del fideo. También es conocido como zaru-soba, pues zaru significa canasta. El negi y el wasabi, presentados aparte, son ingredientes que se incorporan al caldo.

* Como curiosidad, el 31 de diciembre en Japón en el momento de transición entre el viejo y el nuevo año se degusta lo que se conoce como toshikoshi-soba. Estos son especialmente largos y delgados, y se comen con el deseo de preservar la salud, longevidad y buena fortuna familiar.




Udon    (うどん)

        El udon es un tipo de fideo grueso hecho de harina. Como tantos platos de la cocina japonesa, su procedencia es china. Normalmente se sirven con el caldo que también se usa para los fideos soba: dashi, salsa de soja y mirin. Los ingredientes que se le añadan diferenciarán el plato entre los distintos tipos de udon. Varían su forma y grosor según la zona.



Tempura    (天ぷら / てんぷら)

La tempura hace referencia a un tipo de fritura japonesa, normalmente de verdura y marisco. Los ingredientes cortados en porciones que se puedan comer de un bocado, se rebozan en harina de tempura y fríen durante 2 o 3 minutos en aceite a 180 ºC. Luego, se mojan los trozos en salsa tentsuyu.




Agedashi Tofu    (揚げ出し豆腐 / あげだしとふ)

        El agedashi tofu consiste en tofu duro cortado en cubos y servido en salsa tentsuyu caliente. El tofu se prepara espolvoreándolo con almidón de patata o maicena y se fríe hasta que quede dorado. Este plato puede ir acompañado de negi, daikon rallado o katsuobushi.


Tonkatsu    (とんカツ)

Tan famoso como sencillo, el tonkatsu es simplemente una chuleta de cerdo, empanada y frita, serivda en pedazos del tamaño de un bocado. Se suele acompañar con col cortada en juliana. El rebozado se hace con panko, pan rallado japonés. Suele comerse siempre con salsa tonkatsu, una salsa parecida a la Worcestershire. El tonkatsu lo podemos encontrar en sándwiches, con curry y, por supueso, en el katsudon.




Takoyaki    (たこ焼き / たこやき)

        El takoyaki es una popular comida japonesa. Consiste en unas bolitas hechas básicamente de harina de trigo y trozos de pulpo .La masa está preparada con harina de trigo, agua, huevo, trozos de pulpo, jengibre encurtido troceado y algas aonori. Se preparan con una plancha especial de hierro con huecos semicirculares y se sirven con salsa Worcestershire, mayonesa japonesa y katsuobushi.



Yakiniku (焼肉 / やきにく)

            El yakiniku es básicamente como su traducción indica ‘carne a la parrilla’. La carne utilizada normalmente es de ternera y cerdo pero se puede cocinar de cualquier tipo. Además, en la parrilla también se cocinan diferentes tipos de verduras. Lla parrilla se coloca sobre ascuas de madera carbonizada pero hoy en día es más práctico utilizar gas o parrillas eléctricas. En los restaurantes dónde sirven yakiniku encontramos parrillas portátiles u incluso, en los más especializados, las mesas están adaptadas con una parrilla en medio. Los ingredientes se mojan en salsa tare antes de comerse. El mejor acompañamiento para el yakiniku es un bol de arroz y una cerveza bien fría!


Yakisoba    (焼きそば / やきそば)

        Originarios de China, estos tallarines forman parte del menú diario de la cocina japonesa. Aunque su nombre use el término ‘soba’, estos fideos son más similares a los men usados para ramen que a los fideos soba. No se elaboran con harina de trigo sarraceno. El yakisoba es tanto una plato de acompañamiento como un plato principal. Su elaboración es muy sencilla. Se fríe en una cacerola col y se añaden los fideos cocidos al vapor, se vierte un poco de agua y se cocinan hasta que esta se evapora. Se les agrega salsa yakisoba y se acompañan con jengibre encurtido, algas aonori y katsuobushi.
Es un plato muy popular en los matsuris, festivales japoneses, y se puede encontrar dentro de pan de hot dog, se le llama yakisoba pan.




Yakitori    (焼き鳥 / やきとり)

        El yakitori es simplemente una brocheta de pollo hecha a la parrilla. A veces el pincho también va acompañado de verduras. La preparación es muy sencilla, se aplica salsa teriyaki sobre la carne pinchada y luego se asa en la parrilla.


   




   
Comments