Origen de la gastronomía japonesa

Origen de la comida japonesa:


La comida japonesa, así como su cultura son milenarias y reciben fuertes influencias de su vecina la China imperial. A lo largo del tiempo ha ido desarrollándose aparte del mundo pero la abertura de las fronteras convierte en ocasión y mejoras. Comida como la tempura, Yôshoku o la cocina de fusión tienen claros tientes occidentales. Los casos más estravagantes sería ver la pizza japonesa (pizza con corazones de maíz, mahonesa, curry o salsa teriyaki) o salchichas de pescado en vez de cerdo.


  • Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china.
  • Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato.
  • Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.



Influencias en la gastronomia japonesa:


De China llegaron los palillos y la salsa de soja y, en el siglo XIII apareció el budismo Zen, religión basada en una estricta cocina vegetariana y que prevaleció más o menos hasta los siglos XIX y XX cuando la influencia de Occidente en general, y de Francia en particular, dio popularidad a los platos de carne y pescado. De Portugal en el siglo XVII, llegaron, a parte de los mencionados, los fritos y buñuelos, que los japoneses adoptaron, lo que dio origen al tempura.

De la misma manera que la cocina japonesa recibe influencias, ella también influye a otros. La soja ha irrumpido en todas las dietas bajo el baluarte de comida sana y es sencillo encontrar en cualquier ciudad del mundo un restaurante de comida japonés o supermercados que venden sus ingredientes. Los bols instantaneos, el sushi o la tempura empiezan a entrar en el día a día de mucha gente, si bien es cierto que en Estados Unidos el boom por la comida japonesa llegó hasta los años 70 cuando empezó a convertirse en standard.

Comments