Agrupación de Astorga

La primera Agrupación del Partido Socialista en la Provincia de León

Astorga, pionera socialista

 

En 1897 se conmemoró en Astorga la proclamación de la Commune, acto que sirvió para acordar la fundación de la Agrupación Socialista - según nos cuenta El Socialista el 26 de marzo del mismo año- . A través de este periódico también se nos informa, el día 23 de abril, que ha quedado constituida la Agrupación, formado el Comité por las siguientes personas: Faustino González, presidente; Celedonio Gallego, vicepresidente; Julián Pérez, secretario; Leandro Delgado, vicesecretario; Bartolomé Celada, tesorero; José Vega, contador; Francisco Pérez, Narciso del Barrio, Ángel de Vega y Rafael de Vega, vocales.

Sin embargo, de nuevo en febrero de 1898 encontramos otra noticia acerca de la constitución de la agrupación, con algunos cambios en los miembros del Comité: Juan de la Cruz, presidente; Miguel Ramos, vicepresidente; Faustino González, secretario 1º; Leandro Delgado, secretario 2º; Bartolomé Celada, tesorero; Julián Pérez, contador; Pedro García, Lorenzo Prieto y Jorge Abad, vocales. Desconocemos a que se debieron estos cambios.

Aun no poseemos datos de la evolución posterior de la agrupación, aunque con altibajos se debió mantener. Para 1913 se inscribe en el Gobierno Civil el Centro Obrero de Astorga, situado en la calle Manuel Gullón, 21, con la siguiente directiva: Pedro Suárez, Presidente; Santiago García, tesorero; Santiago Abad, Contador; Antonio Delgado, Secretario y Miguel Moro, 2º tesorero.

La evolución de los años posteriores nos muestra como se va consolidando la agrupación, aglutinando en torno al centro obrero a toda una serie de secciones sindicales (Sociedad de Oficios Varios, Sección de la Federación Gráfica Española o Sociedad de Tipógrafos, Sindicato Nacional de la Industria Ferroviaria, Sección de Dependientes del Servicio Escénico, Sociedad Obrera de Astorga de la Industria de la Edificación o Sociedad de Albañiles, etc.) y llegando a tener prensa propia, algo bastante normal en una localidad como Astorga con una intensa tradición en prensa periódica.

Parece ser que desde los primeros momentos la agrupación maragata procuró extender su área de influencia a otras localidades cercanas como La Bañeza, donde también encontraremos en etapas posteriores una Agrupación Socialista y hasta una Casa del Pueblo.

*Nota: Esta información se la debemos a la recopilación realizada por Manuel Jesús Álvarez García que dio una conferencia sobre el tema con ocasión de las jornadas organizadas por la agrupación de Astorga y la Fundación 27 de Marzo, a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2006. También se conmemoró en aquella ocasión la reaparición de un retrato de Pablo Iglesias que había pertenecido al Centro Obrero y que un vecino de la ciudad había guardado durante 40 años.