MEMORIA SOCIALISTA LEONESA

La Web de historia del socialismo leonés

Presentación

Hay pedazos de historia que merece la pena recuperar, sobre todo para las propias organizaciones que la han protagonizado. Esto no sucede con el socialismo leonés, que ha estado representado en nuestra provincia desde hace más de un siglo y sin embargo su historia está aun por escribir.

Desde esta página Web vamos a tratar de llenar ese vacio. La ideología socialista en León ha tenido una gran importancia a lo largo de nuestra historia. Sus reivindicaciones se han visto plasmadas a través de sus representantes en los diferentes ámbitos de la administración y en distintas épocas, desde el ya lejano siglo XIX, hasta la actualidad. Si cabe mayor razón para que se investigue su historia que las expuestas, es sin duda ésta, el mayor logró del socialismo leonés de todos los tiempos, que un socialista leonés ocupe la presidencia del Gobierno del Estado.

Como gusta decir a destacados militantes socialistas, están viviendo su momento dulce. Este momento es también dulce para la investigación histórica, pues se le presta una gran atención a los antecedentes que han forjado al dirigente político, José Luis Rodríguez Zapatero, lo cual incide de forma directa en la importancia que tiene poner de relieve las raíces que le sustentan como socialista leonés.

Para realizar esta ingente labor vamos a utilizar todas aquellas fuentes con las que podamos contar: documentos, fotografías, testimonios personales, bibliografía, etc. Hay partes de esa historia que son más conocidas y otras que descubriremos en el transcurso de nuestras pesquisas.

Sobre todo trataremos de ser objetivos y de ampliar lo máximo posible los horizontes de nuestros conocimientos y sobre todo de los suyos estimado /a lector /a. Sabemos que hay fuentes de información con las que, a pesar de intuir la importancia que tuvieron, no podemos contar porque hace tiempo que desaparecieron, pero también creemos que hay otras de las que posiblemente ni siquiera en este momento tenemos conciencia de su existencia ni de su importancia, pero que gracias a esta iniciativa se verán reveladas.

En último lugar, estimado /a amigo /a, si está en tus manos proporcionarnos alguna de esas fuentes, o tu testimonio, o simplemente quieres hacernos participes de alguna inquietud entorno a nuestros fines, escribenos.