CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIAS "MI LABRANZA" TAME


 

CARLOS JULIO BETANCOURT RUIZ

Nacio en Tame el 23 AGOSTO DE 1957. Primer Presidente del CMM. Pedagogo, Artista (Músico y Escultor), Filosofo Esoterista, ebanista, polifacético.

La riqueza del FOLCLOR REGIONAL existente que caracteriza a cada personaje como actor y moldeador de la HISTORIA, EL ARTE Y LA CULTURA de nuestro bello municipio de Tame; marca un SENDERO que nos induce a RECORRERLO con el sano propósito de INTEGRAR Y ARTICULAR a cada uno de los sectores PATRIMONIALES, en la creación de un BANCO ACUMULADOR DE MEMORIAS natas, que  afiance NUESTRA IDENTIDAD y SENTIDO DE PERTENENCIA de nuestro ACERVO CULTURAL REGIONAL frente al mundo.

 

Nuestro objetivo es el de RESCATAR, FORTALECER, FOMENTAR Y DIVULGAR el PATRIMONIO CULTURAL existente, mediante la INICIATIVA Y CREATIVIDAD  de cada uno de los comités de EMPRENDIMIENTO, ARCHIVO E HISTORIA LOCAL;  quienes por verdadero AMOR CULTURAL, sin ningún interés particular, con voluntad de Tameños, se lanzan en raudo vuelo hacia la CONQUISTA  DEL PATRIMONIO CULTURAL que auspicia el CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA “MI LABRANZA” existente en nuestro Municipio.

 

La VOLUNTAD ADMINISTRATIVA del señor Alcalde Municipal Dr. JOSE ALI DOMINGUEZ gran impulsor de la CULTURA Y EL TURISMO y de la EMPRESA PRIVADA Y PARTICULAR LOCAL; nos permitirán desarrollar el PLAN DE ACCION 2010 – 2019 y la ejecución de las actividades rumbo al BICENTENARIO.

La señorita KARINA YURLEY HINOJOSA COTE, es la secretaria del CMM de Tame.

Como Coordinador del Comite de EMPRENDIMIENTO se asigno al señor ANGEL SUA, como Coordinador del Comité de ARCHIVO LOCAL lo regenta el señor CARLOS SARMIENTO y como coordinador del COMITE DE HISTORIA lo lidera el señor DAVID PEÑALOZA.

Como Jefe de diseño de la web, se encomendo al ESPECIALISTA Profesor PEDRO NEL BETANCOURT RUIZ.

 

 

 

Ministerio de Cultura

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

República de Colombia

CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA “MI LABRANZA

Departamento de Arauca

Municipio de Tame.

 

 CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA “MI LABRANZA”

MUNCIPIO DE TAME

Departamento de Arauca.

 



 

TAME, es el término genérico utilizado por nuestros ABORIGENES ANCESTRALES que quiere decir “MI LABRANZA”. LABRANZA es el lugar específico donde se cultivan variedad de productos agrícolas (plátano, yuca, topocho, banano, ocumo, quinchoncho, pandeaño, etc.) que han servido de manutención de la comunidad.

El CMM mantiene el carácter de INTEGRACION Y ARTICULALACION de toda la Sociedad Tameña; entorno al RESCATE, FORTALECIMIENTO Y DIVULGACION constante de LA HISTORIA, EL ARTE Y LA CULTURA REGIONAL.

 

 

QUIENES SOMOS

Conjunto INTEGRAL de ciudadanos que motivados por que EL ARTE, LA HISTORIA Y LA CULTURA perdure en el TIEMPO; hemos decido entrar a formar parte de una GRAN RED NACIONAL auspiciada por el Ministerio de Cultura a través de la OFICINA DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, mediante la ARTICULACION DE ACTIVIDADES, PROYECTOS  Y PROCESOS UNIFICADOS Y CONCERTADOS CREANDO un gran BANCO DE MEMORIA Histórica, Archivística y de Emprendimiento Colectivo.

 

M I S I O N

 

Con sentido de PERTENENCIA y apropiando el PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO Y CULTURAL existente en el Municipio de Tame; iniciamos el PROCESO RESTAURADOR  de nuestro ACERVO Y ANCESTRO REGIONAL, para INCREMENTAR Y FORTALECER las actividades HISTORICAS, ARTISTICAS Y CULTURALES  existentes y de aquellas que han permanecido ocultas u olvidadas, con el propósito de INCIDIR en el mejoramiento y estabilidad en la calidad de vida de los habitantes de la región AL FORTALECER EL TURISMO.

V I S I O N

 

El  CMM “MI LABRANZA” de Tame, proyecta entrar a la RED NACIONAL DE MEMORIAS y dar a conocer su IDEOSINCRACIA, SU ACERVO CULTURAL Y SU FOLCLOR, a fin de que seamos CONSIDERADOS como ciudadanos de bien ya que mediante la EXPRESION CULTURAL, mostraremos la CARA AMABLE de nuestra tierra Llanera, ante el MUNDO.

Con la puesta en marcha de cada uno de los comités en el desarrollo del Plan de Acción para el 2010, lograremos INTERRELACIONARNOS con los actores, creadores y gestores Culturales regionales, materializando cada una de las PROPUESTAS Y PROYECTOS planteados.

 

PRINCIPIOS Y VALORES

 

1.       Iniciativa y Creatividad.

2.       Sentido de Pertenencia.

3.       Integración.

4.       Respeto.

5.       Propósito.

6.       Entusiasmo.

7.       Disciplina.

8.       Responsabilidad.

9.       Orden.

10.    Vocación.

 

 

 

  

MUNICIPIO DE TAME

Departamento de Arauca

 

 El Municipio de Tame está ubicado en el Departamento de Arauca, a 343 metros sobre el nivel del mar, en una meseta de las últimas estribaciones de la Cordillera Oriental, la cual baja encajonada por la vertiente de los ríos Tame y Cravo.

Esta región que comienza en la sierra nevada del cocuy y continúa hacia abajo, también está conformada por sabanas ácidas, en ocasiones cóncavas, fenómeno por el cual se manifiestan mal drenadas; sin embargo, existen en el piedemonte suelos fértiles que permiten cultivos exigentes.

Posee diferentes pisos térmicos que van desde el frío de la sierra nevada del cocuy hasta el clima tropical de las sabanas que se extienden después de que concluyen los montes de la cordillera y las selvas.

EL DESCUBRIMIENTO

En la época del descubrimiento fue hábitat de grupos indígenas identificados como arauquinoides pertenecientes a las familias guahibo y arawak establecidas en asentamientos sedentarios que como Horouchoebía, Coroní, Saborosama, Ischtaburabi, Cobariba, Macaguane, Betoyes y Patute, fueron sometidas por los españoles.

Los aborígenes no eran propiamente salvajes ya que exhibían pautas civilizadas enmarcadas en la cohesión política y una especialización económica que permitía el intercambio de productos en cuya elaboración algunos grupos habían logrado cierto desarrollo, como fue la agricultura renglón que complementaban la caza, la pesca y la siembra de la palma de cumare y el moriche.

En 1628, el caserío primitivo de los indios Tames fue organizado por don Alonso Pérez de Guzmán bajo normas de la cultura española, y se le dio el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Tame. En su jurisdicción los Jesuitas fundaron la Hacienda Caribabare de donde comenzó la culturización de los indígenas, capacitándolos para desempeñar diferentes oficios en carpintería, ganadería y agricultura.

LA COLONIA

De esta manera, durante la colonia, a partir de este latifundio de 220 mil hectáreas, que se erigió como la hacienda madre de todas las propiedades que poseía en los Llanos del Orinoco la Compañía de Jesús, se organizó y estableció un poderoso complejo agroindustrial de grandes proyecciones en el mercado internacional, debido a que en la época se competía a través de la red fluvial de la cuenca hidrográfica que permitía salida al mar y comercio con puertos europeos y norteamericanos a donde se exportaba café, cacao, tabaco, sarrapia, pieles y plumas de garza que era muy apetecida cuando la moda de la nobleza del viejo continente exigía su utilización.

La redistribución de las mercancías que llegaban por el Casanare hasta el Puerto de San Salvador o por el Arauca hasta Arauquita, se hacía en recuas de mulas y arreos de bueyes que transitaban hasta Tame y de Tame a Bogotá. Fueron apreciados los servicios que en esta modalidad prestaban el venezolano Abelardo Bravo y Florentino Cruz, quienes también poseían grandes bodegas y almacenes que surtían expendios menores.

LA INDEPENDENCIA

La participación de Tame en la emancipación de Colombia fue determinante y se inició en 1812, cuando el dominico fray Ignacio Mariño, con Juan Galea y Ramón Nonato Pérez organizaron un ejército para rechazar la reconquista española, haciendo que los territorios de Arauca y Casanare permanecieran libres. Bolívar y Santander se encontraron aquí, el 12 de junio de 1819 para organizar sus ejércitos e iniciar la campaña que culminó con la victoria en los campos de Boyacá.

.

La participación de tameños en la gesta libertadora fue significativa caracterizándose por su valor y coraje.

.

Algunos integraron el grupo de los 14 lanceros que en el Pantano de Vargas, al mando de Juan José Rondón, definió la suerte de la Nueva Granada. Eran tameños cuatro de ellos: Pablo Matute, Bonifacio y Saturnino Gutiérrez e Inocencio Chinca.

 

Identificación del municipio  

Nombre del municipio: Tame

NIT: 800 102 801 - 3

Código Dane: 81794

Gentilicio: Tameño

Otros nombres que ha recibido el municipio:

Espinosa de las Palmas, Cuna de la Libertad

 

SÍMBOLOS 

ESCUDO

El autor del Escudo de Tame fué Alvaro Piñeros, Acuerdo 021 de junio 8 de 1995.

El sol, la cordillera y los rios significan la verdad climática y la riqueza fluvial del Municipio.

El indigena representa el ancestro Girara, tribu principal con la que se fundo el pueblo de Tame.

La parte superior derecha encierra la riqueza faunística y pecuaria de la región, en el sector inferior derecho, el racimo de platanos y la rueda dentada significan la vocación agroindustrial del municipio.

.

El jinete de la parte superior del escudo evoca la bravura de nuestros lanceros que al lado de Rondon participaron en la campaña libertadora.

LA BANDERA

 

 

La bandera de nuestro Municipio fue diseñada por la señora CARMEN TERESA MOLINA IBARRA

Esta representada por tres colores:

  • Verde: Significa el color de la ilimite llanura que se extiende hacia el oriente y sur puesto que aqui termina el Sarare (Region selvatica) y comienza la Orinoquia.
  • Blanco: Significa la paz lograda atraves de la lucha de los moradores, tambien es el color de nuestro nevado del Cocuy hasta donde ascienden los limites territoriales de nuestro municipio, que posee todos los climas, desde las nieves perpetuas hasta el clima de la ardiente llanura.

Rojo: Simboliza la sangre derramada por los patriotas que en el Pantano de Vargas y Boyaca, libraron las batallas decisivas

 EL HIMO NACIONAL

Autor: Elvira Granados de Sanchez

Letra:

CORO
A las Glorias de Tame cantemos
corazones henchidos de amor
consagrar un recuerdo anhelamos
a este pueblo de hazanas y honor.

I
Cuantas glorias ostenta mi pueblo
su recuerdo no puedo olvidar
que sus hijos valientes sellaron
los principios de libertad.

II
Es tapiz de esmeralda su suelo
lo cruzaron valientes llaneros
y exponiendo sus vidas primero
libertad en el puente nos dieron.

III
Con sus potros cual nuevos centauros
y sus lanzas alla en el pantano
rompieron por siempre
cosechando lauros
las viles cadenas que forjo el tirano.

IV
Abre Tame tus brazos queridos
y recibe esta ofrenda sagrada
con tus hijos que enlazan los hechos
de una raza valiente y honrada.

Otros símbolos

Historia 

Fecha de fundación: 12 de junio de 1628

Nombre del/los fundadores: Alonso Pérez de Guzman

Reseña histórica:

Las tierras del Departamento de Arauca fueron descubiertas el 2 de marzo de1536 por el alemán Jorge de Spira. En su recorrido por dicho territorio, Spira encontró tribus de indios Araucas, Caquetios, Lucalias, Giraras, Chiricoas, Cuibas, Guahibos y Achaguas, pertenecientes al tronco Arawak.

La historia araucana recuerda entrañablemente el nombre de muchos misioneros jesuitas, quienes en abierta oposición a los sistemas de encomienda, supieron atraer con suave persuasión a los indígenas dispersos, organizándolos, instruyéndolos y fundando con ellos los primeros conglomerados de los Llanos, Tame, por ejemplo, fue fundada a comienzos del siglo XVII.

Este legado histórico del departamento sumado a la gesta libertadora debe ser rescatado, difundido e integrado a la ruta que siguió el ejército libertador.

La población de Tame fue fundada y organizada por Alonso Pérez de Guzmán alrededor del año 1628 tomando como base un caserío de indios Giraras. Cercano a éste y al río Tame, con su hermano Andrés, se fundó otro poblado que se denominó “Espinosa de las Palmas”, destinado a albergar civiles españoles. Pocos años después fue destruido este poblado y muerto Pérez de Guzmán y sus soldados por los indios Giraras de Tame, en venganza por las actividades esclavistas que aplicaba el español con los indígenas.

En el año de 1925 los municipios de Tame y San Lope, al norte del río Casanare, pasan a formar parte de la jurisdicción de la entonces Comisaría Especial de Arauca. Su inclusión no modificó en ninguna forma la jurisdicción de los otros corregimientos y municipios, pero se amplío notablemente la extensión territorial araucana.

.

Geografía 

 

Reseña geográfica:

El Municipio de Tame tiene una extensión de 5.300 Kms2.

Se localiza en el extremo suroccidental del Departamento, donde confluyen dos ejes viales principales; la ruta de los libertadores (Bogotá- Tuna- Tame -Arauca -Caracas) y la troncal del llano (Bogotá-Villavicencio-Yopal-Tame-Saravena).

Además es el punto de distribución del tráfico terrestre hacia Puerto Rondón, Cravo Norte y Fortúl. Esta localización da al municipio de Tame, ventajas comparativas en el contexto departamental.

UBICACIÓN DE TAME N ARAUCA

Límites del municipio:

Se encuentra localizado en la parte suroccidental del departamento de Arauca, al norte con el municipio de Fortul, al oriente con Arauquita y Puerto Rondón, al sur con el departamento del Casanare, y al occidente con el departamento de Boyacá.

. DIVISIÓN POLÍTICA DE TAME

 

Extensión total: 6457 Km2

Extensión área urbana:

Extensión área rural:

Altitud (metros sobre el nivel del mar): Alturas fluctúan entre los 300 y 1000 msnm

Temperatura media: 28 Centígrados

Distancia de referencia: 187 km a Arauca Capital

Economía 

La vocación productiva del municipio se manifiesta especialmente en las actividades pecuarias, agrícolas y forestales, comercio y últimamente en la agroindustria.

La ganadería es la actividad de mayor importancia económica; su estructura productiva avanza con mayores niveles de tecnología; sin desconocer la calidad de ganado que ofrecen muchas fincas tanto de ganadería de ceba como de leche.

En cuanto a la producción agrícola, su mayor potencialidad se encuentra en el uso del suelo en el piedemonte. Desde el punto de vista económico, esta es un área muy importante, dado que es en la agricultura donde el proceso de valorización de los recursos adquieren una dinámica mayor, en función de una rotación más rápida del capital.

La agroindustria y las actividades de comercio también han venido registrando un importante crecimiento, en Tame se ubican empresas importantes a nivel departamental como el Frigorífico, el Molino de Arroz, Coolactame, la Subasta Ganadera, Cooagromult y Recolectando.

Vías de comunicaciones  

Vías aéreas:

Nos comunicamos via aérea con Arauca, Bogota, Bucaramanga y con diferentes Municipios del Departamento. Las empresas son SATENA y AEROUPIA

.

Vías terrestres:

Nos comunicamos con cualquier parte del Departamento y el Pais entre las principales empresas tenemos, Libertadores, Sugamuxi, Cootranstame, Cootransarare

Vías fluviales:

No existen vias de comunicacion fluvial

Barrios  

  • Buena Vista
  • Coodec
  • Ciudad Jardin
  • Urbanizacion Villa Zuamy
  • Zaman
  • Boyaca
  • El Centro
  • Urbanización Buena Vista
  • Unión Juvenil Araucana
  • Campiña I
  • Villa del Rosario
  • Villa del Maestro
  • El Vergel
  • El Porvenir
  • Urbanizacion San Diego
  • Los Cristales
  • Cootramacl
  • La Libertad
  • Urbanización Los Morichales
  • Primero de May
  • IR AL ENLACE :http://www.tame-arauca.gov.co/index.shtml





                     

                              EL TAMEÑO NATO
                   

                  El Tameño Nato, es una representación concebida para mostrar en escenarios propios el modo de vida de los tameños de otras épocas, se busca que la escenografía por sí sola enseñe acontecimientos del pasado que son representados por personajes que los han vivido. En realidad solo es una forma de narrar gran parte de la historia de Tame.

                  En este evento se utiliza la celebración de la fiesta  de San José, para hacer un recordatorio artístico donde todo el pueblo interviene escenificando costumbres que el tiempo y la modernidad han ido arrinconando.  

                  Así consecutivamente se han celebrado 10 encuentros con replicas en Arauca y  Bogotá, las cuales han congregado a todas las personas llanera y de otras regiones, como también extranjeras que ven en el Tameño Nato, el encuentro más autóctono de los llanos de Colombia y Venezuela.

                  COSTUMBRES LLANERAS

                  Educación

                  Durante la crianza del niño en el hogar de manera ejemplarizante los padres buscan que el menor comience a adquirir conocimientos que le permitan desarrollar una apreciación personal sobre las costumbres y los modos de vida, buscando que desde temprana edad practique actividades relacionadas con las vivencias del hombre en el medio, por ejemplo, aprender a nadar, pescar, cazar, montar a caballo, ordeñar, enlazar, para seguir apropiándose,  de toda la cultura tradicional en cultivos y manejo  de toda clase ganado.

                  De esta manera, al superar la etapa de la niñez el joven está capacitado para sobrevivir, ya que de una forma cultural natural, desde muy pequeños bajo la vigilancia de los padres, inicia el aprendizaje que le permite adquirir actitudes personales que lo capacitan logrando a la vez, moldear la conducta moral; de esta manera paulatinamente va a sumiendo las costumbres que existen en el llano como norma ética de vida.

                  Uno de los primeros educadores en Tame fue don TITO ALEJO APONTE, quien luego de radicarse y dejar una extensa descendencia murió en el seno del hogar que formó con doña BERTA ALCANTARA .

                  Vestuario Y Vivienda

                  Durante la jornada laboral el llanero utiliza la ropa vieja que en ocasiones remienda con tanta insistencia que los harapos parecen retazos de diferentes colores.

                  Cuando las actividades sociales lo exige, viste ropa nueva y bien confeccionada generalmente de color blanco, calza alpargatas de hilo y usa sombrero borsalino que es el que lo identifica con orgullo como lo especifica el verso “Sobre los llanos la palma, sobre mi caballo yo y sobre yo mi sombrero” 

                  La vivienda del llanero la constituye un caney o rancho de palma donde además de  la alcoba está ubicada en un espacio amplio donde se encuentra la cocina, el comedor y la sala de recibo. Frecuentemente hay un tinajero donde esta depositada una olla de barro y los vasos para beber el agua, que en estas condiciones permanece fresca. El dormitorio lo conforma comúnmente una cama destinada a la esposa, en tanto que el hombre y los hijos menores utilizan para dormir chinchorros o hamacas que en tiempo de invierno cubren con toldillos para protegerse de la plaga. El descanso es aprovechado por los mayores para fumar un tabaco y contar anécdotas.

                  Modo de  Vida

                  El vivir del llanero es sencillo, acomodado de manera natural al medio y las circunstancias de cada estación, con esta cultura precavido prepara y proyecta estrategias laborales para enfrentar los seis meses de invierno durante los cuales, las vías de comunicación de hacen intransitables a causa de la inundación de las sabanas y la crecida de los caños cañadas y ríos. 

                  Sin embargo, la vida del llanero se desarrollo en el marco de actividades de distinto orden que la hacen interesante. Las faenas de vaquería que transcurren; son muy particulares debido a que la mayor parte de ellas la realizan sobre la silla de montar. También utilizan el tiempo de una época del año para rozar y hacer  los conucos donde se siembran y cultiva productos de pan coger como son: maíz, arroz, yuca, cacao, plátano y topocho. Igualmente practica la cacería y pesca. También construyen encierros en alambres de púas destinado al resguardo de los terneros de ordeño, y algunas enramada con el mismo fin, en fechas especiales, como cumpleaños, el día de la virgen del carmen, la navidad y el año nuevo sacrifica el cochino
                   
                                  EL GIRARA DE ORO
                   
                   
                    

                    LOS GIRARAS, RAICES DEL PUEBLO TAMEÑO.  

                   Las primeras noticias que se conocen sobre los Giraras, datan de los años de 1617 y 1618, estos aborígenes, que constituían la tribu más importante que existía en la Antigua Gobernación de Mérida (Venezuela)  

                  En la historia regional y  Colonización del Nuevo Reino, merecen mencionarse los hechos de los Giraras, puesto que al dar muerte en un solo combate al fundador de Tame, el Capitán Alonso Pérez de Guzmán y a los treinta soldados que lo acompañaban en una expedición por los montes cercanos; ejecutaron la hazaña más extraordinaria realizada por los indígenas en la Nueva Granada; este día, habían incendiado y destruido la pequeña ciudad denominada “Espinosa de las Palmas”, situadas en el margen izquierdo del Río Tame (cerca del puente Mitaca), allí asesinaron a otros seis soldados que habían quedado en el cuartel, a diez indígenas Achaguas que constituían la servidumbre y a catorce españoles entre hombres, mujeres y niños. Solo se salvaron del genocidio dos soldados, que habían salido temprano, a pescar y cazar para proveerse de carne, que al enterarse del suceso corrieron a Puerto San Salvador a dar cuenta de lo ocurrido.  

                  No obstante,  ha llegado hasta nosotros los nombre de siete caciques y de dos princesas giraras, Chicanoma y Malalía, la última de las cuales enloqueció al ver la crueldad con que eran ajusticiados la gente de su raza; los nombres de los siete caciques que fueron ajusticiados, el Padre Rivero en su historia menciona a: Macurima, esposo de Malalia; Cachinato; Tocoropo; Bulule; Macuire; Gualulay; Guaracarú,   quizás el mas velicoso de los caciques giraras, fue quien con Macurina convocó, la junta de guerra  en la que se discutió el caso de los vejámenes,  que los españoles infligían cuando los obligaban a trabajar en exceso y enviaban jóvenes indígenas a Pamplona, Tunja y Santa Fe de Bogotá, para venderlos con esclavos y arbitrar así, los recursos que necesitaban. 

                  Hablar de giraras, es hablar de tameños antiguos, puesto que fue precisamente con familias de esta tribu y  la Lucalias  con las que se fundó la población de Tame.  

                  Los giraras, Lucalias, Chinatos, Betoyes, Ahiricos y otros que hablaban la misma lengua y habitaban el territorio Araucano estaban emparentados con los Caribes que habían penetrado el interior del continente a través de los grandes ríos y se hallaban diseminados en pequeñas parcialidades especialmente, en los estados de Mérida, Barinas y Apure  en Venezuela y en el actual departamento de Arauca, quienes por su carácter velicoso se constituyeron  en verdadero  semilleros soldados para la patria.

                   
                   
                   
                   
                   
                  Comments