Filosofía y Posmodernidad

Trasfondos y Perspectivas

Foro de estudiantes de filosofía y Lic. En filosofía

“Filosofía y Posmodernidad: enfoques éticos, políticos, educativos, culturales y ambientales.”



Contexto

 

Teniendo en cuenta la experiencia del año pasado, la afluencia de público y la participación de la comunidad educativa de la universidad y personas externas a ella; en esta oportunidad, pensando en la importancia de la interacción en tiempo real para la construcción de saberes; y en la posmodernidad como ruptura epistemológica y en general de mundo, como producto del fracaso del proyecto de modernidad; se pretende girar en torno a cuestiones como: la cultura, el medio ambiente, la ciencia, la educación, la política. De igual modo reconocer la constante actividad humana de la interacción y la reflexión con y del entorno, así como el percatarse de su existencia en sí y para sí mismo. Sin pretender hacer uso de categorías deterministas,  el ser humano posee ciertas características (llámese conciencia o razón)  que le han permitido crear, y formular preguntas que satisfagan su curiosidad; si bien éste ideal moderno aún resuena en la actualidad ¿Dicho proyecto de mundo moderno, ha cumplido con sus promesas y metas? Con éste y otros propósitos la invitación es a reunirnos y así desde la diversidad exponer sentires, puntos de vista, ideas, etc... relacionados con el rol que el ser humano ha desempeñado a lo largo de la historia  como agente activo y transformador  de su realidad particular,  y en algunos casos global.

 

              Somos una pequeña parte de lo que fue, de lo que es, y de lo que será… la oportunidad que nos ofrece la vida de ser concientes se constituye en un enigma, para algunos en casualidad; pero en cualquiera de estos casos el llamado ya fue hecho, nuestras posturas - aunque personales -  podrían determinar el curso de la humanidad, o incluso del mundo. Por  ejemplo, al observar cómo los estragos de la guerra, - causados por el hombre -  dejan  secuelas difíciles de mitigar; también se observa en contraste cómo el ser humano es capaz de crear cosas hermosas. ¿No sería ésta una prueba de la necesidad para pensar y replantear aquellos supuestos modernos, que de muchas formas han mostrado su fracaso? Así, iremos descubriendo que más que una cuestión de determinismos o “esencias humanas” se puede escoger, se debe escoger… ahora bien… ¿Qué escoger?

 

Nuestro paso por el mundo, ¿será algo más que la simple demostración del “poder” de nuestro desarrollo, o será la demostración de nuestro profundo vínculo con la vida, sin distingo de etiquetas raciales, de sexo, de condición física, o de especie? O ¿nuestra vida tan sólo se limita al sobrevivir sin pensar en nuestras capacidades y alcances, dejándonos guiar sin siquiera atrevernos a intentar hallar por nosotros una existencia más conciente?

 

Retomando algunas ideas en lo que respecta al método dialéctico de Platón y la evolución dialéctica de Hegel; (confrontar ideas para luego buscar los puntos de encuentro entre ambas posturas), se pretende propiciar el encuentro y poder así conversar, en torno a los matices que nos presente nuestro momento actual sin desconocer los antecedentes históricos que han servido de referente para el mismo. En ambientes de aprendizaje diversos como el nuestro, se hace necesario que la palabra sea un instrumento de enseñanza/aprendizaje y que mediante la interacción real, nos permita analizar la importancia y la necesidad de ser cada vez más críticos y concientes no solo de nuestra realidad, sino del legado “histórico” que se nos hereda y ha sido el predominante; opacando incluso otras formas que no se ajustan al modelo “occidental”, por ejemplo. Es por esto que es imperante preservar y promover ejercicios estudiantiles de esta índole, convirtiéndolos en una práctica que trascienda los deberes que le son inherentes al rol estudiantil y se pueda retomar el contacto sincrónico entre aprendiz - maestro, y entre aprendices; para así poder generar debate, aprender haciendo  y reconocer al otro como sujeto pensante que puede aportar desde su particularidad.

 

 

Objetivo  General

 

  • Propiciar encuentros que permitan conversar  y debatir acerca del trasegar humano en el presente y a lo largo de la historia; analizando a través de las múltiples manifestaciones y legado cultural e intelectual; cómo se hace necesario reconocer aquellos supuestos modernos y su comportamiento en un mundo que cada vez va desdibujando más sus fronteras y se hace más cercano.

 

Objetivos Específicos

 

  • Convocar estudiantes, profesionales, expertos y todos aquellos interesados en la reflexión que suscita la posmodernidad como respuesta o alternativa de mundo; éste será el insumo que genere múltiples preguntas y reflexiones. Permitiendo generar debate, aprender haciendo  y así reconocer al otro como sujeto pensante que puede aportar desde su particularidad.

 

  • Repensar la pertinencia y vigencia de los ideales de la modernidad y cómo desde la posmodernidad el ser humano con su poder  está llamado a proponer alternativas para una sociedad que en realidad sea más justa y equitativa; ya que actualmente los “otros” son constantemente etiquetados bajo criterios de género, raza, condición física, o especie, etc..

 


Convocatoria


Las y los estudiantes de Filosofía de la Universidad Abierta y a Distancia- UNAD, Cead José Acevedo Gómez Sede Bogotá, con el apoyo institucional de la dirección de Centro y las unidades misionales: convoca a los estudiantes, profesionales, maestros, doctores de los distintos programas de Filosofía y afines de las instituciones de educación superior, a participar en:

 


TRASFONDOS Y PERSPECTIVAS

Foro de estudiantes de filosofía y Lic. en Filosofía

“Filosofía y Posmodernidad: enfoques éticos, políticos, educativos, culturales y ambientales.”

 

Que se llevará a cabo del
  17 al 18 de Septiembre de 2010

 

MAYOR INFORMACIÓN:


Página Web

 http://www.forofilosofiaestudiantes.tk/


Evento en Facebook

 

Correo

filosofiafrentealconocimiento@gmail.com

Skype

forofilosofiaestudiantes

 

Inscripciones aquí

 

Programación


ċ
Programa.pdf
(44k)
Equipo de trabajo Trasfondos y Perspectivas,
14 ene. 2011 11:58
Comments