Filosofía y Globalización

Trasfondos y Perspectivas

 Foro Nacional de Filosofía y Lic. En Filosofía

Filosofía y Globalización

Contexto

 

Año tras año se pretende seguir consolidando el foro como una iniciativa que vincule a los estudiantes de ambos programas y que permita mediante la producción de textos y la participación en el evento abrir procesos incluyentes y de pensamiento crítico, a través de la reflexión y el diálogo, como una actividad que fomenta habilidades necesarias para los profesionales de filosofía en formación. Es por esto que la implementación de foros zonales en aquellos lugares donde se han venido desarrollando (Cartagena, Bogotá, Medellín, Tunja), así como en otros donde aún no se programan, es vital para fortalecer los lazos entre la comunidad educativa; poder desarrollar actividades académicas con miras a la excelencia, y que permitan el aprendizaje en espacios reales y sincrónicos; abierto a los demás programas y /o profesionales interesados.

 

Es así, como el foro se hace necesario como un espacio vital para los estudiantes y de toda la comunidad educativa. Visibilizar nuestras formas de pensar, compartir y dialogar son elementos importantes para la construcción de discursos propios y coherentes. Se constituye en un deber seguir nutriendo estos espacios, como posibilidad de construir e interactuar en torno a temas de importancia y su articulación con el quehacer filosófico y los retos que imponen para la filosofía y las circunstancias de índole nacional o global.

 

En la actualidad es difícil escapar a los influjos de los sistemas mundiales, por ejemplo, aquellos grupos humanos como los indígenas han visto afectados sus ecosistemas, a pesar de que no hacen parte de las dinámicas que un mundo globalizado impone, pero los insumos para tales maquinarias son tomados sin preguntar a quienes está perjudicando. Aunque la globalización tiene múltiples facetas muchos teóricos coinciden en que la faceta financiera es el motor que pone en marcha o sustenta a las demás. A pesar que a través de los medios masivos de comunicación las culturas van desdibujando sus fronteras y peculariedades; dichos medios logran que las barreras de tiempo y espacio se conciban de forma muy distinta a lo que tradicionalmente podríamos pensar. Ésta velocidad e inmediatez transforma la forma en que nos relacionamos, y como se convierte en universal lo particular, y viceversa.

 

Aunque dicha interconexión de índole trasnacional parezca permear todos los ámbitos de la vida cotidiana y sea de uso frecuente y masificado; son muy pocos aún los que  tienen acceso a una conectividad real, pues tales servicios continuan concentrados en aquellos actores que históricamente han detentado el poder: Europa, Estados Unidos; mientras que los afrodescendientes, indígenas, y mujeres, así como África, y América Latina, por ejemplo, no alcanzan óptimos niveles de conectividad y por ende de acceso a todo lo que acontece en un mundo interconectado a través de redes invisibles pero con consecuencias reales para todos.

 

Estas dicotomías, se evidencian también entre el campo y la ciudad; ya que en esta última es donde se siente más la influencia de toda la cultura de occidente que a través de la rapidez de las comunicaciones se incrusta cada vez más en lo cotidiano. La velocidad de un entorno de ciudad contrasta con el del campo; produciendo cierto desdeño, a pesar de que los insumos de la vida en la ciudad dependen en su mayoría del campo, -hablando de necesidades vitales - . Así, resulta paradójico que el campo es necesario para vivir pero las condiciones de una era global demandan tales productos manufacturados  y mejorados a través de las ciudades que las menosprecian.

 

Comprender que la globalización no se trata únicamente de un sistema económico y político, sino de un complejo entramado de extensiones que se interrelacionan entre sí, permitirá ir descubriendo y analizando qué papel podemos asumir y qué herramientas a través de la filosofía podemos ir adquiriendo para pensar, reflexionar y tratar de dar respuesta a situaciones totalmente nuevas o que por el contrario son cotidianas pero ahora son mediadas por la tecnologías y la inmediatez de la imagen, la comunicación y una velocidad nunca antes imaginada.

 

“La globalidad supone que vivimos en una sociedad mundial, en la que no hay espacios  cerrados y ningún grupo ni país puede vivir al margen de los demás. La globalidad es, pues, pluridimensional, afecta a los planos social, político, cultural, económico,  ecológico. Sólo con una comprensión de cada dimensión, y de las interrelaciones entre ellas "se puede acabar con el hechizo despolitizador del globalismo". El carácter  irreversible de la globalidad es lo que diferencia la primera de la segunda modernidad,  en opinión de Beck. A partir de ahora, ya no existirán fenómenos sociales aislados,  locales”[1].


 

Objetivo General

 

Consolidar el encuentro sincrónico entre estudiantes de las distintas zonas y programas, docentes y demás miembros de la comunidad educativa interesados en torno a la discusión que suscitan los temas y realidades abordadas en torno a la filosofía y su papel en un mundo y sociedad globalizados.  

 

 

Objetivos Específicos:

 

  • Reconocer el papel de la filosofía y sus herramientas para reflexionar y afrontar las situaciones que la globalización y sus lógicas evidencian en múltiples ámbitos.

 

  • Analizar la globalización como un fenómeno con múltiples facetas donde la economía, la política, y la cultura son replanteadas; haciendo que las decisiones y consecuencias de tal reinterpretación sean de  índole global.

 

  • Indagar sobre las formas en que la globalización se manifiesta en las sociedades latinoamericanas, donde la desigualdad e inequidad las sitúan como actores de segundo orden en las lógicas globales; imponiendo nuevos retos, miradas y comprensiones más amplias.

 



[1] Aula Web, Universidad Centroamericana – Nicaragua (2011) Globalización, Cultura e identidad. Héctor Samour. Recuperado el 16 de abril de 2012 de http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/meme/files/2011/02/globalizacion-cultura-e-identidad.pdf . Pág. 2




Convocatoria



Las y los estudiantes de Filosofía de la Universidad Abierta y a Distancia- UNAD, Cead José Acevedo Gómez Sede Bogotá, y CEAD Simón Bolívar Cartagena con el apoyo institucional de las coordinaciones nacionales de programa: convoca a los estudiantes, profesionales, maestros, doctores de los distintos programas de Filosofía y afines de las instituciones de educación superior, a participar en:

 

TRANSFONDOS Y PERSPECTIVAS

Foro Nacional de filosofía y Licenciatura en Filosofía

Filosofía y Globalización


Que se llevará a cabo del
19 al  20  de  octubre de 2012



MAYOR INFORMACIÓN:



Página Web

http://www.forofilosofiaestudiantes.tk/

 

Correo

filosofiafrentealconocimiento@gmail.com  

Skype

forofilosofiaestudiantes

 

Inscripciones Aquí

Ċ
Equipo de trabajo Trasfondos y Perspectivas,
21 oct. 2012 14:25
Comments