Principios Normas Y Reglas

¿Qué es un principio?

Es  una verdad fundamental  que  gobierna el  pensamiento  y la  conducta  de una persona. Los principios son inalterables, siempre permanecen igual en toda circunstancia, lugar o tiempo.

Ejemplo: El amor, es un principio fundamental para mantener una  relación sana entre  la familia y con las demás personas.

¿Qué es una norma?

 Es una medida que se toma para  mantener el orden y la organización dentro de  una entidad corporativa. Estas se establecen mientras dura algún proceso disciplinario o de formación.

Ejemplo: Dentro de nuestra institución tenemos como norma venir uniformados para tener una buena presentación.

¿Qué es una regla?

Es una instrucción o consejo que se toma para mantener el orden dentro de un recinto o reunión para mantener el orden y la buena convivencia

Ejemplo: dentro del salón de clases no se puede comer para que haya más atención y acatamiento a la lección que se enseña.

 

NORMAS EN EL SALON DE CLASE

REGLA 1: Llegar a tiempo al salón de clase y permanecer en él hasta nueva orden. El estudiante  debe cumplir con los horarios de entrada de clase y de descansos incluyendo las horas cuando ingresan de otras clases como sistemas, natación, artes, danzas y educación física.

PROCEDIMIENTO: El maestro cierra la puerta del salón 3 minutos después de haber sonado el timbre.

CONSECUENCIA: EL maestro realizará la anotación respectiva en la carpeta de Remisión a convivencia que se encuentra en secretaría. Después de 10 minutos la anotación se realiza directamente en  el observador, trayendo consecuencias en la nota de disciplina.

 

REGLA 2: Para iniciar cualquier actividad académica, el salón estará organizado y en perfecto orden y aseado (tablero borrado, mesas ordenadas, todo recogido), para salir del salón los estudiantes se asegurarán de dejar ventiladores y luces apagadas.

PROCEDIMIENTO: Se realizará una planilla que se pegará en la cartelera de información en el salón de clase, donde cada maestro mediante su firma  o sello evidenciará si el salón lo encontró en orden o no. De igual manera se consignará si se han encontrado luces o ventiladores prendidos cuando no están los estudiantes. Lo pueden hacer los docentes, la coordinadora de convivencia o la rectora.

CONSECUENCIA: El grupo que durante el mes se encuentre con más anotaciones negativas durante los 30 primeros minutos del descanso de una semana como acción reparadora se le asignará un trabajo de embellecimiento y ornato en el colegio.

 

REGLA 3: Copiar en la agenda escolar las responsabilidades académicas de la próxima clase y las actividades pedagógicas que sean asignadas.

 

PROCEDIMIENTO: Cada maestro consignará al lado derecho del tablero de cada salón donde dicta clases, las responsabilidades académicas de su correspondiente clase. Al terminar la hora, cada docente revisará la agenda. Cada homeroom teacher al inicio de cada mes orientará la creación de un archivo nuevo para la agenda correspondiente. Periódicamente las coordinadoras del área académica y de convivencia harán una revisión  de dichas agendas.

 

CONSECUENCIAS: Para los docentes un memorando por no ejecutarlo y para los estudiantes se le califica como una nota negativa en el ítem de actitud de la clase que no anotaron.

 

REGLA 4: Durante el desarrollo de actividades pedagógicas y durante su permanencia en el colegio se portará  debidamente el uniforme reglamentario,  completo  y con pulcritud.

 

PROCEDIMIENTO: El maestro que tiene la disciplina será el encargado de revisar el uniforme en la entrada. En el desarrollo de las clases cada maestro exigirá que se porte el uniforme correctamente en todas y cada una de las actividades del colegio.

 

CONSECUENCIAS: A la  hora de llegada los estudiantes que presenten mal porte de uniforme, zapatos sin limpiar o embolar, uñas pintadas, faldas más altas de lo correspondiente, corregirán su presentación. Para el uso de quitaesmalte, betún, hilo, aguja, Griffin, deben pagar $500  por el suministro de estos materiales. De la misma manera  serán reportados en la carpeta de porte de uniformes.

 

NORMAS FUERA DEL AULA DE CLASE

REGLA 1: El estudiante que se encuentre fuera del salón de clase debe portar el pasaporte de movilidad del respectivo docente que le autorizó su salida.

 

PROCEDIMIENTO: Cuando un estudiante está fuera del salón todo docente del colegio debe exigir que sea mostrado su pasaporte de movilidad.

 

CONSECUENCIAS: Para los estudiantes que se encuentren fuera del salón sin pasaporte, se reporta en la planilla correspondiente, tendrá consecuencias en sus notas de disciplina. Para los estudiantes que porten un pasaporte y  le den mal uso como ir a hacer llamadas a secretaría o a otro lugar, el estudiante pierde el derecho de usar el pasaporte durante una semana.

 

REGLA 2: El estudiante debe velar por la protección del medio ambiente verificando que no hayan papeles o desechos en los prados, jardineras, patios  y corredores.

 

PROCEDIMIENTO: Los docentes encargados de cada área del colegio velarán, motivarán y supervisarán que cada zona del colegio permanezca limpia y en buena presentación.

 

CONSECUENCIAS: El docente de cada zona supervisará  si su área se encuentra en buen estado de limpieza. Si no es así se reportará a la coordinadora de convivencia y se timbrarán 10 minutos antes de terminar el descanso, los estudiantes realizarán formación en la cancha y con cada homeroom teacher realizará campaña de aseo.

 

 

 

REGLA 3: El estudiante debe velar por el cuidado de los bienes, instalaciones y recursos de nuestra institución.

 

PROCEDIMIENTO: Cada Homeroom teacher semanalmente rendirá informe a rectoría sobre el mal estado de los elementos dejados bajo su cuidado, incluyendo mesas, elementos del salón. Si durante una actividad fuera del salón se presenta una novedad con los elementos utilizados se debe reportar a rectoría inmediatamente.

 

CONSECUENCIAS: El estudiante y/ o el curso, según sea la situación, asumirá el costo del elemento dañado y en jornada contraria repararán el daño cometido y se le hará la correspondiente anotación en el observador.

ACUERDOS:

§  A la hora de entrada, de  salida y en horas de clase,  los estudiantes deben portar el uniforme completo y adecuadamente.

§  No se permitirá ninguna demostración afectiva entre los estudiantes.

§  En horas de clase no se hablará por celular (Los padres de familia deben  enviar una autorización para el uso del celular, en ella están las condiciones para su uso)

§  Cuando se use  el salón de espejos se  dispondrán mesas  para desarrollar su actividad y no estarán sentados en el piso.

§  Durante el cambio de clases no pueden permanecer en los pasillos de los salones, ni parados en las puertas y las ventanas.

§  Durante las horas de clase no se consumirán alimentos, ni se masticará chicle.

§  No se permitirá que el site sea compartido con los compañeros, únicamente  con los docentes.

§  Ningún estudiante puede salir de su salón o de la actividad que se esté realizando, antes que suene el timbre para salir a descanso.

 

ACUERDOS TECNOLÓGICOS:

 

§  Se dará un buen uso al equipo con el que van a trabajar, evitando escuchar música, ver videos, estar en facebook, juegos u otras actividades que no estén orientadas por el docente.

§  En las horas de descanso el estudiante no usa el equipo, bajo ninguna circunstancia.

 

AUSENCIAS:

§  Se consideran excusas justificadas, aquellas que se producen por una calamidad familiar, una enfermedad que tenga incapacidad médica solamente y por algún caso de fuerza mayor.

§  Los estudiantes que faltan  clase tendrán la valoración de 1,0 en misiones de entrenamiento, y en el ítem de asistencia y puntualidad.

§  Desde coordinación de convivencia se enviará un correo a los docentes de ese estudiante que faltó, confirmando si tiene excusa justificada o no, en el caso de tenerla se dejará un trabajo o lo que  el docente considere para sustentar, el cual se calificará sobre 4,0 y se le quitará el 1,0 en misiones de entrenamiento y en asistencia, si se presenta el caso contrario las notas quedaran intactas.

PROTOCOLO:

§  Si un estudiante tiene que salir por un motivo justificado antes de terminar su jornada escolar, el padre de familia firmará esa salida en secretaria, y el estudiante  buscará a la coordinadora de convivencia para que  le dé una autorización, luego la entregará el portero, quien a su vez la hará llegar a  Yelsi para archivar en la carpeta que corresponda.

 

NOTA: Terminar de socializar las prohibiciones, parece que no se alcanzó a socializar todo.

Les adiciono otra información acerca de los uniformes, para que los chicos lo tengan claro.

DESCRIPCION  DEL UNIFORME

 

NIÑAS Y SEÑORITAS

 

UNIFORME DE DIARIO  PARA  PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA

ü  Jardinera de acuerdo al modelo exhibido en el Gimnasio.( La altura de la jardinera es a 5 cm arriba de la rodilla)

ü  Medias blancas a la rodilla

ü  Usar un bicicletero

ü  Zapatos rojos colegial de acuerdo al modelo.

ü  Los accesorios para el cabello se permiten únicamente de color rojo o blanco.

 

UNIFORME DIARIO PARA SEÑORITAS DE SECUNDARIA Y EDUCACION MEDIA

 

ü  Falda escocesa de acuerdo al modelo exhibido en el Gimnasio.( La altura de la falda es a 7 cm arriba de la rodilla)

ü  Blusa blanca con logo de acuerdo al modelo.

ü  Cordón al cuello con escudo del Gimnasio.

ü  Medias blancas a media pierna

ü  Zapatos rojos colegial de acuerdo al modelo.

ü  Los accesorios para el cabello se permiten únicamente de color rojo o blanco.

 

UNIFORME DEPORTIVO PARA TODAS

(Deben portarlo en los días de Natación y Educación Física)

ü  Sudadera de acuerdo al modelo exhibido en el Gimnasio.

ü  Camiseta blanca, camibuzo rojo  y bicicletero de acuerdo a modelo.

ü  Medias blancas deportivas.

ü  Tenis blancos 

ü  Vestido de baño enterizo según modelo del Gimnasio.

ü  Gorra deportiva con colores y logo del Gimnasio. (opcional)

 

OPCIONAL (No obligatorio) : Chaqueta según modelo para días invernales, se puede usar con uniforme de diario y con el Deportivo o  usar sacos o chaquetas de colores afines al uniforme.

 

NIÑOS Y JOVENES

 

UNIFORME DE DIARIO PARA NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

ü  Pantalón gris clásico de acuerdo al modelo exhibido en el Gimnasio.

ü  Cinturón negro.

ü  Camisa a cuadros según modelo.

ü  Medias NEGRAS o GRISES.

ü  Zapatos negros colegial de amarrar.

 

 

UNIFORME DIARIO PARA JOVENES DE SECUNDARIA Y EDUCACION MEDIA

ü  Pantalón gris clásico de acuerdo al modelo exhibido en el Gimnasio.

ü  Cinturón negro.

ü  Camisa blanca con logo en la manga según modelo, (por dentro del pantalón)

ü  Medias NEGRAS o GRISES.

ü  Zapatos negros colegial de amarrar.

 

UNIFORME DEPORTIVO PARA TODOS

(Deben portarlo en los días de Natación y Educación Física)

ü  Sudadera de acuerdo al modelo exhibido en el Gimnasio.

ü  Camiseta y pantaloneta de acuerdo a modelo.

ü  Medias blancas deportivas.

ü  Tenis blanco.

ü  Pantaloneta de baño según modelo del Gimnasio.

ü  Gorra deportiva con colores y logo del Gimnasio (opcional).

 

OPCIONAL (No obligatorio) : Chaqueta  según modelo para días invernales, se puede usar con uniforme de diario y con el Deportivo o usar sacos o chaquetas de colores afines al uniforme.

 

Ejercicio

Elabora tres casillas  con los nombres de: principios,  normas y  reglas y clasifica de  la sección del manual de convivencia, 5 de cada uno de lo que consideras que corresponde a cada uno.  

 

Marzo 6

 

Propósito: Reforzar El Conocimiento Que Hemos Adquirido Sobre Los Principios

Como ya hemos visto son verdades que no cambian por ninguna circunstancia Ni  por el tiempo o la evolución de las cosas, Por Tanto es muy importante detenernos a indagar un poco más sobre ellos.

El Deseo que existe en la sociedad hoy es el de encontrar una solución A la mala conducta de personas Que Tiene problemas de comportamiento. la verdad es que si no vamos a la raíz de donde proviene, será imposible encontrar resultados satisfactorios buscando mejorar tan solo una conducta o un modo de actuar

 Los Principios deben hacer parte de nuestra identidad para que puedan traer cambios en la conducta y en el comportamiento.

Los Valores son fruto de los principios que tiene cada persona.

06 febrero

Propósito: reconocer los instrumentos de conocimiento para este periodo

En este periodo estaremos  aprendiendo y reflexionando sobre las normas  y reglar del manual de convivencia anuales. Por tanto estaremos respondiendo a las  siguientes preguntas

·         Que Es Un Manual De Convivencia

Es un reglamento  para poder hacer todo en orden

 

·        Para qué sirve el manual de convivencia

Para mantener todo en orden en la comunidad

 

·        consideras que es necesario tener un manual de convivencia ( porque)

Si por que así mantenemos un control

 

·        En Que Momento Consideras Que Se debe tener en cuenta el manual de convivencia

 

Cuando hay un grupo grande como en familia colegios o trabajos

 

·        que es una norma

Es una regla que hay en la sociedad que debemos cumplir

·        que es una regla

Es una norma para cumplir reglas

 

·        que es un principio

·        Es una regla que se debe cumplir

 Febrero 28

Propósito:   Analizar el concepto de disciplina y cuáles son sus beneficios 

 

La Disciplina

La Palabra Disciplina Significa Entrenar Y Viene  De La Palabra discípulo.

Es un entrenamiento  que se hace con el propósito  de lograr un carácter especial o una conducta correcta

La Disciplina Nos Ejercita Para Alcanzar La Madurez  Y Nos Capacita  En un Oficio O Profesión Siguiendo Un Determinado Código De Conducta U Orden 

Ejemplo: shakira   Logro Ser Una De Las Mejores Cantantes Gracias A Su  Disciplina Logro Varios Premios  Es Muy Reconocida En Colombia Y El Mundo.

 

Ejercicio

Entre Tus costumbres que hábitos necesitan disciplina  para ser formados y alcancen la madurez

 Estudiar: Estudiar En Casa Poner Cuidado A Mis Profesores Las explicaciones que nos dan dedicar tiempo a el estudio  hacer mis tareas para el día que es

 

Ordenar Mi Cuarto  Poner Todo En SU Sitio Cada Vez Que Me Levante Doblar Las Sabanas  Poner La Ropa Limpia En El Closet  Organizar Mis Cosas.

 


 

Comments