SISTEMA DIGESTIVO.

Aparato digestivo

 

ESQUEMA DE CONOCIMIENTOS  PREVIOS.

  • Antes del  desarrollo del contenido “Sistema Digestivo” mis conocimientos eran escasos y erróneos sobre algunos órganos que lo conforman. Conocía los nombres comunes de algunas partes del sistema digestivo, es decir las más comunes: El estomago, el páncreas, los intestinos (delgado y grueso), el hígado,  el recto y el ano. Además de ello la correcta ubicación me era difícil.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. 

  • Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
  • La mayoría de las partes que conforman al sistema digestivo y sus respectivas ubicaciones aparte de las que ya conocía se han agregado las glándulas salivales, (no sabía que intervenían en el proceso de la digestión), la apendicitis, el colón descendente. La ubicación correcta es ya un aprendizaje significativo. El movimiento que realiza el sistema  digestivo llamado peristáltico, y los dos tipos de digestión que realiza el sistema digestivo: MECANICA Y QUIMICA.
  • La  función del sistema digestivo que consiste en convertir los alimentos orgánicos, en elementos que puedan ser asimilados por las células a través de la sangre.
  • La importancia del sistema digestivo: Es de gran importancia para nuestro organismo ya que tras haber ingerido todo el alimento necesario y haber realizado todos los procesos de digestión, es expulsado al exterior a través del ano en forma de excrementos después de haber cedido todo sus nutrientes a la sangre y ésta a las células. La importancia del aparato digestivo en la salud se debe a la relación que éste mantiene con el funcionamiento correcto de los demás sistemas y del organismo.
  • Además  de ello el cuido y la higiene necesaria que se requiere  para cuidar el sistema digestivo entre ellas están:
  • Habito de limpiar los dientes 3 veces al día.
  • Comer a horas regulares.
  • No acostarse inmediatamente después de comer.
  • Evitar alimentos excesivamente calientes o helados como también alimentos condimentados o picantes.                                                                                                                                                                                                      
  •  No comer demasiado rápido.

 

        

En las siguientes imágenes se observa la anatomía del sistema digestivo  así como también la correcta ubicación de cada una de las partes que lo conforman.

                                        





El siguiente video muestra paso a paso el proceso de cómo se lleva a cabo la digestión, además de ello la función del sistema digestivo en nuestro organismo.


SISTEMA DIGESTIVO..







En la siguiente página web se encuentra un juego educativo acerca del sistema digestivo, con su anatomía y ubicación correspondiente lo cual consiste en armar correctamente dicho sistema.

http://www.indicedepaginas.com/puz_digestivo.html 

  

















 

 

 

Comments