Legislación‎ > ‎Leyes‎ > ‎

Ley Reformatoria a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional

Registro Oficial No. 25 - Segundo Suplemento - Lunes, 14 de septiembre de 2009

No. 44

Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
 
Considerando:

Que, la Comisión Legislativa y de Fiscalización aprobó el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional, el 14 de julio del 2009;

Que, el referido proyecto de ley fue sancionado por el Ejecutivo el 20 de julio del 2009, y en consecuencia se promulgó como ley de la República en virtud de su publicación en el Registro Oficial Suplemento No. 639 del 22 de julio del 2009;

Que, en tal sentido, es necesario reformar el Reglamento General a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional, a fin de que guarde armonía con la Ley Reformatoria a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional, recientemente expedida; y,

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 147, número 13, de la Constitución de la República, y 11, letra f) del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,
 
Decreta:
REFORMAS AL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE CARRERA DOCENTE Y ESCALAFON DEL MAGISTERIO NACIONAL
Mostrando 29 elementos
ArtículoTexto
Ordenar 
 
Ordenar 
 
ArtículoTexto
Art. 1.- Sustitúyase el Art. 4 por el siguiente: "Art. 4.- Sin perjuicio de los deberes de los profesionales de la educación establecidos en el artículo 4 de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional, son también deberes u obligaciones de los directivos y docentes los siguientes: a) Cumplir las disposiciones de las autoridades competentes; b) Asistir puntualmente a sus labores, y no paralizar ni incitar la paralización del servicio público educativo; c) Disponer de los dineros públicos únicamente para los fines para los que han sido asignados; d) Abstenerse exigir y/o rechazar dádivas, recompensas, regalos, contribuciones en especies, bienes o dinero, privilegios y ventajas en razón de sus funciones; e) Abstenerse de incitar, organizar u ordenar la asistencia del personal docente, administrativo y alumnado a actos de proselitismo político o gremial de cualquier naturaleza; f) Emplear las instalaciones educativas solamente para fines académicos y educacionales, y no para proselitismo político o gremial de cualquier naturaleza; y, g) Los demás que señalen las leyes y los reglamentos pertinentes. Los derechos de los profesionales de la educación son aquellos que se encuentran señalados en el artículo 5 de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional y en los reglamentos pertinentes.". 
Art. 2.- Agréguese al Art. 5 los siguientes incisos: "Previo al ejercicio profesional, el docente deberá realizar un año de servicio rural en un establecimiento público asignado a través de las instancias desconcentradas del Ministerio de Educación, preferentemente de conformidad con la especialidad del docente. En el caso de los establecimientos interculturales bilingües, se designará preferentemente un docente con conocimiento en la lengua y cultura correspondientes. La asignación de los establecimientos beneficiarios de docentes en el año rural se dará atendiendo las siguientes prioridades: a) Establecimientos en zonas rurales de difícil acceso y de frontera, b) Conversión de escuelas unidocentes en pluridocentes, c) Conversión de escuelas pluridocentes en completas, d) Educación básica de jóvenes y adultos, y e) Ampliación de cobertura en los niveles y modalidades que se requiera. La remuneración del docente en año rural se dará durante el año lectivo de servicio rural a través de un contrato de prestación de servicios equivalente a la categoría de ingreso del escalafón para un profesional de la educación. Los graduados de tercer nivel de facultades de pedagogía o educación de las instituciones del sistema nacional de educación superior deberán inscribirse en el Ministerio de Educación para el año rural según el calendario anual respectivo. Un mes antes del inicio del año lectivo, serán notificados de la ubicación del establecimiento que les ha sido asignado y las funciones específicas que deberán cumplir. Al finalizar el año lectivo rural y previa verificación del cumplimiento de sus labores, el Ministerio de Educación, a través de la unidad de escalafón de las instancias desconcentradas, otorgará un certificado que habilitará al docente para que pueda ejercer su profesión en el sistema educativo nacional.". 
Art. 3.- Sustitúyanse los primeros tres incisos del Art. 6 por los siguientes: "Para ingresar al magisterio se requiere cumplir con lo establecido en los artículos 6, 7, 10, 11 y 13 de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional. Quienes aspiren a ingresar al magisterio nacional deberán inscribirse y aprobar las pruebas de selección para ingresar a un registro de candidatos elegibles, quienes podrán optar al Concurso de Méritos y Oposición cuyo proceso operativo será normado por el Ministro de Educación. Unicamente estos podrán participar en los concursos de méritos y oposición cuando se presente la vacante. En los concursos de méritos y oposición en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, serán seleccionados de manera prioritaria quienes tengan su domicilio y residan en el lugar para el que se promueva el concurso, así como los docentes fiscales que hayan laborado por más de tres años en zonas rurales, de conformidad con el reglamento que se expida mediante Acuerdo Ministerial.". 
Art. 4.- Elimínese el cuarto y quinto inciso del Art. 6.  
Art. 5.- Agréguese al Art. 8 el siguiente numeral 5: "5. Papeleta de votación, la factura de pago de cualquier servicio básico o copia del contrato de arrendamiento que respalden el domicilio de los aspirantes a ingresar al magisterio.". 
Art. 6.- Sustitúyase el Art. 9 por el siguiente: "Art. 9.- El área de recursos humanos de la instancia desconcentrada respectiva del Ministerio de Educación se encargará de estudiar y calificar la documentación para los concursos de méritos y oposición para llenar las vacantes de los niveles de inicial, básico, bachillerato, educación especial y educación popular permanente.". 
Art. 7.- Sustitúyase el Art. 10 por el siguiente: "Art. 10.- Los procedimientos y metodologías para determinar la composición de los cuadros de resultados de los concursos de méritos y oposición para llenar las vacantes de docentes del magisterio serán establecidos por el Ministro de Educación mediante Acuerdo Ministerial.". 
Art. 9.- Sustitúyase el Art. 16 por el siguiente: "Art. 16.- Las vacantes que se produjeren en los establecimientos educativos, durante el año escolar, en los niveles inicial, básico, bachillerato, educación especial y educación popular permanente serán llenados mediante concurso de méritos y oposición por los aspirantes a ingresar al magisterio y los profesores fiscales que hayan laborado más de tres años en zonas rurales. Podrán acceder al concurso quienes previamente hayan aprobado el proceso para ingresar al registro de candidatos elegibles. Las vacantes se producen cuando un docente cesa sus funciones por renuncia, destitución, jubilación o por fallecimiento, o cuando se crea una nueva partida presupuestaria a partir del desdoblamiento de partidas de docentes jubilados o mediante incrementos presupuestarios. Para garantizar la continuidad del servicio público de la educación, por excepción debidamente normada por el Ministro de Educación, y para las regiones fronterizas, áreas rurales, urbano marginales y de etnias marginadas, el Ministerio de Educación podrá suscribir contratos de conformidad con las leyes vigentes.". 
Art. 10.- Sustitúyase el Art. 17 por el siguiente: "Art. 17.- Producida la vacante en cualquier nivel, la autoridad máxima de la instancia desconcentrada, convocará a Concurso de Méritos y Oposición, determinando el nivel y especialidad. Solamente se podrán inscribir a este concurso los aspirantes que hayan aprobado las pruebas de selección y consten en el registro de candidatos elegibles.". 
Art. 11.- Sustitúyase el Art. 18 por el siguiente: "Art. 18.- Una vez calificados los méritos de los candidatos elegibles que se encuentren en el concurso, se publicará el cuadro de puntajes y se convocará a los candidatos finalistas a una clase demostrativa y entrevista en el establecimiento educativo en el cual se está concursando. La autoridad máxima del establecimiento educativo coordinará la conformación del jurado, la recepción de las clases demostrativas y las entrevistas y entregará la calificación a la instancia desconcentrada respectiva del Ministerio de Educación. Al candidato que obtenga la mejor calificación en la sumatoria de méritos, oposición y bonificaciones se le ofrecerá el nombramiento para cubrir la vacante respectiva, y en caso de que no acepte se le ofrecerá sucesivamente al siguiente mejor en puntaje.". 
Art. 12.- Sustitúyase el Art. 19 por el siguiente: "Art. 19.- Una vez calificada la documentación y receptadas las pruebas de oposición, el área de recursos humanos de la instancia desconcentrada respectiva del Ministerio de Educación, publicará los resultados en un término no mayor de ocho días.". 
Art. 13.- Sustitúyase el Art. 20 por el siguiente: "Art. 20.- Las materias, las temáticas, los métodos, procedimientos y puntajes de las pruebas que se receptarán en los concursos de méritos y oposición para llenar las vacantes serán reguladas por el Ministro de Educación mediante Acuerdo Ministerial.". 
Art. 14.- Sustitúyase el Art. 67 por el siguiente: "Art. 67.- Cambio es el traslado de un docente de un lugar o puesto de trabajo a otro, dentro de cada nivel, especialización y modalidad del sistema, que no signifique mejoramiento escalafonario y se regirá por las siguientes normas: 1. El docente podrá optar por el cambio siempre que concurra alguna de las causales estipuladas en el Art. 26 de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio; 2. Se realizará únicamente cuando exista la disponibilidad de la partida presupuestaria; 3. El docente deberá tener un título relacionado a la materia que dictará en el establecimiento donde existe la vacante; 4. El docente deberá inscribirse y aprobar las pruebas de selección para ingresar a un registro de candidatos elegibles; y, 5. Los docentes deberán presentar la documentación en la respectiva instancia desconcentrada del Ministerio de Educación.". 
Art. 15.- Sustitúyanse los numerales 4 y 5 del Art. 68 por los numerales 4, 5 y 6 que constan a continuación: "4. Copia certificada del Título o del Acta de Grado, debidamente refrendada; 5. Copia certificada de los documentos de identidad y méritos personales; 6. Papeleta de votación, un pago de servicios básicos o copia del contrato de arrendamiento que respalden el lugar de residencia del aspirante a realizar el cambio." 
Art. 8.- En el tercer inciso del Art. 11 elimínese la frase:  "los miembros de las comisiones descritas en el artículo 9 de este reglamento," 
Art. 16.- Agréguense al final del Art. 68 los siguientes incisos: "Cuando el docente solicita el cambio por necesidad de estar cerca de un centro de salud especializado o por necesidad de salir de la comunidad o establecimiento educativo donde labora por amenaza a su integridad física, deberá presentar adicionalmente la siguiente documentación según el caso: - Un certificado otorgado por el Departamento Médico del IESS o de un centro de salud pública y el informe del área de recursos humanos de la respectiva instancia desconcentrada del Ministerio de Educación que verifique la autenticidad del quebranto de salud del docente, el cónyuge o pariente dentro del primer grado de consanguinidad, que dependan económicamente de él y certifique la necesidad de estar cerca de un centro de salud para obtener atención médica continua; - El dictamen de la autoridad competente sobre el hecho que le genera la amenaza contra la integridad física del docente. Los procedimientos y metodologías para solicitar y otorgar el cambio por quebranto de salud y necesidad de salir de la comunidad o establecimiento educativo donde labora por amenaza a su integridad física, serán establecidos por el Ministro de Educación mediante Acuerdo Ministerial.". 
Art. 17.- Deróguense los Arts. 69 y 70.  
Art. 18.-Agréguese el siguiente inciso al final del Art. 87: "Los profesionales de la educación que tienen nombramientos bajo la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional, y desempeñan funciones de directivos en cargos de libre nombramiento y remoción en las Direcciones Provinciales de Educación, Subsecretarías Regionales o Planta Central del Ministerio de Educación, se les habilitará ese tiempo de servicio para efectos de escalafón.". 
Art. 19.- Deróguese el artículo innumerado que consta a continuación del Art. 99.  
Art. 20.- A continuación del Art. 120, agréguese el siguiente artículo innumerado: "Art. (...).- Para los efectos establecidos en el segundo inciso del Artículo 13 de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional, se considerará desacato a todo acto que consista en negarse al cumplimiento de una disposición de autoridad competente. Para los mismos efectos mencionados se entenderá que el directivo del establecimiento educativo ha cometido falta grave cuando hubiere incurrido en una o más de las siguientes faltas: a) Cuando el directivo infrinja el Artículo 326 numeral 15 de la Constitución de la República del Ecuador; b) La negligencia en el cumplimiento de sus funciones; c) La ausencia injustificada al trabajo por más de tres días consecutivos durante el año escolar; d) La distracción de dineros públicos en casos comprobados por la Contraloría General del Estado; e) Solicitar, recibir o aceptar de cualquier manera dádivas o recompensas, regalos o contribuciones en especies, bienes o dinero, privilegios y ventajas en razón de sus funciones; f) Incitar, organizar u ordenar la asistencia del personal docente, administrativo y alumnado a actos públicos de proselitismo político o gremial de cualquier naturaleza; g) Permitir el uso de las instalaciones educativas para actos de proselitismo político o gremial de cualquier naturaleza; h) Ejercer actividades electorales en uso de sus funciones o aprovecharse de ellas para esos fines; e, i) Paralizar o incitar a la paralización, a cualquier título, del servicio público educativo. 
Art. 21.- Agréguese al Art. 156 el siguiente numeral 3: "Para el Presidente, Secretario y Tesorero nacionales de la Unión Nacional de Educadores -UNE-, por el tiempo para el cual fueron elegidos.". 
Art. 22.- Deróguese el literal e) de la Disposición Transitoria Décima Primera.  
Disposiciones Generales Primera.- Donde diga: "nivel pre-primario, primario y medio", reemplácese por: "educación inicial, educación general básica y bachillerato". 
 Segunda.- Donde diga: "Ministerio de Educación y Cultura", reemplácese por: "Ministerio de Educación". 
Disposiciones Transitorias Primera.- A partir del año lectivo 2011-2012 los establecimientos educativos públicos, fiscomicionales y privados que deseen contratar a docentes que obtuvieron su título posterior al año 2009, deberán exigir la presentación del certificado de aprobación del año rural otorgado al docente por el Ministerio de Educación. 
 Segunda.- Todos los docentes que lleven más de tres años trabajando en la misma institución, tendrán prioridad en los concursos de méritos y oposición para llenar vacantes hasta diciembre del 2010, siempre que pasen las pruebas para constar en el registro de candidatos elegibles. 
Disposición Final.-  De la ejecución del presente decreto, que entrará en vigencia a partir de su promulgación en el Registro Oficial, encárguese al Ministro de Educación. 
Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a los once días del mes de septiembre del año dos mil nueve.  f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República. f.) Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación. Es fiel copia del original.- Lo certifico.- Quito, 11 de septiembre del 2009.- f.) Ab. Oscar Pico Solórzano, Subsecretario General de la Administración Pública. 
Publicación: Registro Oficial No. 25 - Segundo Suplemento - Lunes, 14 de septiembre de 2009 
Mostrando 29 elementos
Comments