CONCLUSIÓN DEL VII CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA
El periodismo en Internet empieza a generar beneficios debido a un aumento en la contratación de publicidad y del consumo de los medios digitales, según las conclusiones del VII Congreso Nacional de Periodismo Digital clausurado el viernes en la ciudad española de Huesca.
A la luz de los debates celebrados, los organizadores del foro destacan que las cuentas de resultados de los principales medios de comunicación que operan en la red “son ya positivas”.
Sin embargo, las conclusiones insisten en la necesidad de que sus responsables adapten los modelos periodísticos tradicionales a las nuevas formas que abren la información a la participación ciudadana.
Creatividad y eficacia. Aunque la publicidad en Internet continúa siendo “imprescindible” para los medios digitales, creen “fundamental mejorar la creatividad y la eficacia publicitaria para explotar las posibilidades del nuevo soporte interactivo”.
Tras advertir de que en España hay censados más de 1.200 medios de comunicación en Internet, la organización del Congreso afirmó que la irrupción del periodismo ciudadano en la información, que da a los usuarios la posibilidad técnica de publicar en la red, exige una vigilancia “constante e intensa” sobre el trabajo profesional de los periodistas. Añade que “esto necesariamente obliga a mejorar la calidad y los modelos de la información editada por los medios de comunicación de masas, que deberán incorporar la participación ciudadana activa”.
Según las conclusiones de los expertos, el consumo de información varió en los últimos años y consolidó modelos exclusivos que “parten de la reconstrucción del temario informativo en beneficio de la personalización de la información”.
Los responsables del foro afirmaron que las posibilidades de los usuarios de consumir información en Internet “cuándo, dónde y cómo se desea”, exige un replanteamiento de los modelos periodísticos actuales.
Destacan, por otra parte, que las agencias de información son las “principales generadoras” de contenidos en los medios de comunicación que operan en la red, pero advierten al tiempo que “sigue existiendo” la necesidad de adaptar la información recibida a las características específicas de la red.
Aunque la tecnología cambió los sistemas de producción de información y es “fundamental” cambiar las estructuras de los mensajes para adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad, el periodista es “imprescindible”.
Recalcan, sin embargo, que los profesionales del periodismo deben adaptarse a los “nuevos roles” creados por las tecnologías y satisfacer las nuevas demandas que surgen en la sociedad de la información, por lo que consideran necesario incluir estos aspectos en la formación universitaria.
El Congreso, en el que participaron unos 250 profesionales, abordó temas como el periodismo ciudadano, la publicidad digital y la nueva cultura de las organizaciones periodísticas, entre otros aspectos.