Página principal

Historia de la Medicina
 
 
Cazadores y Recolectores:
 
 
De esta época se pueden resaltar varias características, que de una forma u otra van a ser determinantes para la formación de los conceptos de salud, enfermedad y médico.
 
En aquel tiempo la organización social que se adoptaba era a través de la formación de clanes, que se identificaban principalmente por estar constituidos por un pequeño número de personas y por poseer un estilo de vida errático, lo cual los lleva a recorrer grandes distancias en busca de lugares que les favoreciera para la vivienda y la alimentación del clan (a través de la caza y la recolección), al menos por una temporada corta.
 
Con respecto a la medicina, se resalta un rasgo bastante importante desarrollado en esta época, y es el de la observación, el cual permite identificar y reconocer diferentes elementos del hombre y su entorno, creandose de este modo, un tipo de tratamiento para todos aquellos síntomas que no eran normales y que producían malestar.
 
Este tipo de medicina se basa principalmente en creencias y ritos mágicos, el médico era un chamán o sacerdote quien era escogido mediante designios divinos, la enfermendad era entendida como un daño producido por un demonio o como un castigo delegado por los dioses y el tratamiento era a través de infusiones o brebajes (farmacopea) realizados por el sacerdote, quien combatia aquella fuerza maligna o calmaba la ira de los dioses.
 
Todas las conclusiones a las que el hombre llegó de acuerdo a sus creencias y estilo de vida, se fueron estructurando y dieron como resultado los primeros conociemientos médicos, quienes se conservaron de generación en generación por tradición oral.
 
 
Antigüedad clásica:
 
                                                                                  imágen tomada de http://clistenes.files.wordpress.com/2008/07/grecia-antigua.jpg
 
Para este tiempo se consideraba que la medicina estaba estrechamente ligada a la filosofía, lo cual permitió modificar los conceptos elaborados con anterioridad sobre la salud, la enfermedad y el cuerpo.
Los griegos empezaron a hacer correlaciones entre los elementos que constituyen la naturaleza y el hombre, así como lo hizo uno de los máximos representantes de la medicina griega, Hipócrates, quien era un famoso médico y profesor de medicina de la Grecia antigua.
 
 
En aquel tiempo se consideraba que la naturaleza era el conjunto de los cuatro elementos en equilibrio -aire, tierra, agua y fuego, concepto que le permitió a Hipócrates elaborar su teoría sobre la salud y la enfermedad. Él decía que el cuerpo humano estaba constituido por cuatro humores- sangre, pituita, bilis amarilla y bilis negra; cuando estos elementos estaban en debido orden (equilibrio), entonces se poseía salud, pero cuando uno de los cuatro no se encontraba en la cantidad adecuada, entonces se experimentaban los síntomas de la enfermedad. Ésta fue la teoría más reconocida desde entonces, quien le imprime un carácter racional a la medicina, dejándose poco a poco de lado la perspectiva mágica que antes era su fundamento.
 
Otro personaje bastante reconocido de la antigüedad fue Galeno, quien nació y se educó en Pérgamo pero quien más tarde se trasladó a Roma, lugar donde ejerció la medicina.
 
 
Dentro de su propuesta conceptual tuvo en cuenta fundamentos filosóficos como el de la teoría de los espíritus, la cual ejerció una gran influencia en la medicina. Se reconoció además, por la múltiples disecciones que realizó, quienes llevaron a catalogarlo como una persona con gran capacidad para la experimentación. Sin embargo, muchas de las deducciones a las que llegó fueron refutadas y elimnadas, pues los cortes se llevaro a cabo en animales quienes poseín variaciones en la estructura anatómica con respecto al ser humano, hecho por el cual se consideraba no válida la comparación.
 
Por otra parte y dejando de lado a los médicos más reconocidos de la época, es importante resaltar otras características fundamentales de este período, como la clasificación y distinción que se hizo entre las personas que ejercían la medicina, de lo anterior surge el reconocimiento del médico propiamente dicho y del cirujano barbero. El primero, era quien poseía el saber, conocía perfectamente los signos y síntomas de las enfermedades y de este modo era quien diagnosticaba y determinaba el tratamiento; mientras que el segundo era quien estaba cerca del paciente, lo tocaba, era el encargado de limpiar y suturar heridas.
 
Una segunda característica es la implementación de una tradición escrita en la medicina, donde se plasma el conocimiento ya elaborado, pero hay que resaltar que sólo escribían quienes poseían el conocimiento, imprimiéndose de este modo un carácter erudito.
 
 
Mundo moderno:
 
 
Durante esta época, se llevaron a cabo grandes descubrimientos que le permitieron a la medicina ahondar otros campos en el área de la salud. A continuación se enumerarán algunos descubrimientos e invenciones y el papel de la medicina en relación con ellos:
 
  1. Descubrimiento geográfico: Con la intención de encontrar nuevas rutas que fueran más cercanas para la compra y venta de productos entre de Europa y otras poblaciones, se encontraron tierras desconocidas, que estaban habitadas por personas con características físicas y culturales diferentes a las de los europeos y que poseían condiciones naturales particulares ; esto permitió la exploración y descubrimiento de nuevas enfermedades propias de la región, de nuevas técnicas terapéuticas y plantas medicinales para diversas enfermdades que no habían sido curadas aún en el continente europeo.
  2. Descubrimiento de los lentes:  Los lentes permitieron la creación de los correctores para la visión y los microscopios, estos últimos fueron de gran importancia, pues permitieron conocer nuevos agentes patológicos (microorganismos), que sólo pudieron ser observados gracias al poder de aumento que los microscopios proporcionaban. De esta manera se pudo conocer con claridad la causa de muchas enfermedades, permitiéndose de este modo, mejoramiento de los tratamientos y control de las epidemias.
  3. La invenciónn de la pólvora: Los inadecuados usos de la pólvora, produjeron en las personas lesiones de un nuevo tipo, obligando a la medicina a implementar técnicas para tratar las heridas producidas por este artefacto. Por lo anterior, se empiezan a usar herramientas y métodos quirúrgicos y se empieza a hablar de tratamientos para prevenir las infecciones en heridas, puesto que complican la lesión y aumentan la tasa de mortalidad. (mayor información http://es.wikipedia.org/wiki/Pólvora)
  4. La invención de la imprenta: Con esto, se posibilita la fabricación de libros y documentos sobre medicina, lográndose de este modo, que un mayor número de personas tengan acceso a este tipo de conocimientos; además se le empieza a imprimir un carácter más científico al campo médico. (mayor información www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/imprenta.htm )

Vídeo de YouTube

  "Vesalio: padre de la anatomia moderna". video tomado de http://es.youtube.com
 
Siglo XIX:
 
 
Tradicionalmente el médico tenía como base los signos y síntomas que un paciente experimentaba, para así, proceder a realizar el diagnóstico y el tratamiento; a este método se le denominó semiología; sin embargo en esta época se empezaron a implementar otras herramientas (ayudas diagnósticas) como parte de la exploración, como por ejemplo los exámenes de laboratorio.
 
Otro elemento importante es que la medicina decide enfocarse en el aspecto preventivo, pues ya tiene amplio conocimiento de las enfermedades y sus causas, posibilitándose así, medidas que impidan la aparición de patologías y que se centren principalmente en la educación de las personas para que adquieran hábitos y estilos de vida saludables. (medicina preventiva y social).
 
 
Siglo XX:
 
 
La medicina recibe grandes aportes desde la física y la química, permitiéndole una visión más molecular y por lo tanto más detallada. Esto posibilita la formación de compuestos sintéticos, el aumento de la especificidad en las pruebas de laboratorio, el avance de los microscópios, entre otra cantidad de progresos.
 
Una característica fundamental es que este siglo se reconoce como el siglo de la velocidad, pues todo evoluciona con gran rapidez; debido a esto, las personas empiezan a ver a la medicina como una ciencia que puede resolverlo todo, conviertiéndose de este modo en una esperanza de vida para aquellos que no tenían un tratamientos de cura aún. 
 
BIBLIOGRAFIA
 
  • Hipócrates [en linea]
 
  • Galeno [en linea]

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galeno.htm [citado el 19 de noviembre de 2008]

  • La imprenta [en linea]
 
  • La pólvora [en linea]
http://es.wikipedia.org/wiki/Pólvora [citado el 25 de octubre de 2008]
 
  • CÁRDENAS ARÉVALO, Jorge. La maravillosa historia de la medicina. [en linea]
 www.cardenashistoriamedicina.net/ [citado el 19 de noviembre de 2008]
 
  • El proceso histórico de las ciencias de la salud. [en linea]
www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/medi.htm [citado el 19 de noviembre de 2008]
 
  • Historia de la medicina. [en linea]
www.iqb.es/historiamedicina/indice.htm [citado el 19 de noviembre de 2008]
 
  • LAIN ENTRALGO, Pedro. Historia universal de la medicina. España: salvat editores, 1972.

 

  • Vesalio: padre de la anatomia moderna [en linea]
http://es.youtube.com [citado el 19 de noviembre de 2008]
 
  • Mapa de Grecia [en linea]

http://clistenes.files.wordpress.com/2008/07/grecia-antigua.jpg  [citado el 20 de noviembre de 2008]

 


 
 


Comments