Inicio

MEDICINA INTERNA es la Especialidad Medica que se dedica a la prevención diagnostico y tratamiento de enfermedades del adulto.
  • El término “Medicina interna” proviene del alemán “Innere Medizin”, disciplina popularizada en Alemania a finales de 1800 para describir a médicos que combinaban la ciencia del laboratorio con el cuidado de los pacientes. Muchos médicos de Estados Unidos de América a principios del siglo XX estudiaron medicina en Alemania y trajeron este campo medico a su país.
  • Los doctores de medicina interna, “internistas”, tienen un estudio y entrenamiento especial en la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades del adulto.
  • El internista trata a pacientes hospitalizados y ambulatorios y puede tener un papel esencial en la enseñanza e investigación.
  • Son especialmente entrenados en resolver problemas diagnósticos, el manejo de pacientes con enfermedades agudas y crónicas graves, enfermedades indiferenciadas y multi-sistémicas. 
  • Su entrenamiento hospitalario los hace expertos en el cuidados de pacientes hospitalizados independientemente de la enfermedad de base. Esta preparado para el manejo de situaciones graves y proporcionar manejo medico de cuidados intensivos.
  • En el paciente ambulatorio su entrenamiento le permite diagnosticar y tratar las enfermedades mas comunes del adulto, asi como diagnosticar y tratar de manera inicial enfermedades de baja incidencia o "raras", con énfasis en la prevención, control de enfermedades crónicas y prevención de sus complicaciones, manejo del riesgo cardiovascular, manejo de falla orgánicas crónicas.
  • La valoración preoperatoria de los pacientes que seran sometidos a cirugía es otro campo de la medicina interna, en la cual el medico internista determina los riesgos perioperatorios del paciente y las estrategias para disminuirlo, asi como del manejo de sus comorbilidades en este periodo.