Recent site activity

PREVENCION DE LAS LESIONES DEPORTIVAS.

Desde el punto de vista físico, el estilo de vida activo y la participación activa en los deportes son sin duda importantes para las personas de las edades. Los motivos personales para elegir este estilo de vida varían. Las razones frecuentes son el placer y la sensación de bienestar  que proviene de estar físicamente activo, la competitividad innata, el deseo de una interacción social y el objetivo de mantener el estado físico y la salud. Sin embargo la participación en los deportes comprende el riesgo de lesiones agudas o por uso excesivo, que aunque no sea lo más frecuente pueden, raras veces, producir una discapacidad permanente o incluso la muerte. Por lo tanto se hace necesario que se conozcan las causas y factores de riesgo.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO:

La prevención de las lesiones deportivas exige conocer cabalmente la causa o las causas de las lesiones. Incluso en los casos en que esta parezca obvia. Debido a las causas que provocan  lesiones por deportes son a menudo complejas. El modelo casual multifactorial de  Meeuwisse clasifica los factores intrínsecos o relacionados con el deportista como factores predisponentes que pueden ser necesarios, pero raras veces suficientes para desencadenar una lesión. Los factores de riesgo intrínsecos son la edad, la reducción de la amplitud del movimiento, las lesiones previas que disminuyen la función neuromuscular o causan incapacidad mecánica y la osteoporosis.

Los factores extrínsecos afectan al atleta desde el ámbito externo. Los ejemplos de son el juego de balonato sobre el suelo donde la fricción es alta o baja, jugar futbol sobre una superficie de área irregular, un entrenamiento de esprín en clima frio o correr sobre el asfalto duro con un calzado inadecuado.

Los factores intrínsecos no suelen actuar en forma simultánea con los extrínsecos en el momento que ocurre la lesión, y aislados raras veces son suficientes para causar lesiones. Sin embargo, la combinación de los factores de riesgo y su interacción predisponen al deportista a la lesión.

MEDIDAS GENERALES DE PREVENSION DE LESION:

A pesar de que os distintos deportes tienen patrones de lesiones únicos, con diferentes causas y factores de riesgo para las lesiones más frecuentes, algunos principios generales de prevención de lesión se aplican a todos los deportes.

Ø     Entrada en calor y elongación: una apropiada entrada en calor antes del entrenamiento y la competición es el prerrequisito para un desempeño óptimo y para evitar una lesión. La entrada de calor debe comenzar con ejercicios generales de moderada intensidad, a fin de aumentar la temperatura corporal, y seguir con elongaciones para preparar los músculos y las articulaciones para un esfuerzo máximo.

Ø       Progresión adecuada del entrenamiento: uno de los factores de riesgo más importantes para las lesiones por uso excesivo es aumentar la carga de entrenamiento muy rápido. Sin  embargo, si el deportista va a incrementar su rendimiento, debe aumentar su carga de entrenamiento mas allá de lo que está acostumbrado. Para lograr este objetivo, debe incrementar su magnitud, su duración y su frecuencia estos cambios deben ser planificados y se realizan de manera gradual.

Ø     Equipo protector: es crucial que los deportistas usen los protectores bucales, ortesis y almohadillas para piernas y brazos. Además se debe utilizar la indumentaria necesaria para el deporte que se esté practicando.

Ø     Examen físico: los exámenes físicos de rutina para la participación de los deportistas sanos en general no se recomiendan, ya que los costos son demasiado elevados en relación con los beneficios obtenidos. En cambio, las personas con una enfermedad o lesión conocidas deben ser examinadas para evaluar el riesgo potencial y hacer los ajustes necesarios en su programa de entrenamiento.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

BAHR, Roald; MAEHLUM, Sverre; BOLIC, Tommy. Lesiones Deportivas: Diagnostico, tratamiento y rehabilitación. España: Editorial Medica Panamericana. 2007.

 

 

Comments