UNIDAD I: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Ecología ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos, el ambiente en el cual nacen, viven y se desarrollan, su distribución en los diversos ecosistemas, la abundancia que existe de estos en sus respectivos ambientes y el número y organización de los mismos en los ecosistemas.
 

En otras palabras, la ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre el medio ambiente físico y los seres vivos que lo habitan.

Ecología viene de las palabras "Oikos", casa y "Logos", estudio. Es decir, ecología es la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno.
 

El término de ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, refiriéndose a las interrelaciones de los organismos con su medio.

RAMAS DE LA ECOLOGIA
 
El descubrimiento de las relaciones que se dan entre los organismos y su ambiente permitió ver lo complejo de las mismas, ya que se vio que si bien era cierto que una especie determinada establece relaciones con su medio, también lo hace con algunas otras especies con las que comparte espacio. Por esta razón se dividia a la ecología en autoecología y sinecología.
La autoecología estudia las múltiples relaciones de una sola especie con su medio ambiente y la sinecología  estudia las relaciones entre las distintas especies que viven en una comunidad.
 
Actualmente la ecología se divide en varias ramas:

Demoecología estudia estadísticamente a los habitantes o especies que viven en un ecosistema.

Dinámica de poblaciones, que estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado.

Ecología aplicada, que involucra la protección  a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente rural y urbano.

Ecología de sistemas, integra modelos matemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica.

      CIENCIAS AUXILIARES DE LA ECOLOGIA
    Debido a los diversos enfoques requeridos para el estudio de los organismos en el medio ambiente, la ecología se apoya en campos diversos como la climatología, la hidrología, la oceanografía, la física, la química, la geología y el análisis de suelos entre otros. Igualmente, involucra ciencias tan distintas como la morfología, la fisiología, la embriología, la genética, la taxonomía, la paleontología, la anatomía, la citología, la histología, las matemáticas, la botánica y la zoología.
MEDIO AMBIENTE
Como se dijo con anterioridad, la ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven, por lo tanto, estudia la relación entre el hombre y su medio. Este interés ha sido realmente reciente, ya que en principio la ecología únicamente se ocupaba de la zoología y la botánica. A partir del interés en estudiar el hombre y su entorno comienza a nacer el criterio de medio ambiente.

Debido al agotamiento progresivo de los recursos naturales por parte del ser humano, la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección. Por otro lado, se han venido firmado algunos tratados y protocolos entre diversos países con el fin proteger las especies amenazadas y limitar la emisión de productos nocivos.

Desafortunadamente, no se ha logrado detener el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres, ni tampoco la contaminación del medio ambiente. A la ocurrencia de desastres naturales (erupciones volcánicas, terremotos, etc.) se suman un número creciente de accidentes ambientales como las mareas negras y vertidos incontrolados de materias contaminantes al mar, accidentes en centrales nucleares, incendios de pozos de petróleo, desecación de zonas naturales, etc., que contribuyen a la contaminación de los recursos, desertificación, deforestación, extinciones, cambio climático, disminución de la capa de ozono, entre otros.

El hombre lleva siglos de historia en el planeta como depredador, sin embargo en solo el último siglo ha causado una situación límite y de alto riesgo, en algunos casos irreversible. Esto se debe tanto a las necesidades de desarrollo descontrolado, como a la sobrepoblación del planeta.
 
ĉ
Tere Ramirez Parra,
30 ene. 2013 0:55
ĉ
Tere Ramirez Parra,
29 ene. 2013 21:37
Comments