::: Responsable :::

::: Anexos :::

Sistemas de poleas

    Una polea es una rueda con una ranura que gira alrededor de un eje por la que se hace pasar una cuerda que permite vencer una resistencia R de forma cómoda aplicando una fuerza F. De este modo podemos elevar pesos hasta cierta altura. Es un sistema de transmisión lineal, pues el movimiento de entrada y salida es lineal.

Tenemos tres casos:

a) Polea fija

La polea fija, como su nombre indica consta de una sola polea fija a algún lugar. La fuerza F que debo aplicar para vencer una resistencia R es tal que:

Fuerza = Resistencia

Así, si quiero levantar 40 kg de peso, debo hacer una fuerza de 40 kg.

No gano nada, pero es más cómodo.



b) Polea móvil

Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija y la otra móvil. En una polea móvil la fuerza F que debo hacer para vencer una resistencia R se reduce a la mitad. Por ello, este tipo de poleas permite elevar más peso con menos esfuerzo.



Así, si quiero levantar 40 kg de peso, me basta hacer una fuerza de 20 kg.




c) Polipasto

Es un tipo de polea móvil con un número par de poleas, la mitad son fijas y la otra mitad son móviles. En un polipasto, si quiero vencer una resistencia R debo hacer una fuerza mucho menor, de modo que donde n es el número de poleas móviles.



En este ejemplo, este polipasto tiene tres poleas móviles (las inferiores), por ello… n=3




En este caso, el esfuerzo es ocho veces menor. Así, si quiero levantar 40 kg. de peso, sólo debo ejercer una fuerza de 5 kg.


Sistema de ruedas de fricción

    Consisten en dos ruedas que se encuentran en contacto. Es un sistema de transmisión circular. Pues la rueda de entrada (motriz) transmite el movimiento circular a una rueda de salida (conducida). El sentido de giro de la rueda conducida es contrario al de la rueda motriz y, siempre, la rueda mayor gira a menor velocidad que la otra. No están muy extendidas porque son incapaces
de transmitir mucha potencia, pues se corre el riesgo de que patinen las ruedas.




Comments