Comité Revisor

Nomenclatura de los Compuestos Químicos

El sistema para nombrar los compuestos químicos y designar sus fórmulas se denomina nomenclatura química. Los compuestos químicos puedes denominarse por sus nombres químicos sistemáticos o por sus nombres comunes. Las reglas para los nombres sistemáticos han sido desarrolladas por la Unión internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, International Union of Pure and Applied Chemistry). No hay reglas que gobiernen los nombres comunes. Estos nombre sencillamente han pasado de generación en generación a los largo de la historia de la química.
 

Tabla 1. Nombres comunes de algunos compuestos químicos

 

De acuerdo con las reglas de la IUPAC para escribir la fórmula de un compuesto, la porción más positiva del compuesto se escribe primero. En un compuesto formado por dos iones, el ion positivo antecede al ion negativo. En un compuesto covalente, el elemento con la electronegatividad más baja (la porción más positiva) antecede al elemento con la electronegatividad más elevada (la porción más negativa).

 

Se usan prefijos griegos para escribir los nombres de compuestos binarios formados por dos no metales. Para los compuestos binarios, la terminación del primer elemento (en castellano) siempre es -uro. Los números de oxidación se usan para escribir las fórmulas de compuestos binarios que contengan un metal y un no metal. Un número de oxidación es el número positivo o negativo que expresa la capacidad combinante de un elemento en un compuesto particular. Algunos metales (típicamente los metales del grupo A) tienen números de oxidación fijos. Otros metales (típicamente los del grupo B, o metales de transición) tienen números de oxidación variables y pueden combinarse con u elemento no metal en más de una forma. La tabla periódica puede usarse para determinar el número de oxidación de un metal del Grupo A. El número de grupo del metal del Grupo A es su número de oxidación común. El número de oxidación de metales con número de oxidación variable puede determinarse a partir del nombre del compuesto, ya sea mediante el número romano unido al nombre del metal o con el sufijo –oso o –ico unido al nombre latino del metal.

 

Los compuestos ternario y superior contienen iones poliatómiucos. Un ion poliatómico es un grupo con carga eléctrica de átomos enlazados covalentemente. Los nombres de la mayoría de los iones poliatómicos terminan en –ito o –ato. Usamos la fórmula y carga del ion poliatómico y las reglas para escribir las fórmulas de compuestos binarios para inferir las fórmulas de compuestos ternario y superior.    

 

Un cierto número de sustancias químicas son conocidas por sus nombres comunes, ya sea debido a la costumbre o porque los nombres sistemáticos son demasiado complicados. Como no hay reglas que gobiernen los nombres comunes de los compuestos, las fórmulas de estos compuestos pueden ser asociadas con sus nombres sólo a través de la memorización.