ELECTROMECÁNICA


La Electromecánica es la responsable de realizar el análisis, diseño, desarrollo, manufactura y mantenimiento de sistemas y dispositivos electromecánicos, siendo estos los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo.

Ejemplos de estos dispositivos son los motores eléctricos usados en los aparatos domésticos, tales como: ventiladores, refrigeradores,  bombas de agua, lavadoras, secadores de cabello, mecanismos de transmisión de potencia y demás, que convierten energía eléctrica en energía mecánica. Los teléfonos transmiten información de un lugar a otro, convirtiendo la energía mecánica originada por ondas sonoras en señales eléctricas y reconvirtiendo estas señales eléctricas en ondas sonoras para su recepción. La lista de estos aparatos electromecánicos es interminable.


El egresado poseerá habilidades de liderazgo y visión emprendedora para la solución y prevención de problemas, realizando innovaciones en los sectores productivos y de servicios. Desarrollando proyectos, administrando recursos materiales y financieros de manera óptima.

Con una formación integral, sensible a su realidad, responsable, participativo, con capacidad de comunicación y habilidad para la interacción con equipos interdisciplinarios; así como para aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis, diagnóstico, evaluación y solución de problemas en las organizaciones. Utilizando las tecnologías de vanguardia con visión de competitividad y calidad.

Para el egresado de esta carrera existe un amplio campo de acción en diversas ramas de la ingeniería, tales como: Instalación y operación de sistemas eletromecánicos como por ejemplo: plantas generadoras de energía (hidroeléctricas, termoeléctricas), transmisión y distribución de la energía eléctrica (subestaciones eléctricas), industria de la construcción (instalaciones eléctricas, hidráulicas, aire acondicionado); sistemas de conservación de alimentos (instalación de sistemas de refrigeración); redes y máquinas hidráulicas (proyectos de abastecimiento de agua potable y selección de bombas hidromecánicas).