Matemática- Contenidos - Primer grado

 

 Números Naturales  

Identificación de diferentes usos de los números según los contextos en los que aparecen: calendarios, precios, ascensores, patentes, etcétera. 

Resolución de problemas en situaciones que exijan contar, comparar y ordenar colecciones de objetos. Comparación posterior de las estrategias utilizadas por los alumnos.    

Organización de una colección (de objetos o representaciones) para  facilitar su conteo (por ejemplo: organización en una fila, marcado de cada objeto, desplazamiento de los ya contados). 

Resolución de problemas que permitan el conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambios). 

Resolución de problemas que involucren determinar posiciones de los elementos en una serie (por ejemplo: primero, segundo, último, etcétera). 

Resolución de problemas que exijan la utilización de escalas ascendentes y descendentes de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, como recurso que economiza el conteo de cantidades más o menos numerosas. 

Identificación de regularidades en la serie numérica para interpretar, producir y comparar escrituras numéricas de diferente cantidad de cifras.        

Por ejemplo: 

Comparar los precios de productos con números de diferente cantidad de cifras aun cuando los niños no tengan dominio del nombre de los mismos.        

Producción de escrituras de números grandes y discusión sobre las diversas producciones. 

Dados varios números grandes para los cuales no se conoce necesariamente el nombre, escribir el siguiente y discutir sobre las diferentes escrituras producidas.

Dados algunos números grandes e información acerca de su nombre, discutir el nombre de otros números cercanos ("Si este número es mil: 1.000, ¿cuál será este?", mostrando el 1.005. "¿Y este: 1.300?", o "Si este número es diez mil: 10.000, ¿cuál será este?", mostrando el 10.005. "¿Y este: 1O.300?").

          

Dominio de la lectura, la escritura y el orden de números hasta aproximadamente 100.000. 

Resolución de problemas que involucren la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera). 

Descomposiciones aditivas de números, como suma de múltiplos de 10 o de 100 y dígitos.        

Por ejemplo: 

Formar una cantidad determinada de dinero con billetes de $100, $10 y monedas de $1. ¿Qué cantidad se entregó con billetes de $100?, ¿de $10?; ¿con monedas de $1?

Lograr que aparezca en el visor de la calculadora el número 45 o el 345 usando sólo las teclas 1, 0 y el signo +. 

Resolución de problemas que permitan un inicio en el análisis del valor posicional.    

Por ejemplo: 

Escribir en la calculadora el número 132. Haciendo una sola operación, lograr que en la calculadora aparezca el número 102.

Se arrojan dos dados de diferentes colores (rojo y blanco). Cada puntito del dado rojo vale 10, y cada puntito del dado blanco vale 1. Anotar lo que saca cada participante y decidir quién gana al cabo de 3 vueltas. Comparación de las distintas estrategias usadas por los alumnos.      

A cada elemento de una lista de precios dada se le realiza un aumento de $10. Armar la nueva lista de precios. Comparar resultados y procedimientos utilizados. 

 

 Operaciones 

Resolución de problemas de adicción y sustracción correspondientes a distintos significados: agregar, avanzar, juntar, quitar, separar, comparar, retroceder, etc. Comparación de diferentes procedimientos utilizados por los alumnos (conteo de recursos materiales o de dibujos, sobreconteo, cálculo).

 

Por ejemplo:

Juegos que involucren sumar puntos de dos o más dados o cartas.

 

En un grado hay 17 mujeres y 15 varones. ¿Cuántos alumnos hay?

 

Para la clase de Educación Física van a usar sogas. El profesor va a entregar una soga cada 4 chicos. ¿Cuántas sogas necesita para todo el grado?

 

Resolución de problemas que involucren grupos de igual cantidad de elementos y repartos mediante procedimientos diversos (gráficos, conteo, sumas o restas reiteradas).        

 

Por ejemplo:

Seis amigos irán de picnic. Piensan llevar 2 empanadas para cada uno. ¿Cuántas empanadas llevan? Cada dos chicos llevan un paquete de galletitas ¿Cuántos paquetes necesitan?

 

¿Cuántas patas tienen 6 elefantes juntos?

 

La mamá de Ana repartió 12 caramelos entre sus tres hijas y les dio igual cantidad a todas. ¿Cuántos caramelos recibieron cada una?

 

 

   

 Cálculo Exacto y Aproximado  

Práctica del cálculo mental para disponer progresivamente en memoria de un conjunto de resulta dos numéricos relativos a la adición y la sustracción: suma de dígitos, suma de dobles, complementos a 10; restas de la forma 10 menos un digito. 

Utilización de resultados numéricos conocidos y de las propiedades de los números y las operaciones para resolver cálculos. Explicitación, por parte de los alumnos, de las estrategias utilizadas. Comparación posterior de las mismas. 

Por ejemplo:

Para hacer 12 + 9, se espera que los alumnos puedan hacer 12 + 10 - 1; 10 + 10 + 2 - 1 ó 12 + 8 + 1;         comparar y discutir acerca de estas y otras posibilidades.   

Cálculos de sumas y restas promoviendo la utilización de distintas estrategias.         

Por ejemplo: 

15 + 12 = 10 + 5 +10 + 2 = 27   

75-15=75-10-5=60   

Elaboración de distintas estrategias de cálculo aproximado para resolver problemas en los cuales no sea necesario un cálculo exacto.    

Por ejemplo:

Sin hacer la cuenta, decidir si 34 + 24 es mayor o menor que 50. 

Uso de la calculadora para propiciar diferentes recursos de cálculo. 

 

  Diseño Curricular 2004 - GCBA - Páginas  329 y 338.

  

ESPACIO, FORMAS Y MEDIDAS

   



Resolución de problemas que requieran la comunicación y la reproducción de trayectos considerando elementos del entorno como puntos de referencia.

 

Por ejemplo: 

Invención y comunicación gráfica u oral de un recorrido para que otros (que no participaron de la elaboración) lo lleven a cabo.

 

 

  

 Figuras Geométricas 

Resolución de problemas que requieran la identificación de una figura entre otras a partir de algunas características (número de lados; lados curvos y rectos, igualdad de los lados).

 

Por ejemplo: 

Adivinar una figura elegida por otro, entre un conjunto de figuras, a partir de preguntas formuladas oralmente que se respondan por sí o por no. Seleccionar una figura entre varias a partir de pistas dadas en forma escrita.

 

Elaboración o reproducción de representaciones gráficas de diferentes formas.       

 

Por ejemplo: 

Continuar una guarda compuesta por diferentes figuras geométricas; o, a partir de un grupo de figuras geométricas dadas, inventar una guarda.

 

 

  

 Cuerpos Geométricos 

Resolución de problemas que requieran la descripción y la identificación de cuerpos geométricos (cubo, prisma, esfera, cilindro, pirámide y cono), considerando forma, número de caras u otras características.

Por ejemplo: 

Adivinar cuál es el cuerpo elegido por otro, entre un conjunto, a partir de preguntas formuladas oralmente que se respondan por sí o por no. 

Seleccionar un cuerpo entre varios a partir de pistas dadas en forma escrita, etcétera.

Resolución de problemas que requieran la reproducción de cuerpos (cubos, prismas, cilindros) con el modelo presente y ausente, utilizando diferentes materiales.

Por ejemplo: 

Seleccionar, entre un conjunto de bolitas de plastilina y palitos de diferentes longitudes, aquellos necesarios para construir un prisma. Luego de realizada la selección, construirlo (no se puede cambiar la selección realizada). Finalmente, hacer una comparación entre el producto y el modelo, analizar si han sido suficientes los materiales elegidos, etcétera. 

Resolución de problemas que involucren el análisis de relaciones entre figuras y caras de los cuerpos.     

Por ejemplo: 

Establecer la correspondencia entre cuerpos y sus diferentes sombras o huellas, eligiendo entre varias opciones. Justificación de las elecciones. Verificación posterior.

Dibujar cómo se imaginan la sombra o las huellas de un cuerpo; comparación y discusión sobre los diferentes dibujos y, luego, verificación. 

  

  Medidas  

Resolución de problemas que involucren mediciones de longitudes, capacidades y pesos de objetos utilizando unidades de medida convencionales (m, cm, kg, g, 1, etc.) y no convencionales (pasos, vasos, hilos, etc.) con instrumentos variados, incluyendo los de uso social (regla, centímetro, cinta métrica, balanzas, vasos medidores, etcétera). 

Utilización de unidades de tiempo (día, semana, mes, año) y del calendario para ubicar acontecimientos. 

         

         Diseño Curricular 2004 - GCBA - Páginas  348 y 351.