Matemática - Contenidos - Segundo grado

NÚMEROS Y OPERACIONES

 

Números Naturales - Contenidos

 

 

SEGUNDO GRADO

 

Resolución de problemas que involucren la utilización de los números en diferentes contextos (medir con distintas unidades, calcular duraciones, leer la hora, etcétera).

 

Resolución de problemas en situaciones que exijan contar, comparar y ordenar colecciones de objetos. Comparación posterior de las estrategias utilizadas por los alumnos.   

 

Organización en subcolecciones (agrupamientos, configuraciones) o en distribuciones rectangulares para facilitar la comparación y el conteo de grandes colecciones.     

 

Resolución de problemas que permitan el conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambios).

 

Resolución de problemas que exijan la utilización de escalas ascendentes y descendentes (de 10 en 10, 20 en 20, 50 en 50, 100 en 100, a partir de cualquier número dado) en situaciones de conteo o problemas diversos.

 

Por ejemplo: 

Si en una casa de videos tienen 35 películas y deciden comprar 10 películas por mes, ¿cuántas películas tendrán al mes?, ¿y a los dos meses?, ¿y a los ocho meses?

 

Identificación de regularidades en la serie numérica para interpretar, producir y comparar escrituras numéricas de diferente cantidad de cifras.        

Por ejemplo: 

Comparar los precios de productos con números de diferente cantidad de cifras aun cuando los niños no tengan dominio del nombre de los mismos.        

 

Producción de escrituras de números grandes y discusión sobre las diversas producciones.

        

Dados varios números grandes para los cuales no se conoce necesariamente el nombre, escribir el siguiente y discutir sobre las diferentes escrituras producidas.

 

Dados algunos números grandes e información acerca de su nombre, discutir el nombre de otros números cercanos ("Si este número es mil: 1.000, ¿cuál será este?", mostrando el 1.005. "¿Y este: 1.300?", o "Si este número es diez mil: 10.000, ¿cuál será este?", mostrando el 10.005. "¿Y este: 1O.300?").

 

Dominio de la lectura, la escritura y el orden de números hasta aproximadamente 100.000.

 

Resolución de problemas que involucren la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera).

 

Descomposiciones aditivas de números, como suma de múltiplos de 10 o de 100 y dígitos.

        

Por ejemplo: 

Formar una cantidad determinada de dinero con billetes de $100, $10 y monedas de $1. ¿Qué cantidad se entregó con billetes de $100?, ¿de $10?; ¿con monedas de $1?

 

Lograr que aparezca en el visor de la calculadora el número 45 o el 345 usando sólo las teclas 1, 0 y el signo +.

 

Resolución de problemas que permitan un inicio en el análisis del valor posicional.    

 

Por ejemplo: 

Escribir en la calculadora el número 132. Haciendo una sola operación, lograr que en la calculadora aparezca el número 102.

 

Se arrojan dos dados de diferentes colores (rojo y blanco). Cada puntito del dado rojo vale 10, y cada puntito del dado blanco vale 1. Anotar lo que saca cada participante y decidir quién gana al cabo de 3 vueltas. Comparación de las distintas estrategias usadas por los alumnos.      

 

A cada elemento de una lista de precios dada se le realiza un aumento de $10. Armar la nueva lista de precios. Comparar resultados y procedimientos utilizados.

 

Resolución de problemas que involucren la interpretación y la utilización de la información contenida en la escritura decimal de los números para resolver problemas.     

 

Por ejemplo: 

¿Cuántas bolsas de 10 caramelos puedo llenar con 245 caramelos?

 

En un negocio se venden objetos en paquetes de 10 o sueltos. Calcular cuántos paquetes y objetos sueltos se precisan para comprar 75 objetos.
Comparar diferentes resultados.   

 

 

  

Operaciones - Contenidos

 

 

SEGUNDO GRADO

 

Resolución de problemas de adicción y sustracción correspondientes a distintos significados: agregar, avanzar, juntar, quitar, separar, comparar, retroceder, etc. Comparación de diferentes procedimientos utilizados por los alumnos (conteo de recursos materiales o de dibujos, sobreconteo, cálculo).

 

Por ejemplo:

El padre de Juan salió de paseo con el auto. Tenía 60 litros de nafta al salir y cuando volvió tenía 18 litros. ¿Cuánta nafta consumió en el paseo?      

El micro de la colonia recogió a 21 niños en la primera parada. En la segunda bajaron 7 y subieron 13. Y en la tercera subieron 3 y bajaron 5. ¿Cuántos llegaron a la cuarta parada?

Resolución de problemas de adición y sustracción en situaciones correspondientes a nuevos significados (búsqueda del estado inicial, incógnita en la transformación, combinación de transformaciones, etc.) por medio de diferentes estrategias y posterior comparación de las mismas.

 

Por ejemplo:

Malena llegó a la escuela con 14 figuritas y se fue con 32. ¿Cuántas ganó?   

 

Andrés tiene 17 años y su papá, 53. ¿Cuántos años le lleva el papá a Andrés?        

Resolución de problemas de multiplicación que involucren relaciones de proporcionalidad directa. Primeras exploraciones de las propiedades de las relaciones de proporcionalidad directa (a doble, doble; a la suma, la suma, etc.) a partir de la identificación de diferentes estrategias para resolver problemas.

 

Por ejemplo:

Un cuaderno cuesta $3; averiguar el precio de 4, 8 y 10 cuadernos iguales.

 

Resolución de problemas que involucren organizaciones rectangulares.

 

Por ejemplo:                                       

Pintar un patio de 3 x 8 baldosas en una hoja cuadriculada y otros patios rectangulares de la misma cantidad de baldosas de otras medidas.

 

 

Análisis de semejanzas y diferencias entre los problemas de suma y multiplicación, en relación con sentidos, cálculos y escrituras.

 

Por ejemplo:

Dada una lista de problemas, escribir cuáles serían las posibles cuentas para resolver cada uno.

 

Inventar un problema que se resuelva haciendo 4 x 5; y otro haciendo 4 + 5.

Resolución de problemas de reparto y partición mediante diferentes procedimientos (dibujos, conteo, sumas o restas reiteradas).

 

Por ejemplo:

Ocho amigos juegan a las cartas. Si se distribuye todo el mazo de 40 cartas en partes iguales, ¿cuántas tendrá cada jugador?

 

Se reparten 16 globos entre 3 chicos en partes iguales. ¿Cuántos sobran?

 

 

  

 

Cálculo Exacto Y Aproximado - Contenidos

 

 

SEGUNDO GRADO

 

Práctica del cálculo mental para disponer progresivamente en memoria de un conjunto de resultados numéricos relativos a la adición y la sustracción: suma de decenas, suma de centenas, complementos a 100, sumas y restas de múltiplos de 5, restas del tipo a - b con a < 20 y b < 10, etcétera.       

 

Utilización de resultados numéricos conocidos y de las propiedades de los números y las operaciones para resolver cálculos. Explicitación, por parte de los alumnos, de las estrategias utilizadas. Comparación posterior de las mismas.

 

Por ejemplo:

Para calcular el doble de 250, se espera que los alumnos puedan hacer 200 + 200 y 50 + 50; 300 + 300 - 50 - 50; 250 + 200 + 50; comparar y discutir acerca de estas y otras posibilidades.

 

Cálculos de sumas y restas promoviendo la utilización de distintas estrategias.        

 

Por ejemplo: 

38 + 43 = 10 + 10 + 10 + 8 + 10 + 10 + 10 +10 +3; 

250 + 120 = 100 + 100 + 50 + 100 + 20;        

ó 200 + 50 + 100 + 20     

 

Dominio progresivo de los algoritmos convencionales para la adición y la sustracción, e investigación de otros algoritmos producidos por los alumnos o propuestos por el docente.   

 

Construcción de tablas proporcionales y análisis de primeras relaciones numéricas multiplicativas (el doble de multiplicar x 2 es multiplicar x 4, etcétera).

 

Utilización de la descomposición aditiva de los números para resolver cálculos multiplicativos.       

 

Por ejemplo: 

15x3=15+15+15=45         

 

Elaboración de distintas estrategias de cálculo aproximado para resolver problemas en los cuales no sea necesario un cálculo exacto.         

 

Por ejemplo:

Sin hacer la cuenta, seleccionar cuál de los siguientes resultados corresponde al cálculo y justificar: 138 + 345 = a) 234, b) 678, c) 483.      

 

Uso de la calculadora para propiciar diferentes recursos de cálculo.

 

  

Diseño Curricular 2004 - GCBA - Páginas  329 y 338.

 

 

ESPACIO, FORMAS Y MEDIDAS

 

Orientación Y Localización En El Espacio - Contenidos

 

 

 

SEGUNDO GRADO

 

Resolución de problemas que requieran la interpretación y la elaboración de códigos para describir e interpretar la ubicación de personas y objetos, o para comunicar recorridos. 

 

Por ejemplo:

Elaboración de un código para comunicar a otro grupo un circuito que se ha de realizar en el patio.

 

Producción de un plano que indique un recorrido para ir de la escuela a la plaza.     

 

Interpretación de códigos que señalen recorridos de subterráneos, trenes, etcétera.

 

Resolución de problemas que requieran la elaboración y la interpretación de planos para comunicar posiciones o trayectos.

 

Por ejemplo:

Interpretar en el plano de la escuela lugares y recorridos.

 

Elaboración del plano de la manzana.

 

Interpretación de lugares y recorridos en planos de barrios o de la Ciudad.

 

Utilización de planos para planificar el recorrido por hacer en un museo, en una visita a algún barrio de la Ciudad, para determinar zona de juego libre en un club deportivo o en un parque, etcétera.

 

Resolución de problemas que exijan la utilización de filas y columnas para la determinación de ubicaciones.

Por ejemplo:

Ubicar en un plano de un cine las butacas dada la numeración; la ubicación de fechas en calendarios diversos, etcétera.

 

 

 

Figuras Geométricas - Contenidos

 

 

SEGUNDO GRADO

 

Resolución de problemas que requieran la identificación de una figura entre otras a partir de algunas características (número de lados; lados curvos y rectos, igualdad de los lados).

 

Por ejemplo: 

Adivinar una figura elegida por otro, entre un conjunto de figuras, a partir de preguntas formuladas oralmente que se respondan por sí o por no. Seleccionar una figura entre varias a partir de pistas dadas en forma escrita.

 

Dibujo y reproducción de figuras usando regla.

 

Por ejemplo:

Copia de cuadrados, triángulos, rectángulos en papel cuadriculado; continuación de patrones y guardas.

 

 

 

 

 

Cuerpos Geométricos - Contenidos

 

 

 

SEGUNDO GRADO

 

Resolución de problemas que requieran la descripción y la identificación de cuerpos geométricos (cubo, prisma, esfera, cilindro, pirámide y cono), considerando forma, número de caras u otras características.

Por ejemplo: 

Adivinar cuál es el cuerpo elegido por otro, entre un conjunto, a partir de preguntas formuladas oralmente que se respondan por sí o por no. 

Seleccionar un cuerpo entre varios a partir de pistas dadas en forma escrita, etcétera.

 

Resolución de problemas que requieran la reproducción de cuerpos (cubos, prismas, cilindros) con el modelo presente y ausente, utilizando diferentes materiales.

Por ejemplo: 

Seleccionar, entre un conjunto de bolitas de plastilina y palitos de diferentes longitudes, aquellos necesarios para construir un prisma. Luego de realizada la selección, construirlo (no se puede cambiar la selección realizada). Finalmente, hacer una comparación entre el producto y el modelo, analizar si han sido suficientes los materiales elegidos, etcétera.

 

Resolución de problemas que involucren el análisis de relaciones entre figuras y caras de los cuerpos.     

Por ejemplo: 

Establecer la correspondencia entre cuerpos y sus diferentes sombras o huellas, eligiendo entre varias opciones. Justificación de las elecciones. Verificación posterior.

Dibujar cómo se imaginan la sombra o las huellas de un cuerpo; comparación y discusión sobre los diferentes dibujos y, luego, verificación.

 

 

 

Medida - Contenidos

 

 

SEGUNDO GRADO

 

Resolución de problemas que involucren mediciones de longitudes, capacidades y pesos de objetos utilizando unidades de medida convencionales (m, cm, kg, g, 1, etc.) y no convencionales (pasos, vasos, hilos, etc.) con instrumentos variados, incluyendo los de uso social (regla, centímetro, cinta métrica, balanzas, vasos medidores, etcétera).

 

Resolución de problemas que exijan la toma de decisiones acerca de la necesidad de realizar una estimación de medida o una medida efectiva, y determinar la unidad de medida más conveniente según el objeto por medir.

 

Utilización de unidades de tiempo (día, semana, mes, año) y del calendario para ubicar acontecimientos.

 

Lectura de la hora e interpretación de códigos en relojes variados (digitales con y sin distinción en AM y PM, relojes de aguja).   

 

 

 

        

Diseño Curricular 2004 - GCBA - Páginas  348 y 351.