Puerto del Saucillo - Torrecilla.

Regresar.



Subida al Torrecilla desde el Puerto del Saucillo.

El Torrecilla o Cerro de la Plazoleta es el pico más alto de la provincia de Málaga (1919 m) y se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, que tiene una extensión de 20163 hectáreas. En 1995 la UNESCO declaró esta Sierra ysu entorno Reserva de la Biosfera. La Reserva de la Biosfera abarca 93930 hectáreas. Su riqueza faunística y botánica lo hace un lugar muy especial. Destaca la presencia del pinsapo (Abies pinsapo), joya botánica que solo se encuentra en la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y Sierra del Pinar en Grazalema (Cádiz). Hay varias rutas posibles para llegar al Torrecilla. En esta ruta partiremos desde Yunquera, en el este del Parque Natural.

Cómo se llega:

Desde Málaga tomamos la A-357 en sentido hacia Campanillas. Cogemos el desvío hacia Coín. Del pueblo de Coín vamos hacia Alozaina y desde Alozaina nos dirigimos a Yunquera. En Yunquera vamos por la calle principal del pueblo y pasamos cerca la torre de origen árabe que ahora sirve como punto de información del Parque. Antes de salir del pueblo llegamos a una rotonda que hay junto a una gasolinera. En esa rotonda tomamos una salida que va cuesta abajo hacia un camping. Seguimos ese camino que atravesará algunas zonas de cultivo y unas caballerizas. La carretera se convierte más adelante en una pista forestal. Hay que circular muy despacio por las curvas cerradas que hay teniendo cuidado si vienen coches en sentido contrario. Pasaremos una barrera con una reja metálica en el suelo. Un poco después de la barrera el camino se bifurca. A la izquierda se va al mirador de Luis Ceballos y a la derecha al mirador del Puerto del Saucillo. Vamos por el camino de la derecha hasta llegar al Puerto del Saucillo.

La ruta:

Desde el Puerto del Saucillo vemos que parten dos caminos señalizados. Uno a la derecha (que va hacia la Cueva del Agua) y otro a la izquierda, que es el que tomaremos nosotros.

Nada mas empezar el bosque nos rodea. La vegetación que hay aquí es muy variada: Pinsapo, pino carrasco, pino resinero, encina, quejigo, enebro de la miera, sabina, lentisco, cornicabra, torvisco, adelfilla, romero, lavanda, majuelo, jaras, aulagas, orquídeas… El pinsapo domina el paisaje aquí formando manchas puras y algunas mezcladas con pinos de repoblación. El pinsapo es un abeto de media sombra. Dentro del grupo de los abetos es el que más insolación soporta (por eso es la especie de abeto más meridional de la Península). Aún así prefiere las laderas de umbría. Ascendemos suavemente por la cañada del Puerto del Saucillo  y a unos 20 minutos de marcha encontramos muy cerca del camino un nevero que ha sido restaurado y se ha puesto un cartel informativo sobre su uso hasta finales del siglo XIX para conservar y recoger la nieve. En este lugar comprobaremos que hay bastantes helechos  porque al estar en umbría hay mucha humedad.

Seguimos a través del pinsapar y pasaremos junto a la fuente de la Perdiz, que no lleva agua durante todo el año. Poco a poco el pinsapar se va abriendo conforme subimos hasta que ya vamos viendo a nuestro alrededor individuos aislados de pinsapo. Si miramos atrás podemos admirar la cañada que hemos atravesado y al fondo se ven Sierra Cabrilla y Sierra Prieta.

 

Llegaremos a una zona en que predomina el matorral almohadillado y empezamos a ver en las laderas que se han hecho actuaciones de repoblación con quejigo (Quercus faginea). Se ven multitud de mallas protectoras para los plantones. Caminaremos por nuestra senda hacia el oeste y no tardaremos mucho tiempo en ver la silueta del Peñón de los Enamorados (1775 m).

Nos podemos desviar, si queremos, para subir al Peñón y admirar las vistas. Desde él veremos la meseta que los Quejigales que tendremos que atravesar y al sur el Torrecilla.

Ahora atravesaremos la Meseta de los Quejigales dirección suroeste, donde veremos un paisaje de quejigos. Ya en el otoño empiezan a perder sus hojas y en invierno los vemos “pelados”. Los troncos de los quejigos más viejos se agrietan y se forman oquedades. Algunos troncos están totalmente huecos.

 En la meseta llegaremos a un punto que hay una bifurcación. A la derecha (dirección oeste) se va hacia el Puerto de los Pilones y hacia la izquierda se va hacia nuestro objetivo, el Torrecilla. La erosión de las calizas ha creado formaciones kársticas muy bonitas.

Por la composición caliza de la zona hay muchas simas, algunas de ellas muy profundas. Destaca en el Parque la Sima GESM, la más profunda de Andalucía con 1101 m.

Tras aproximadamente 3 horas de camino habremos llegado al Pilar de Tolox. Aquí hay una fuente de la que brota agua todo el año y donde podemos llenar nuestra cantimplora. Aquí en el Pilar de Tolox, sobre una oquedad de la roca se colocó una imagen de la Virgen de las Nieves. Por desgracia hoy en día la imagen está incompleta.

Desde aquí ya vemos cerca la cumbre del Torrecilla, a unos 200 metros por encima de nosotros (os dejo aquí una foto del Torrecilla en verano y otra en invierno). El camino que queda tiene mucha pendiente pero el esfuerzo vale la pena por las impresionantes vistas. Ya desde arriba (3 h 30 min) veremos un buzón de cumbre y unas vistas que abarcan desde el Peñón de Gibraltar y el Estrecho al oeste hasta Sierra Nevada al este. Desde aquí podremos practicar con la brújula y el mapa para identificar todas las poblaciones y sierras que se ven.



Datos de la subida al Torrecilla desde el Puerto del Saucillo:

 

Tiempo aproximado: 3 h 30 min (ida), 2 h 45 min (vuelta)

Distancia aproximada: 9 km (ida)

Desnivel: 700 m

Dificultad: Media- alta

Puntos de agua: En la Fuente de la Perdiz solo hay tras una buena temporada de lluvias o con nieve. En el Pilar de Tolox podemos encontrar agua todo el año.

Épocas recomendadas: Todas salvo verano

Observaciones: Llevar abrigo por los cambios de temperatura en altura. No desviarse del sendero tanto si hay niebla como si no.