Quejigales - Torrecilla


Regresar.





Subida al Torrecilla desde Quejigales.

Esta es otra de las rutas famosas del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Ascenderemos de nuevo al techo de Málaga, el Torrecilla o Cerro de la Plazoleta (1919 m). Pero esta vez partiremos desde el área recreativa de Quejigales. La ruta es algo más corta que desde Puerto Saucillo, pero no por ello menos interesante.

 

Cómo llegar:

Se toma la carretera A-397 Ronda- San Pedro de Alcántara. En el km 136 (a 13 km de Ronda) empieza el camino a Quejigales. Al principio del camino hay un cartel informativo del Parque Natural. El camino deja al poco de estar asfaltado y pasa a ser una pista forestal que atraviesa un encinar. Desde la carretera hasta el área Recreativa de Quejigales habremos recorrido con el coche unos 9 km.

 

La ruta:

Salimos desde el área recreativa  de Quejigales (1270 m) y nos dirigimos por un sendero que cruza un arroyo. El sendero sigue por un pinar donde poco a poco empiezan a aparecer algunos pinsapos (Abies pinsapo). También encontramos rosa silvestre, lentisco, majuelo, enebro, romero, lavanda y un buen número de especies más. El sendero va ascendiendo para entrar en la Cañada del Cuerno.

 

En la cañada la pendiente se hace pronunciada pero el paisaje del pinsapar compensa el esfuerzo. Parece un lugar de ensueño. Veremos enormes pinsapos de varios siglos edad a lo largo del camino. Algunos con troncos gigantescos y una altura de más de 20 metros. También aparecen algunos de estos grandes abetos derribados por la edad y jóvenes pinsapos brotando en el lugar que ha dejado libre. En esta zona es importante no salirse del sendero establecido para no alterar la regeneración natural del pinsapar.

 

Cuando lleguemos a lo alto de la Cañada del Cuerno, nos encontraremos con el Puerto de los Pilones, donde hay una pista forestal que tomaremos a la izquierda y que va hacia donde se ve una caseta de telecomunicaciones. Aquí se nota como el viento combate mucho más y el denso pinsapar desaparece a esta altura. Un poco antes de llegar a la caseta  y  junto a la pista encontramos un panel informativo del Parque donde aprovechamos para disfrutar de las vistas que tenemos desde aquí: al Sur el Peñón de Gibraltar, al sureste el Cerro Alcazaba (el nombre el viene de su forma, que recuerda a una fortificación), al oeste Ronda y al este el Torrecilla.

 

Desde el panel informativo saldremos de la pista siguiendo un sendero que va hacia el este a través de un paisaje de quejigos,  piornos, pinsapos aislados e incluso algunos tejos (Taxus baccata). Estamos caminando por la Meseta de los Quejigales, donde vemos unos vallados que se instalaron para proteger del ramoneo de la cabra montés (y del pastoreo incontrolado de la cabra doméstica, dicho sea de paso) la repoblación de quejigo y pinsapo. Por el camino, a la izquierda, hay un gran nevero que ha sido restaurado.

 

Más adelante atravesaremos las torcas de los Hoyos del Pilar. Rodearemos el Cerro del Pilar por la derecha y llegaremos al Pilar de Tolox (también conocido como Fuente de los Machos) donde podremos beber agua  de su fuente. Aquí en una oquedad del cerro vemos una imagen de la Virgen de la Victoria, también conocida en el lugar como Virgen de las Nieves.

 

Descansamos brevemente antes de salvar el último desnivel de unos 200 metros hasta la cumbre. Si nos fijamos en la pila de la fuente, podemos tener la suerte de observar salamandras, que como muchos otros anfibios, es una especie protegida. Es importante mantener el lugar limpio y no arrojar absolutamente nada al agua para no alterar su hábitat.

 

El último tramo hasta llegar arriba es duro con pendientes de hasta un 30 %. Al llegar arriba podremos admirar el magnífico paisaje de la Sierra de las Nieves y gran parte de Andalucía Oriental. Al Este vemos Sierra Nevada, Sierra Tejeda, Sierra Almijara y Málaga capital junto a la costa Mediterránea; Al sur está Sierra Real; Al oeste el Cerro Alcazaba, el valle de Río Verde, Sierra Bermeja, el Peñón de Gibraltar y  el Norte de África al fondo; Al Norte y por debajo de nosotros vemos el Pilar de Tolox, el Cerro del Pilar  y  toda la Meseta de los Quejigales por la que hemos caminado. Habremos tardado más o menos 3 h en llegar a la cumbre.

 


Datos de la subida al Torrecilla desde los Quejigales:

Tiempo aproximado: 3 h (ida), 2 h 30 min (vuelta)

Distancia aproximada: 6 km (ida)

Desnivel: 650 m

Dificultad: Media- alta

Puntos de agua: En el Pilar de Tolox podemos encontrar agua todo el año.

Épocas recomendadas: Todas salvo verano.

Observaciones: Llevar abrigo. No desviarse del sendero.