Alto del Cielo.

Regresar.





Subida al Alto del Cielo a través de los Cortijos de la Civila.

El Alto del Cielo se encuentra en la Sierra de Almijara, perteneciente al Parque Natural de Sierra Almijara, Tejeda y Alhama (Málaga). Tiene una altitud de 1508 metros y es una cumbre que se encuentra muy cerca del mar Mediterráneo (a solo 6 km en línea recta). La Sierra de Almijara llega hasta el mar formando los acantilados de Maro, con impresionantes paredes de roca junto al mar, algunas de más de 100 metros.

Cómo llegar:

Vamos por la A-7 (N-340) y salimos de ella en dirección a las cuevas de Nerja. Justo antes de la entrada de los aparcamientos de las cuevas, nos desviamos por una pista forestal a la izquierda. Circulamos por la pista unos 3 km hasta llegar a una bifurcación con un cartel de Parque Natural. Ahí dejaremos el coche y empezaremos a caminar por el carril de la derecha.

La ruta:

Subimos por el carril que irá subiendo y zigzagueando. Podemos tomar un par de trochas que hay en la pista, indicadas por señales del Parque Natural. A unos 45 min de marcha llegamos a un collado donde podemos ver al noreste la cumbre del Alto del Cielo. La vegetación que iremos viendo por el camino se compone de pino carrasco, romero, lavanda, retama, espinos, aulagas, jaras, coscoja, y un endemismo, el boj balear (Buxus baleárica) que solo se encuentra en la Sierra de Almijara, islas Baleares y Cerdeña. Desde el collado descendemos un poco por el carril para luego seguir ascendiendo. En este punto, a la izquierda del camino hay una pequeña cueva muy maltratada por las continuas fogatas que se han hecho dentro. Quiero recordar que está totalmenteprohibido hacer fuego en el monte (solo se puede hacer dentro de áreas recreativas y en de los lugares autorizados para ello) por el alto riesgo de incendio que conlleva.

Ascendemos por la pista hasta llegar a las ruinas de los Cortijos de la Civila tras 1 hora de marcha. Veremos un carril que va a la izquierda para entrar en los cortijosy un carril a la derecha, que es el que tomamos nosotros. Pasaremos junto a una construcción de color azul con la base de piedra. Un poco después el carril se transforma en un sendero que va ascendiendo por la ladera de la montaña en zigzag hasta llegar al cordal de la montaña (1 hora y 45 minutos). Al este podemos ver cerca el Alto de la Cabeza del Caballo (1191 m) y a sus pies el barranco de Colmenarejos.

Nosotros seguimos el cordal de nuestra montaña hacia el norte. Por el camino podemos ver pequeños ejemplares de encina. En esta Sierra a veces podremos observar cabras montesas (Capra pirenaica), que en invierno se encuentran por las laderas de solana y a menor altitud que en verano. Tened cuidado y no mováis o levantéis piedras por el camino pues podéis encontraros alguna víbora hocicuda (Vipera latastei).

Por el cordal que estamos siguiendo encontramos un collado que bordeamos por el oeste. El último tramo hasta la cumbre tiene mucha pendiente. Cuando al fin llegamos a nuestro objetivo veremos el vértice geodésico y muy cerca una cruz que se ya se podía ver desde gran distancia para los que suben a la cumbre.

Desde la cima podremos ver al sur El Mar Mediterráneo y la cercana población de Nerja. En días muy despejados se puede llegar a ver el norte de África. Al noroeste se ven los picos de la Maroma (2065 m), el Lucero (1779 m) y el Cisne (1487 m). Al norte nos encontramos con el Navachica (1832 m). Al este podemos ver Sierra Nevada y la Sierra de Lújar. Al sureste, en la costa, se ve la Herradura (Granada) y la Punta de la Mona.


Datos de la subida al Alto del Cielo por los cortijos de la Civila:

Tiempo aproximado: 3 h (ida), 2 h 15 min (vuelta)

Distancia aproximada: 6 km (ida)

Desnivel: 1200 m

Dificultad: Media-alta

Puntos de agua: No hay

Épocas recomendadas: todas salvo verano

Observaciones: Llevar abrigo y agua suficiente. Para evitar una mordedura de víbora no mováis las rocas del camino.