REQUISITOS PARA HABILITACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES GENERADORAS DE GASES Y OLORES


La Ordenanza Nº 190/05 regula el control de la contaminación del aire y establece condiciones para las actividades que puedan generar impactos ambientales con la emisión de gases y olores a la atmósfera.

TIPOS DE EMISIONES

  1. Las fuentes responsables de emisión de los gases pueden clasificarse en fijas y móviles
  2. Entre las Fuentes Fijas se encuentran las Industriales que producen emisiones de gases sólidos en suspensión, olores, y compuestos químicos y las Urbanas producidas por la quema de residuos u otras fuentes ocasionales que sean productoras de humo, olores o sólidos en suspensión.
  3. A su vez, entre las Fuentes Móviles se ubican a los vehículos con motor de combustión interna que producen emisiones de gases dependiendo del tipo de combustible utilizado y sólidos en suspensión.
  4. Los niveles de emisión de los humos industriales se controlan según la opacidad de los mismos de acuerdo con los índices de Ringelmann. El límite máximo será el de densidad 40% (índice N° 2).

REQUISITOS EXIGIDOS

  1. Toda actividad generadora de impactos ambientales, entre ellas la generación de gases, olores y partículas sólidas que son vertidas al aire, deben contar con licencia ambiental para su Funcionamiento
  2. Asimismo, deben contar con habilitación municipal para su funcionamiento, la cual esta condicionada por el plan regulador de la ciudad.
  3. La Ordenanza prevé la medición de los parámetros de inmisión y emisión, donde la Municipalidad de la Ciudad de Asunción puede monitorear los valores de inmisión de los contaminantes
  4. Además, la Comuna puede controlar los valores de las emisiones procedentes de diversas fuentes de acuerdo a las condiciones ambientales de la zona donde éstas se producen con la finalidad de controlar niveles perjudiciales en el área de influencia
  5. Las industrias que presentan emisiones de partículas u olores deben tener dispositivos de recogida o de absorción que impidan que los contaminantes se dispersen en el ambiente y deben ser depurados antes de su disposición final.
  6. Dichos sistemas deben ser aprobados por la Intendencia Municipal.
  7. Las emisiones de gases producidas por vehículos de combustión interna deben encontrarse dentro de los parámetros establecidos.
  8. Los propietarios de vehículos deben mantener en buenas condiciones los motores de sus unidades.

B. TRAMITACIÓN PARA LA HABILITACIÓN AMBIENTAL

Para la obtención de permisos ambientales para habilitación de Estaciones de Servicios y Afines, las solicitudes se tramitan ante la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), ubicado en Edif. De los Comuneros, Bloque “A”, 9° Piso, en el Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental (RRNNyAA), conforme a los siguientes lineamientos:
 
  1. La solicitud se presenta acompañados de todos los planos y requisitos exigidos que se ingresa por Mesa Central de Entradas, dirigida a la Intendencia Municipal y luego es remitida a la Dirección General de Area Urbana y luego para la gestión ambiental se deriva a la DGGA.
  2. Una vez recibido el pedido del recurrente, se analiza si cuenta con las documentaciones exigidas para el efecto y se procede a la verificación por parte del Departamento de RRNNyAA.
  3. Luego de la verificación correspondiente, se genera un informe técnico que recomienda la situación a seguir.
  4. En caso de necesidad de reunir requisitos, se intima a un plazo perentorio para cumplir con las exigencias.
  5. De no ser completados los recaudos legales y contenidos en la intimación, se procede a denegar el pedido y en caso de funcionamiento se solicita las medidas de cese de actividad.
  6. En el caso de reunirse todos los requisitos, se emite un dictamen técnico recomendándose la habilitación por reunir los recaudos ambientales correspondientes y se devuelve el expediente al Área Urbana para proseguir los trámites para la licencia comercial.

PROHIBICIONES Y SANCIONES:

  1. No se permiten las emisiones al ambiente de olores o aromas que puedan causar molestias y solventes y otros productos químicos, dañinos o perjudiciales a la salud humana.
  2. Está estrictamente prohibida la combustión o quema, en las calles o domicilio, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que puedan afectar a los vecinos.

Entre las sanciones previstas se encuentran las siguientes:

  1. Las industrias que no se adecuen a los niveles máximos de emisión de humos industriales, será calificada como falta gravísima, a su vez será intimada a que en el perentorio plazo de 30 días proceda a la adecuación de sus instalaciones bajo apercibimiento de disponerse la clausura del local.
  2. La emisión al ambiente de sólidos en suspensión sedimentables, será calificada como falta grave, debiendo ser intimado para que en el perentorio plazo de 15 días proceda a la adecuación de sus instalaciones, bajo apercibimiento de disponerse la clausura del local.
  3. La emisión al ambiente de olores o aromas será calificada de falta grave, a la vez será intimado para que en el perentorio plazo de 15 días proceda a la adecuación de sus instalaciones, bajo apercibimiento de disponerse la clausura del local.
  4. La emisión al ambiente de solventes y otros productos químicos será calificada como falta gravísima; a su vez será intimado para que en el perentorio plazo de 30 días proceda a la adecuación de sus instalaciones bajo apercibimiento de disponerse la clausura del local.
  5. Las industrias que no cuenten con dispositivos de recolección o de absorción, que impidan que los contaminantes se dispersen en el ambiente y depurarlos antes de su disposición final, serán calificadas como falta gravísima, a más de la intimación para que en el perentorio plazo de 30 días proceda a la adecuación de sus instalaciones, bajo apercibimiento de disponer la clausura del local.
  6. Aquellas que no cuenten con la aprobación de la Intendencia Municipal serán clausuradas en forma inmediata.
  7. Los propietarios de los vehículos que emitan humo producidos por motores de combustión interna, en contravención a los parámetros permitidos, será calificada de falta grave, a más de la intimación para que en el perentorio plazo de 10 días proceda a la reparación de los mismos. Su reincidencia se considerará como falta gravísima.
Comments