REQUISITOS PARA HABILITACIÓN AMBIENTAL DE ESTACIONES DE SERVICIOS Y AFINES

La Ordenanza JM/N° 117/99 reglamenta la habilitación y el funcionamiento de las Estaciones de Expendio de Combustible y Servicios, y crea la obligatoriedad de ejecutar medidas preventivas de protección ambiental, especialmente en el sistema de almacenamiento de combustible, cambio de aceite, lavado de vehículos y afines.

A. CONDICIONES Y REQUISITOS GENERALES

1.    Se encuentran obligados a habilitación municipal, todas aquellas actividades que impliquen la radicación, instalación, y habilitación de:
  • Estaciones de Expendio de Combustible y Lubricantes,
  • Estaciones de lavado de vehículos,
  • Estaciones de cambio de aceites,
  • Transportes y depósitos de cualquier tipo de hidrocarburos y actividades asociadas a ellas, como la de talleres de flotas de transportes, terminales de colectivos con puestos de lubricación o reposición de combustible, de estaciones de similares propósitos para vehículos acuáticos (lanchas, barcos, entre otros).

2.    Estas actividades citadas deben inscribirse en el REGISTRO DE HABILITACIÓN AMBIENTAL, abierto por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.

3.    El interesado en solicitar la habilitación de una estación de servicio debe presentar el proyecto de construcción del establecimiento a ser instalado, con la planta de detalle y situación de las instalaciones subterráneas con todas sus especificaciones, donde deben constar además los accesos y salidas, las maniobras y radios de giro propuestos, calles internas, de acuerdo a la dirección y sentido de las vías colindantes.

4.    Los planos deben estar firmados por profesionales especializados en las diferentes áreas del proyecto, además de los planos de las obras civiles exigidos por el Reglamento General de Construcción y demás Ordenanzas que establecen los criterios para la aprobación de planos.

5.    La Intendencia Municipal autorizará la ubicación de las instalaciones conforme al Plan Regulador.

6.    Las estaciones de servicios deben ubicarse en lugares en los que su operación no se contraponga al sentido de circulación del tránsito vehicular previamente establecido, tanto en lo referente al ingreso como al egreso de los mismos.

7.    Las estaciones de expendio de combustibles y servicios ya instaladas, como las demás actividades que posean depósitos subterráneos de combustibles, deben presentar a la Intendencia Municipal la siguiente DOCUMENTACIÓN:
  • Planta de las instalaciones subterráneas, ubicación de sistema de desagües y separadora.
  • Declaración de tiempo de uso, fecha de puesta en servicio de los tanques subterráneos, antecedentes de los mismos.
  • Números de Serie, características y datos de fabricación en caso de que se disponga de los mismos.
  • La presentación tendrá la firma del propietario y de la compañía de la cual es distribuidor.
  • Memoria técnica fechada de la última verificación general, antecedentes de la instalación.
  • Los tanques de almacenajes sobra nivel deberán cumplir con las normas de protección ambiental y además de seguridad que les son propias (Red de protección de incendio).

8.    En las estaciones de servicio se debe disponer en un lugar visible para clientes o peatones, un cartel con las siguiente informaciones: Números de teléfonos para emergencias o accidentes como BOMBEROS, SERVICIO MEDICO O AMBULANCIA, DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ENTE DE CONTROL DE VERTIDOS DE LÍQUIDOS (SENASA, CORPOSANA), OFICINA TÉCNICA DE CONTROL DE CONTAMINACIÓN de la compañía petrolera a la cual representan.

9.    En el mismo cartel u otro se detallará las funciones de los operadores de la estación en caso de incendio, accidente ambiental u otros incidentes de seguridad que la afecten.

10.    Las mediciones del volumen contenido en los tanques subterráneos de combustibles deben ser ejecutados por medio de aparatos de control de nivel u otros dispositivos equivalentes. Todos los elementos destinados a este fin, tienen que contar con aprobación del órgano de regulación y contralor pertinente (Instituto Nacional de Tecnología y Normalización).

B. REQUISITOS AMBIENTALES

1.    Las Estaciones de Servicios y afines deben contar con licencia ambiental expedida por la Secretaría del Ambiente de conformidad a lo establecido en la Ley 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental.

2.    A su vez, deben inscribirse en el en el REGISTRO DE HABILITACIÓN AMBIENTAL, abierto por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, todas las actividades que impliquen la instalación y habilitación de:

a.    Estaciones de Expendio de Combustible y Lubricantes,
b.    Estaciones de lavado de vehículos,
c.    Estaciones de cambio de aceites,
d.    Transportes y depósitos de cualquier tipo de hidrocarburos y actividades asociadas a ellas.

3.    Las estaciones de servicios, lavado de vehículo, cambio de aceites y actividades asociadas deben contar con dispositivos que retengan los residuos de arena, aceites, grasas y todo tipo de hidrocarburos que fluyan con el agua.

4.    Los pisos de las áreas de ABASTECIMIENTO, DESCARGA, LAVADO Y CAMBIO DE ACEITES, deberán contar con revestimiento impermeable, sistema de drenajes independientes del SISTEMA PLUVIAL y/o de aguas servidas para escurrimiento de las aguas residuales contaminadas con hidrocarburos, y depósitos independientes para acumulación temporaria hasta su retiro y disposición final.

5.    Las áreas que presenten la posibilidad de contaminar las aguas escurridas o pluviales tienen que contar con rejillas perimetrales alrededor de las islas y de las bocas de carga de los tanques de combustible que recolectará los derrames o aguas directamente contaminadas con hidrocarburos o aceites y se enviará a la planta separadora de hidrocarburos.

6.    Las estaciones y las compañías proveedoras de combustibles, deberán estudiar e instalar sistemas que minimicen las emisiones de hidrocarburos volátiles derivados de la evaporación y ecualización de gases por las operaciones de carga y descarga de tanques, debiendo instalar los siguiente elementos:

a)    Venteos de seguridad de los tanques de almacenajes de combustibles, con arrestallamas   y   alturas   adecuadas   que   permitan   la   difusión   de   los   gases evaporados.
b)    Sistema   de   recuperación   de   vapores   generados   por  las   operaciones   de movimientos de líquidos (cargas de tanques subterráneos y expendios a vehículos automotores).  
c)    Sistemas ecualizadores que tengan incorporados condensadores de vapores con comunicación o retorno al tanque.

B. TRAMITACIÓN PARA LA HABILITACIÓN AMBIENTAL

Para la obtención de permisos ambientales para habilitación de Estaciones de Servicios y Afines, las solicitudes se tramitan ante la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), ubicado en Edif. De los Comuneros, Bloque “A”, 9° Piso, en el Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental (RRNNyAA), conforme a los siguientes lineamientos: 

  1. La solicitud se presenta acompañados de todos los planos y requisitos exigidos que se ingresa por Mesa Central de Entradas, dirigida a la Intendencia Municipal y luego es remitida a la DGGA.
  2. Una vez recibido el pedido del recurrente, se analiza si cuenta con las documentaciones exigidas para el efecto y se procede a la verificación por parte del Departamento de RRNNyAA.
  3. Luego de la verificación correspondiente, se genera un informe técnico que recomienda la situación a seguir.
  4. En caso de necesidad de reunir requisitos, se intima a un plazo perentorio para cumplir con las exigencias.
  5. De no ser completados los recaudos legales y contenidos en la intimación, se procede a denegar el pedido y en caso de funcionamiento se solicita las medidas de cese de actividad.
  6. En el caso de reunirse todos los requisitos, se procede a la habilitación ambiental correspondiente otorgada por Resolución de la DGGA, con validez de 2 años, la que posteriormente debe ser renovada.
Comments