REQUISITOS PARA AUTORIZACIÓN DE ARBORIZACIÓN, PODA Y DERRIBO DE ÁRBOLES


1. Requisitos para Arborización:


Según la Ordenanza JM/N° 60/98 que establece las acciones a ser desarrolladas para la protección de la cobertura arbórea de la Ciudad de Asunción, son regulados los siguientes requisitos:

 

  1. Solicitar permiso a la Dirección General de Gestión Ambiental
  2. La solicitud corresponde a actividades de arborización de parques, Plazas, vías y paseos públicos así como las áreas del dominio Privado y las correspondientes a instituciones públicas.
  3. Presentar en la solicitud los lugares donde se realizarán las tareas de arborización
  4. Contar con permiso expedido por la Dirección General de Gestión Ambiental
  5. Observar las condiciones Técnicas para la Arborización

 

2. Condiciones Técnicas para tareas de Arborización:

 

1.     Para la plantación de especies arbóreas en las aceras adyacentes a propiedades particulares, los frentistas deben respetar las especificaciones y condiciones referentes a especies a ser plantadas y procedimientos a seguir, entre las que se encuentran:

 

a) Plantación

-        Postura del árbol no menor a los 1,50 mts.

-        Canteros de 40 x 40 cm., y no mayor a un (1) metro de diámetro

-        Canteros distanciados a 30 cm. del cordón de la vereda.

 

b) Elección de Especies

-        Árboles de porte medio

-        Alta densidad foliar

-        Bajo nivel de agresividad radicular

-        Preferentemente nativo

-        Estéticamente agradable

 

c) Especies recomendadas

-        Lluvia de Orquídea – Bauhinia variego

-        Lluvia de Oro – Cassia fistula

-        Inga – Inga uruguariensis

-        Villetana – Triplaris caracassana

-        Casita – Sapidus saponaria

 

2.     Observar estas condiciones permitirá un buen desarrollo de las plantas así como un adecuado manejo de las mismas. Con ello ésta iniciativa será sin dudas un éxito ciudadano.

 

3. Requisitos para Intervención de Árboles de Dominio Público:

 

1) PODA DE ARBOL

a.     Solicitud previa elevada a la Dirección General de Gestión Ambiental, en el que se peticione por extrema y justificada necesidad la intervención de particulares afectados por los árboles del dominio público.

 

b.     Solamente se permitirán modificaciones cuando Existiese un pedido fundamentado por parte de particulares y la Municipalidad otorgara el acuerdo correspondiente con  posterioridad al estudio técnico pertinente.

 

c.     Los trabajos de cortes, podas de mantenimiento y salutación, cuando sean necesarios, deben ser realizados por empresas o personas especializadas en tales tareas.

 

2) DERRIBO DE ARBOL

a.     Para derribar un árbol del dominio privado el propietario y/o entidades públicas se debe solicitar el permiso correspondiente a la Dirección General de Gestión Ambiental explicando los motivos para dicha medida

 

b.     Asimismo, se deben especificar los nombres vulgar y/o botánico de tres árboles a plantar como reposición de la especie derribada ya sea en el mismo terreno, en la vereda adyacente o cuando no fuera posible en otro sitio indicado por la Municipalidad.

 

c.     Se procede de igual forma cuando se trata de una poda importante que afecte seriamente la estructura del árbol.

 

d.    Casos en los que se pueden autorizar derribos de árboles

El derribo de árboles situados en el dominio público y privado solo podrán ser autorizados en los casos siguientes:

                          I.     Por decaimiento o pérdidas de vigor de los árboles y que sean irrecuperables.

                         II.    Cuando provoquen trastornos en el tráfico vehicular y/o peatonal y en los cuales que no puedan aplicarse otras soluciones.

                        III.    Cuando exista amenaza de caída.

                       IV.    Cuando pongan en peligro estructuras de obras civiles.

                        V.    Cuando se traten de especies que puedan ocasionar efectos adversos sobre la salud.


e.     Los trabajos de derribo deberán ser realizados por los profesionales habilitados para tales tareas por parte de la Municipalidad.

f.      A dicho efecto, la Municipalidad proporcionará el listado de profesionales inscriptos en el Registro correspondiente.

g.     No obstante, el propietario y/o Entidad pública podrá solicitar que tales trabajos sean realizados por la Municipalidad para lo cual deberá abonar el costo correspondiente de acuerdo a la tasa que fije la Municipalidad para dicho servicio.

 

3) Edificaciones, refacciones o modificaciones de obras

a)    Los planos relativos a edificaciones, refacciones o modificaciones de obras situadas en predios que superen los 1000 m2 y que se presenten a la Municipalidad para su aprobación deben contener:

                I.     un proyecto de arborización del predio,

               II.     especificar nombres botánico y vulgar de los árboles a ser plantados

              III.     declaración jurada del propietario por la que se compromete al cuidado de los mismos

 

4. Tramitación en materia de Arborización, Poda y Derribo

 

Para la obtención de permisos de arborización, poda y derribo, las solicitudes se tramitan ante la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), ubicado en Edif. De los Comuneros, Bloque “A”, 9° Piso, en el Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental (RRNNyAA), conforme a los siguientes lineamientos: 


1)    La solicitud de arborización, poda y derribo, se ingresa por Mesa Central de Entradas, dirigida a la Intendencia Municipal y luego es remitida a la DGGA.

2)    Una vez recibido el pedido del recurrente, se analiza si cuenta con las documentaciones exigidas para el efecto y se procede a la verificación por parte de la Unidad de Protección Arbórea del Departamento de RRNNyAA.

3)    Luego de la verificación correspondiente, se genera un informe técnico que recomienda la situación a seguir.

4)    Para el caso de arborización, se elabora una Resolución de autorización con las recomendaciones correspondientes. Para el caso de podas, se elabora una Resolución de autorización con las recomendaciones correspondientes. Para el caso del derribo de árbol que solo se otorga en casos especiales, se elabora una Resolución de autorización con la obligación correspondiente.

 

 

5. Prohibiciones y Sanciones por Infracción en caso de Arborización, Poda y Derribo de Árboles:

 

1) Prohibiciones

a)    Utilizar árboles para clavar carteles, sujetar cables, pasacalles o para cualquier fin que no sea específico a su naturaleza.

b)    Verter ácidos, jabones, detergentes, pinturas, aceites o cualquier sustancia nociva a los árboles.

c)     Efectuar apilonamientos de materiales de cualquier naturaleza, quemar hojas, papeles, o cualquier otro elemento al pie de un árbol o cerca del mismo a una distancia tal que resulte afectado por el calor.

 

2) Sanciones por infracciones

Las infracciones a las disposiciones establecidas en la Ordenanza regula la protección arbórea de la ciudad, corresponden a:

a)    Toda persona o Institución o quienes resultaren responsables de realizar podas no autorizadas en árboles ubicados en el dominio público: o jornales mínimos por cada árbol por cada vez.

b)    La persona o Institución que aunque propietario del predio, se abroga derechos de derribar o autorizar el derribe de árboles existentes en su propiedad sin la autorización correspondiente de la Municipalidad: 10 jornales mínimos diarios por cada árbol mas 5 (cinco) árboles a ser plantados en el mismo predio, en la vereda adyacente y si no fuera posible en otros sitios a ser determinados por la Municipalidad.

c)    La persona o Institución o quienes resultaren responsables de realizar derribe de árboles pertenecientes al dominio público: 15 jornales mínimos diarios por cada árbol mas 5 (cinco) árboles a ser plantados en los sitios que indique la Municipalidad.

d)    La persona o Institución responsable de autorizar o derribar parcial o totalmente árboles declarados Patrimonio Natural de la ciudad 30 jornales mínimos diarios mas 7 (siete) árboles a ser plantados en los sitios determinados por la Municipalidad.

e)    Por utilizar árboles para adherir carteles, pasacalles o utilizarlos para fines distintos a su naturaleza: 5 jornales mínimos diarios. La Municipalidad queda autorizada a cobrar la multa

a)    correspondiente a la Institución que auspicie las actividades publicitadas en los pasacalles o carteles adheridos.

f)      No reponer o no plantar los árboles en los casos citados en el artículo séptimo y en los numerales b, c, d y g de éste artículo: 7 jornales mínimos diarios además de la plantación de la misma cantidad de árboles que no hayan sido plantados.

g)    Destruir o causar daños a un árbol o por infracción al artículo décimo sexto inciso b y c, o en caso: 5 jornales mínimos diarios y en caso de causar daños que impidan la recuperación del árbol, además de la multa prevista la plantación, cuidado y sustituido de 3 (tres) árboles. Los referidos jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas en la capital.



Comments