Proyecto 4ºESO - Syllabus

  PROYECTO INTEGRADO - 4º ESO BILINGÜE   
 
   
       Proyecto Integrado es el nombre de una de las asignaturas optativas para 4º de ESO y  Bachillerato.

           En el decreto 231/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la E.S.O. en Andalucía, haciendo referencia a 4º de ESO, se dice que El alumnado cursará, asimismo, una materia optativa. A tal fin, los centros docentes ofertarán, obligatoriamente, la materia Proyecto integrado de carácter práctico que se orientará a completar la madurez y el desarrollo personal del alumnado a través de actividades de carácter eminentemente prácticas, basadas en la experimentación y el análisis de los resultados y en la búsqueda y tratamiento de la información obtenida desde diversas fuentes.

http://3.bp.blogspot.com/-fDb4Dx3tx1o/Uqd79g-6zII/AAAAAAAABIk/P96NwXuor6w/s1600/proceso_investigacion.jpg        Aunque se tiene libertad para seleccionar los temas, cada proyecto será elegido y desarrollado de forma que:

  • Facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas, no necesariamente vinculadas al currículo de las materias del curso.
  • Implique la realización de algo tangible.
  • Implique la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, artístico, etc., en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Las actividades que se realicen conecten de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera de los centros docentes.
  • Los alumnos y alumnas hagan una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales (...)
  • Fomente la participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades.
  • Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto.
        Se insiste en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación, tanto para obtener información, como para comunicar a los demás, de la forma en que, habitualmente, se hace hoy día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado.

      Las nuevas tecnologías hacen necesario que los alumnos se familiaricen con la lectura de publicaciones digitales y se habitúen a consultar fuentes electrónicas. Es imprescindible que los estudiantes sepan buscar información en Internet y sean capaces de acotar sus consultas para la realización de trabajos de investigación.

     Las siguientes direcciones web son recomendables para aquellos alumnos que quieran o necesiten realizar un trabajo de investigación:

       (haz clic en la imagen para ampliar)  

PROYECTO INTEGRADO (4ºESO BILINGÜE): TEMARIO Y RECURSOS

        En nuestro IES, Proyecto Integrado es una de las materias en L2 (inglés) para 4º de ESO bilingüe.Como tal, se vincula al Curriculum Integrado de las materias bilingües de 4º, esto es, Ética e Historia, siendo impartida por uno de los profesores de dichas materias.
        Desde el Proyecto Bilingüe se ha dotado a la asinatura de un contenido y temario específicos que se van alternando en un ciclo bianual, al menos por ahora, dependiendo de la periodicidad del Intercambio de Estudiantes con el  Ørestad Gymnasium de Dinamarca.
        Por tanto, los cursos en que nuestros estudiantes visitan Dinamarca, Proyecto Integrado se orienta a la preparación del Intercambio, y a la exploración y familiarización con la historia y costumbres del país que visitan los alumnos. Es decir, trabajaremos sobre los contenidos recogidos en la unidad temática Meeting point: Denmark.
         Por contra, los años que no se desplaza nuestro alumnado,
el contenido de Proyecto Integrado asume otros aspectos del Curriculum Integrado entre Historia y Ética, centrándose en el tema de la lucha por los derechos y el concepto de Derechos Humanos. Para estos cursos, los contenidos que se desarrollan aparecen recogidos en la Unidad temática The Figth for Rights.


   THE FIGHT FOR RIGHTS   

        The Fight for Rights  es una unidad nueva para el Curriculum Integrado de 4º ESO, que vertebra, en coordinación con la asignatura de Ética bilingüe, el curriculum de Historia en L2, sustituyendo a la programación anterior, organizada en torno al intercambio con Londres.

        Al no planterarse como una actividad interdisciplinar concreta, sino como diseño global de programación para Proyecto Integrado, no hemos diseñado un único cuaderno de trabajo/workbook específico, sino una serie de tareas integradas en bloques temáticos con sus respectivos recursos didácticos.
    
        Se ha diseñado como una unidad que se desarrolla en tres bloques, cada uno de los cuales se trabajará en cada trimestre, con la siguiente estructura y contenidos:


PRIMER TRIMESTRE

FROM SLAVERY TO FREEDOM


SEGUNDO TRIMESTRE
 
WOMEN ALSO FIGHT FOR RIGHTS


TERCER TRIMESTRE

WE SHALL OVERCOME


    En esta página (The Fight for Rights ) encontrarás organizados por unidades de contenido los distintos recursos seleccionados para cada bloque temático:


The Figth for Rights I - Slavery (4ºESO) 
 The Figth for Rights II - Women Also Fight for Rights (4ºESO)

   NOTA: Si bien los alumnos tenéis una versión impresa del Wokbook para The Fight for Rights I - Slavery, este cuaderno de trabajo no está disponible para descargarlo o consultarlo on-line ( y tendrá que esperar por ahora...).
     La segunda parte (Women Also Fight for Rights), sin embargo, sí posee versión para consulta/descarga on-line. Espero poder preparar en breve la tercera - y última- parte.


   MEETING POINT: DENMARK   

        En esta página, Meeting point: Denmark, podrás encontrar recogidos todos los materiales y recursos necesarios para preparar el intercambio con Ørestad Gymnasium de Dinamarca, tanto para Historia como para las demás materias (inglés, francés, CC.NN., física...) que participan en el proyecto. Igualmente los alumnos tienen disponible en ella el Workbook con las tareas que constituyen los contenidos para Proyecto Integrado y el Logbook, como diario de la visita.